Camino de Peñarrubia, en dirección a Gilgarcía, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

"El Camino de Peñarrubia"

Es un camino rural del Término Municipal de Alconchel de la Estrella, que es continuación, en su trazado, de los: "Camino de La Pizquierda" y, el "Camino de Las Madrigueras"; termina su recorrido en el "Puente Zafra". Es un camino de servidumbre para los parajes de "Las Vadeas", "El Cerro Mirabueno" y el propio de "Peñarrubia".

Camino rural

Los caminos rurales unen las aldeas y las poblaciones más pequeñas de mercado regional, y son los caminos terciarios, secundarios y de penetración. Normalmente, no son pavimentados, o tienen una capa delgada de asfalto; son más angostas y las curvas son más cerradas y las cuestas más empinadas que las de las carreteras. Pueden ser de toda estación o sólo temporales y, a menudo, tienen vados o transbordadores en vez de puentes. Las carreteras que cruzan las regiones rurales, sean pavimentadas o no, se tratan en el artículo carretera.

Ubicación del camino

La ubicación del camino constituye la decisión más crítica en cuanto a su construcción. Esta determinará, el tipo y la magnitud de los impactos ambientales y sociales que causarán. Los caminos rurales que más afectan el entorno son los que:

• Atraviesan las tierras de los pueblos indígenas; o terrenos silvestres críticos;

• Alteran el equilibrio natural en zonas con potenciales peligros naturales; áreas que constituyen el hábitats de la fauna silvestre; y,

• Los que se adentran en áreas no idóneas para los cambios de uso del suelo.
(8 de Agosto de 2022)