Pasando los túneles de Fuentescusa, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

(8 de Octubre de 2011)
fELIZZZZZZZZZZZ fIN DE SEMANA.
La iglesia del Santo Sepulcro

Interior de la iglesia del Santo Sepulcro.

Elena, la madre del emperador Constantino, era cristiana. Cuando visitó Jerusalén, dijo haber hallado numerosos vestigios del paso de Jesús por la ciudad. Entre ellos, el más espectacular fue el del sepulcro de Jesús. Rápidamente se construyó una iglesia, derribando un templo a Venus que se encontraba allí.

Todavía hoy, tras varios añadidos y mejoras, sigue siendo el monumento cristiano más famoso de la ciudad.
La Cúpula de la Roca o mezquita de Omar

La Cúpula de la Roca.

La Cúpula de la Roca es un edificio octogonal con las puertas orientadas a los puntos cardinales, que fue acabado en 619. La lujosa decoración exterior e interior la convierten en una obra maestra de la arquitectura islámica y uno de sus más antiguos ejemplos. Preside la explanada del templo y es uno de los símbolos más notables de la ciudad.
El muro de las lamentaciones

La oración ante el muro de las lamentaciones.

Los judíos, especialmente en sábado y en festividades señaladas, rezan por el templo y el reino perdido, en los restos de la muralla exterior del recinto del templo construido por Herodes hacia el año 10 a. e. c. y destruido por los romanos en el año 70 e. c.
Símbolo de tres religiones
Resulta paradójico que el lugar que los judíos valoraban como hogar propio fuese el mismo en el que, siglos después, se les considerase infieles o del que tuviesen que alejarse.

Los cristianos ven en Jerusalén el lugar donde se desarrolló la pasión y muerte de Jesús y donde comenzó el cristianismo.

Para los musulmanes es la tercera ciudad santa del islam, después de La Meca y Medina, y se cuenta que Mahoma dijo que allí una oración valía por mil.