ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Pasando los túneles de Fuentescusa
Foto enviada por cuenka

fELIZZZZZZZZZZZ fIN DE SEMANA.
La iglesia del Santo Sepulcro

Interior de la iglesia del Santo Sepulcro.

Elena, la madre del emperador Constantino, era cristiana. Cuando visitó Jerusalén, dijo haber hallado numerosos vestigios del paso de Jesús por la ciudad. Entre ellos, el más espectacular fue el del sepulcro de Jesús. Rápidamente se construyó una iglesia, derribando un templo a Venus que se encontraba allí.

Todavía hoy, tras varios añadidos y mejoras, sigue siendo el monumento cristiano más famoso de la ciudad.
La Cúpula de la Roca o mezquita de Omar

La Cúpula de la Roca.

La Cúpula de la Roca es un edificio octogonal con las puertas orientadas a los puntos cardinales, que fue acabado en 619. La lujosa decoración exterior e interior la convierten en una obra maestra de la arquitectura islámica y uno de sus más antiguos ejemplos. Preside la explanada del templo y es uno de los símbolos más notables de la ciudad.
El muro de las lamentaciones

La oración ante el muro de las lamentaciones.

Los judíos, especialmente en sábado y en festividades señaladas, rezan por el templo y el reino perdido, en los restos de la muralla exterior del recinto del templo construido por Herodes hacia el año 10 a. e. c. y destruido por los romanos en el año 70 e. c.
Símbolo de tres religiones
Resulta paradójico que el lugar que los judíos valoraban como hogar propio fuese el mismo en el que, siglos después, se les considerase infieles o del que tuviesen que alejarse.

Los cristianos ven en Jerusalén el lugar donde se desarrolló la pasión y muerte de Jesús y donde comenzó el cristianismo.

Para los musulmanes es la tercera ciudad santa del islam, después de La Meca y Medina, y se cuenta que Mahoma dijo que allí una oración valía por mil.
El destino de una ciudad
Jerusalén, también llamada Sión, es una ciudad muy antigua, que fue habitada ya hace más de 4.000 años por las poblaciones de agricultores de la zona.

En torno al año 1000 a. e. c. fue conquistada por el rey David, que estableció en ella su capital. El rey Salomón amplió sus límites y construyó el primer templo. A su muerte, Jerusalén se mantuvo como capital del reino de Judá hasta que en 587 a. e. c. los babilonios la conquistaron y destruyeron el templo. Este se acabó de reconstruir en 515 a. e. c., tras la vuelta del exilio judío en Babilonia, y durante siglos albergó al sumo sacerdote, la máxima autoridad de los judíos.

El rey Herodes embelleció la ciudad a partir de 37 a. e. c. y rehízo el templo, que los romanos destruyeron de modo definitivo en el año 70 e. c. Las consecuencias de la nueva revuelta judía contra los romanos en 133 e. c. fueron terribles para la ciudad: se le cambió el nombre por el de Elia Capitolina y se erigió un templo a Júpiter Capitolino, símbolo del poder romano, en el lugar del templo judío.

Con el auge del cristianismo como religión del imperio romano, Jerusalén fue de nuevo objeto de veneración y se edificaron iglesias en los lugares santos de los cristianos.

Solo seis años después de la muerte de Mahoma, los musulmanes tomaron Jerusalén en 638 y levantaron en 691 la Cúpula de la Roca, un lugar de culto islámico en el emplazamiento del antiguo templo judío. Mantuvieron generalmente una posición de tolerancia hacia los judíos. Estos tuvieron muchos más problemas con los cristianos, que tomaron Jerusalén durante las cruzadas y la hicieron capital de un reino cristiano entre 1099 y 1187.

