Cruce de caminos con la carretera. A la derecha, Camino de La Pizquierda, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Anexo: Red de Carreteras de Castilla-La Mancha

La Red de Carreteras de Castilla-La Mancha forma parte de la Red de carreteras de España y está integrada por aquellas carreteras que discurren íntegramente por el territorio de Castilla-La Mancha y no son de titularidad del Estado.

Está regulada por la Ley 9/1990, de 28 de diciembre, de Carreteras y Caminos de Castilla-La Mancha, y está a su vez formada por la Red Autonómica, de competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Red Provincial de las respectivas Diputaciones Provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y las Redes Municipales de los diversos municipios.

En Castilla-La Mancha, la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha coexiste con la Red de Carreteras del Estado, competencia del Ministerio de Fomento, y con otras carreteras competencia de las Confederaciones Hidrográficas.​

Según la Ley de Carreteras de Castilla-La Mancha y los diferentes Planes Regionales, la Red Autonómica está clasificada en las siguientes categorías:

1. Red Básica: tiene como misión canalizar los principales flujos de tráfico regional de largo y medio recorrido así como las principales conexiones con el exterior, asegurando un alto nivel de servicio; incluye aquellos itinerarios de interconexión de los principales centros regionales entre sí y con las regiones circundantes. A través suyo se vertebra todo el espacio regional con objeto de favorecer su equilibrio y dotarlo de unos niveles de accesibilidad adecuados.

• Red Básica de Alta Capacidad: Utilizan el identificador CM-?.
• Red Básica convencional: Utilizan el identificador CM-?.

2. Red Comarcal: canaliza los flujos de tráfico de corto recorrido y de tráfico intermunicipal definiendo la red principal dentro de cada comarca, estableciendo además su conexión con la red principal y garantizando la intercomunicación de las diferentes comarcas así como de los núcleos no servidos por la red anterior. Utilizan el identificador CM-?.

3. Red Local: canaliza el resto de vías locales interurbanas, proporcionando una correcta accesibilidad a núcleos y áreas no servidos por los dos niveles anteriores. Utilizan el identificador CM-?.

Las carreteras de las Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, y otros organismos, también quedan también clasificadas como locales.

Con la construcción de las nuevas Autovías Autonómicas de Castilla-La Mancha se ha creado una nueva categoría de carreteras denominada "Red Básica de Alta Capacidad”.

Carreteras de la Junta de Comunidades que pasan a ser de la Diputación Provincial de Cuenca

CU-330 CU-323 - N-420 (Villalgordo) Actual CU-V-3232, esta parte de CU-323 es actualmente la CM-3118

"Camino de La Pizquierda"

El "Camino de La Pizquierda", arranca en la carretera provincial CU-V-3232, por su margen derecha. Coincide en su recorrido con el "Camino de Las Madrigueras" a lo largo del Paraje de "La Pizquierda". Este camino discurre en paralelo al "Arroyo Cazarejo", dando servidumbre a los parajes de "Las Viñas Viejas" y al de "La Pizquierda".

Camino rural

Los caminos rurales unen las aldeas y las poblaciones más pequeñas de mercado regional, y son los caminos terciarios, secundarios y de penetración. Normalmente, no son pavimentados, o tienen una capa delgada de asfalto; son más angostas y las curvas son más cerradas y las cuestas más empinadas que las de las carreteras. Pueden ser de toda estación o sólo temporales y, a menudo, tienen vados o transbordadores en vez de puentes. Las carreteras que cruzan las regiones rurales, sean pavimentadas o no, se tratan en el artículo carretera.

Ubicación del camino

La ubicación del camino constituye la decisión más crítica en cuanto a su construcción. Esta determinará, el tipo y la magnitud de los impactos ambientales y sociales que causarán. Los caminos rurales que más afectan el entorno son los que:

• Atraviesan las tierras de los pueblos indígenas; o terrenos silvestres críticos;
• Alteran el equilibrio natural en zonas con potenciales peligros naturales; áreas que constituyen el hábitats de la fauna silvestre; y,
• Los que se adentran en áreas no idóneas para los cambios de uso del suelo.
(8 de Agosto de 2022)