(13 de Diciembre de 2011)
Que enfermedades puede tener?
Bastante resistentes austeros y sobrios, pueden ser afectados por las anomalías de la especie
¿Como se reproduce?
Partiendo de las reglas básicas respecto a la selección rigurosa de los cruzamientos previstos para los reproductores en cuanto a morfología, pero también al equilibrio del carácter, debe huirse en general de la consanguinidad gratuita y de las hembras pequeñas como compañeras de machos de buena talla.
¿Que cuidados necesita?
Cepillado de la capa con peine metálico de púas duras, romas y vigilancia de virtuales colonizaciones por pulgas o garrapatas. La dentadura, blanca y fuerte, sufre mucho cuando se administran al animalito golosinas azucaradas no especiales para canes.
Carácter y comportamiento
Listos, afectivos, alegres y decididos, se encariñan extraordinariamente con sus amos, pero mantienen una cierta firmeza e independencia que les hace disfrutar en sus correrías por el campo, así como defender a sus dueños con arrojo suicida.
Alimentación
Deberá adecuarse a la actividad del animalito evitando excesos de cantidad o composición en grasas. Carne magra, verduras hervidas y algo de arroz blanco, que puede sustituirse por mendrugos de pan duro, son elementos componentes de una ración ideal orientativa. La obesidad, frecuente en los ejemplares falsamente 'consentidos', incide negativamente en la salud, el carácter y la longevidad de los animalitos.

Colabora para mantener este proyecto >>