Mirando hacia El Pinar, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Vista del Pinar, desde La Veguilla.
(29 de Agosto de 2007)
Si una temporada es floja, otras mejores vendrán cuando el mundo, por fin, vuelva a las dulzuras de la paz y el sosiego.
Literatura

Charles Dickens El realismo surgió como reacción a la literatura romántica. Se centraba en el análisis de la sociedad y del ser humano mediante la descripción objetiva de la realidad. Charles Dickens (1812-1870) en Inglaterra, Honoré de Balzac (1799-1850) en Francia, Tolstoi (1828-1910) y Dostoievski (1821-1881) en Rusia y Benito Pérez Galdós (1843-1920) en España son algunos de los escritores más relevantes que cultivaron este estilo.

El realismo derivó después hacia el naturalismo,...
Arquitectura

Torre Eiffel
La revolución industrial tuvo grandes consecuencias sobre la arquitectura, ya que se empezaron a utilizar nuevos materiales, como el hierro, el cristal y el acero. El edificio más representativo de la arquitectura de la época fue la torre Eiffel, en París.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX apareció el modernismo o Art Noveau, que cuajó con fuerza en Cataluña. Antonio Gaudí (1852-1926) fue su máximo exponente.
Las artes a finales del siglo XIX

Saber más

Postromanticismo
A finales del siglo XIX y principios del XX, siguieron realizándose en los distintos ámbitos del arte, junto a creaciones innovadoras, obras de influencia y...
A finales del siglo XIX, la historia se acelera y se precipita. Los movimientos culturales ya no duran decenios, como el Barroco o el Romanticismo, ni incorporan a todos los artistas de una misma épo ca, sino que conviven al mismo tiempo tendencias y movimientos artísticos...
El cambio de siglo

Los burgueses de Calais
Los burgueses de Calais, grupo escultórico de Auguste Rodin, 1886.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, las revoluciones burguesas triunfaron en gran parte del mundo occidental y se impusieron progresivamente sistemas de gobierno más democráticos.

El desarrollo industrial trasformó la economía, la industria y la vida cotidiana, al tiempo que se produjo un intenso crecimiento demográfico. A su vez, los medios de transporte y comunicación (ferrocarril,...