Tras la nueva conquista islámica, Jerusalén se convirtió en una ciudad de mayoría musulmana, pero con minorías de judíos y cristianos. ... (ver texto completo)
Jerusalén, ciudad santa
-Jerusalén es la ciudad sagrada de los judíos, pero también es un lugar de extraordinaria importancia para cristianos y musulmanes, que la consideran «ciudad santa» por estar ligada a momentos decisivos de su historia
... QUE LES ENTREGUEN LA FACTURA

Hay autonomías en las que se está entregando, o se va a entregar, una factura "informativa" del coste que ha supuesto nuestra visita al médico, de la asistencia que recibamos en Urgencias, de la intervención quirúrgica que hemos sufrido o de cualquier gasto que ocasionemos por ponernos enfermos.

Naturalmente, me estoy refiriendo a la sanidad pública.

Lo hacen, o lo van a hacer, con la "sana" intención de que tomemos conciencia de lo que cuesta atendernos, ... (ver texto completo)
Eso, eso, Cuenka, qué les entreguen la factura a todosssssssssssss. Un beso guapa.
La encuesta
La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande e importante de su
historia.
La pregunta fue:
'Por favor, diga honradamente qué opina de la escasez de alimentos en el
resto del mundo'
Los resultados no han podido ser más desalentadores. La encuesta ha sido
un total fracaso, porque:
Los europeos no entendieron qué significaba 'escasez'.
Los africanos no sabían qué eran 'alimentos'. ... (ver texto completo)
... QUE LES ENTREGUEN LA FACTURA

Hay autonomías en las que se está entregando, o se va a entregar, una factura "informativa" del coste que ha supuesto nuestra visita al médico, de la asistencia que recibamos en Urgencias, de la intervención quirúrgica que hemos sufrido o de cualquier gasto que ocasionemos por ponernos enfermos.

Naturalmente, me estoy refiriendo a la sanidad pública.

Lo hacen, o lo van a hacer, con la "sana" intención de que tomemos conciencia de lo que cuesta atendernos, ... (ver texto completo)
Carl Orff (1895-1982), también alemán, desarrolló una música de gran fuerza rítmica bajo la influencia de Stravinski.

Autor de un método de educación musical infantil, su obra más conocida es la cantata profana Carmina Burana, para coro, solistas y orquesta, con una nutrida percusión
Paul Hindemith
El compositor alemán Paul Hindemith (1895-1963) subrayó en sus trabajos teóricos el carácter utilitario de la música y la necesidad de que el público adoptara una actitud participativa.

Creó composiciones de estilo neoclasicista enraizadas en la tradición del contrapunto libre y relacionadas con las formas barrocas. Merecen destacarse sus obras Cardillac, la ópera Matías el pintor y Nobilissima visione.
Sergei Prokofiev
Sergei Prokofiev (1891-1953) utilizó en sus composiciones un lenguaje atrevido, pero sin abandonar la tonalidad, y fue un hábil instrumentista.

Durante los años que estuvo en Estados Unidos y en París, su música se caracterizó por fuertes disonancias y ritmos violentos, con un gusto particular por lo irónico y grotesco.

Entre sus obras de mayor interés se cuentan varias sinfonías y la ópera El amor de las tres naranjas, obra heroica, hilarante y surrealista.

A su regreso ... (ver texto completo)
Erik Satie y el Grupo de los Seis

Erik Satie
Erik Satie (1866-1925), tras una primera etapa impresionista, reaccionó también contra la influencia de Debussy, componiendo una música cargada de un ácido humor antirromántico, y propició la formación, alrededor de 1920, de un grupo de jóvenes compositores llamado el Grupo de los Seis, que adoptaron el lema de «Arte despojado».

Los principales compositores del grupo, de tendencias antiimpresionistas y muy influidos también por Stravinski, fueron ... (ver texto completo)
Maurice Ravel
Maurice Ravel (1875-1937), a quien ya hemos estudiado dentro de la tendencia impresionista, fue, en su primera época, un seguidor de Debussy, pero luego tomó un camino personal en el que mezclaba esa influencia con los ideales neoclasicistas. Destacan entre sus obras orquestales, además de los títulos ya citados, el poema coreográfico La valse y el Concierto en Sol mayor.