La Primavera en todo su esplendor, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de María Rosa TC

Primavera

La primavera​ es una de las cuatro estaciones del año, sigue al invierno y precede al verano. La definición y duración de la misma varía, desde el punto de vista meteorológico, es propia de las zonas templadas y corresponde a un tiempo intermedio entre la estación fría, el invierno, y cálida, el verano. Desde la astronomía, comienza en el equinoccio de primavera, que corresponde al 20/21 de marzo en el hemisferio norte y 22/23 de septiembre en el hemisferio sur.
En el calendario, la primavera corresponde a los meses de marzo, abril, octubre y noviembre.

Esta temporada se identifica tradicionalmente con el renacimiento de la naturaleza, un aumento de las temperaturas medias, el deshielo, la floración de las plantas, el despertar de los animales en hibernación y el regreso de las especies migratorias. Estas características han hecho que sea usada como una metáfora de la renovación de la vida o de su primer desarrollo.

Sigue a la estación lluviosa y precede a la estación seca.

Papaver
Amapola

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Eudicotyledoneae basal
Orden: Ranunculales
Familia: Papaveraceae
Subfamilia: Papaveroideae
Tribu: Papavereae
Género: Papaver
L., 1753

Especies

[editar datos en Wikidata]

Papaver es un género de plantas angiospermas, conocidas comúnmente como amapolas, que pertenecen a la familia Papaveraceae y que se distribuyen por Europa, Asia y Norteamérica.

Descripción

Las flores son actinomorfas, pedunculadas, terminales y solitarias y de capullo colgante. Tienen 2 o 3 sépalos, caedizos en la floración y 4-6 Pétalos, fugaces, de prefloración corrugada, a veces imbricados y de color rojo, naranja, amarillo, blanco o violeta. Los estambres son numerosos, con anteras subglobosas o elipsoides mientras el ovario no tiene estilo, sino un disco apical provisto de 3-18 estigmas radiales. El fruto es una cápsula de forma mazuda a subglobosa, unilocular, falsamente tabicada, casi siempre dehiscente por unos poros situados bajo el disco. Contiene numerosas semillas de 0,5-1,5 mm, reniformes, estriadas o reticuladas, más o menos alveoladas y de diversos colores

Taxonomía

El género, y muchas de sus especies, fueron establecidas, descritas y magníficamente figuradas por Joseph Pitton de Tournefort que lo publicó en Institutiones Rei Herbariae, vol. 1, p. 237[1] (con addenda en Corollarium Instituciones Rei Herbarieae, p. 17 [2]) & vol. 3, lám. 119 (flores)[3] y 120 (frutos)[4], en el año 1700; fue validado luego por Carlos Linneo, publicándolo en Species Plantarum, vol 1, p. 506 en 1753[5] y ampliando y detallando su diagnosis en Genera Plantarum, nº 573, p. 224, 1754[6].

Etimología

Del latín păpāvĕr, vĕris, con el mismo significado. Ya en Catulo, 19,12; Virgilio, Eneida, 4, 486; Plinio el Viejo, Historia Naturalis, 26, 67.

Especies presentes en España

En España se han citado 10 especies, 2 subespecies y 3 híbridos.

• Papaver argemone L., Sp. Pl., 506, 1753

• Papaver aurantiacum Loisel. in J. Bot., 2: 340, 1809 - Dudosa aunque no imposible en el Pirineo gerundense

• Papaver dubium L., Sp. Pl., 1196, 1753

• Papaver hybridum L., Sp. Pl., 506, 1753

• Papaver lapeyrousianum Gutermann in Oesterr. Bot. Z., 122: 268, 1974

• Papaver pinnatifidum Moris, Fl. Sardoa, 1: 74, 183

• Papaver rhoeas L., Sp. Pl., 507, 1753

• Papaver rupifragum Boiss. & Reut., Pugill. Pl. Afr. Bor. Hispan., 6, 1852

• Papaver somniferum L., Sp. Pl. 508, 1753

• Papaver somniferum subsp. setigerum (DC.), Arcang., Comp. Fl. Ital. 25, 1882

• Papaver somniferum subsp. somniferum L., Sp. Pl., 508, 1753

• Papaver stipitatum Fedde in Engl., Pflanzenr., 40: 322, 1909 (=Papaver guerlekense Stapf) - Citada recientemente de Menorca sobre la base de un pliego poco maduro; presencia por confirmar. Considerada hasta ahora como un endemismo de una isla del Mar Egeo (Creta).

• Papaver dubium x Papaver rhoeas

• Papaver dubium x Papaver somniferum

• Papaver rhoeas x Papaver somniferum

También están presentes un par de especies asiáticas que se cultivan como ornamentales: Papaver orientale L. y Papaver bracteatum Lindl.
(21 de Mayo de 2022)
El Libro Stickers Nation (Volumen 2) contiene los siguientes temas, audaces y contundentes:

● Destruye la Procrastinación

● Mute los Comerciales

● No se Puede hacer Clic

● Mezcle Negocios con Placer
...
7. Dieta baja en grasa

Una dieta equilibrada es el mejor consejo para muchísimos problemas de salud. Decantarse por alimentos bajos en grasa, como frutas y verduras, es una opción sencilla para evitar la acumulación de grasas innecesarias en las arterias.

José Manuel Martín, farmacéutico de DosFarma, ha comentado: El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo de infartos e ictus. Y las enfermedades del sistema circulatorio son hoy la primera causa de muerte en nuestro país,...
6. Hacer revisiones periódicas

Se recomienda hacerse un primer análisis a los hombres de entre 20 y 35 años y a las mujeres de 20 a 45 años. Es especialmente importante cuando ha habido algún cambio significativo en el estilo de vida (por ejemplo, aumento de peso o una variación en la dieta). Este análisis no solo dará información al médico sobre nuestros niveles de colesterol, sino que también le dirá si se pueden controlar únicamente con una forma de vida más sana o si es necesario recurrir...
5. Dejar de fumar

Es uno de los propósitos de año nuevo más repetidos, pero es muy importante si tenemos el colesterol alto. El tabaquismo no eleva el malo, pero sí que puede bajar los niveles del bueno.
4. No abusar del alcohol

El consumo excesivo y regular de bebidas alcohólicas puede provocar hipertrigliceridemia, una enfermedad en la cual hay una cantidad excesiva de triglicéridos en la sangre que se terminan acumulando en las arterias.