El búcaro de chorizos, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de Aurelia HD

Chorizo de Orza Manchego

Chorizo de cerdo adobado de forma tradicional y frito en aceite de oliva. Tradicional orza manchega. Tómalo frío o templado combinado con ajo aceite casero o mayonesa.

Descripción

Chorizo de cerdo adobado de forma tradicional y frito en aceite de oliva. Tradicional orza manchega. Tómalo frio o templado combinado con ajo aceite casero o mayonesa.

Ingredientes:
magro y tocino de cerdo, aceite (girasol y oliva), sal, especias.

Conservación: mantener entre 0º y 6ºC.

Gastronomía de Castilla-La Mancha

La gastronomía de Castilla-La Mancha abarca las costumbres culinarias, tradiciones y platos que comprenden lo que hoy en día se conoce como Castilla-La Mancha. Se trata de una cocina austera y sencilla, de origen humilde y pastoril, conocida internacionalmente debido a que algunos de sus platos aparecen en la divulgada obra Don Quijote de La Mancha. Se distingue de la cocina castellano-leonesa en las influencias de la cocina andaluza vecina geográficamente y de la cocina andalusí históricamente.

Chorizo

El chorizo es un embutido cárnico originario de la península ibérica, tradicional también en la cocina latinoamericana y de otras regiones con influencia cultural española y portuguesa, en donde puede formar parte de la cocina fusión.

El nombre chorizo tiene un uso más restringido en España, en donde este embutido siempre lleva ajo y pimentón, lo que le da su característico sabor y su color rojo; en Latinoamérica chorizo puede referirse a otros tipos de embutidos (embutido que se utiliza para preparar el choripán, mientras que el chorizo ibérico se le conoce en esta región como chorizo español).

Etimología

Aunque el origen de «chorizo» es incierto​ la teoría más aceptada es que proviene del latín vulgar sauriciu, que a su vez surge del latín clásico salsicium,​ al igual que la palabra «salchicha». Según esta hipótesis, «salchicha» llegaría a la lengua castellana vía el italiano salsiccia, mientras que chorizo provendría del portugués souriço.

En España, se usa «chorizo» como sinónimo de «ladrón», sin embargo, en este caso el origen de la palabra es otro: según Juan F. Gamella, catedrático del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, proviene del caló (la lengua de los gitanos) chorar «robar» o chorí «ladrón»; por similitud fonológica, chorí pasó a chorizo y de ahí surgió «choricear», sinónimo de «robar». Esto se explica por la gran cantidad de población gitana que habita este país.

Historia

El pimentón se incorporó a la cocina española en la comarca de la Vera recién llegado de América.​ En un anónimo castellano del siglo XVI titulado Manual de mujeres en el qual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas se detalla la “Receta para hacer chorizos”:

Carne de puerco magra y gorda picada, harina muy cernida, ajos mondados, clavos molidos, vino blanco, sal la que fuere menester. Amasarlo todo con el vino y después de masado, dejarlo en un vaso cubierto un día natural. Y después henchir las tripas de vaca o puerco, cual quisiéredes, de esta masa y ponerlas a secar al humo.

Quevedo habla de negros chorizos en 1624, lo que relega a finales del siglo XVII la época en la que el chorizo ya era comúnmente rojo. Una anécdota recogida por Ángel Muro procedente de Enrique Sepúlveda sobre los chorizos de Candelario y el rey Carlos IV explica como resultaba normal que el pimentón (inicialmente artesanal) se convirtiese en especia chacinera por antonomasia.​ El rey se encontraba de cacería cuando se encontró con el choricero del lugar (denominado Tío Rico) y este le ofreció a Carlos IV un chorizo que portaba en sus alforjas. Al monarca le gustó tanto que lo nombró proveedor de la casa Real. Este suceso quedó retratado en el tapiz El choricero, de Bayeu, cuñado de Goya.

El chorizo fue el primero de los aperitivos servidos como tapas en Andalucía.

Usos culinarios

El chorizo en la culinaria española puede encontrarse en diversas preparaciones clásicas, muchas de ellas como producto de la matanza del cerdo:

● En tapas, bien sea cortado en rodajas, frío o caliente. Su contenido puede ser servido caliente en un plato, tal y como es el picadillo de chorizo (zorza en León), las migas o las jijas.

● En cocidos y potajes, como puede ser el madrileño, el cocido montañés, el cocido gallego, el podrido, el maragato, la fabada asturiana (formando parte del compango) y el pote asturiano y las abulense lentejas con chorizo. Es popular en el plato de pasta denominado macarrones con chorizo.

● El chorizo al infierno (chourizo ao inferno), es una tapa típica gallega que se hace cocinando un chorizo al fuego en un cuenco de barro usando aguardiente como combustible.

● En preparaciones elaboradas con verduras, tal y como sofritos. Con algunos arroces (arroz al horno) y con patatas.

● Incluido en el pan como en el hornazo castellano, el bollo preñao asturiano, el bocadillo (bocadillo de chorizo) o la pringá sevillana.

● Con diversos alimentos, tales como huevos fritos (revuelto de Madrid).

● Como condimento de todo tipo de alimentos para darles más sabor como los cangrejos de río.
(24 de Noviembre de 2021)
Pasos y requisitos para adoptar un perro

¿Decidido a abrir las puertas de tu hogar a un nuevo integrante? ¡Fabulosa idea! Sobre todo, cuando has elegido la adopción como camino. A través de ella estarás ayudando a muchos perros, no solo al que elijas para llevar a casa. Por eso es nuestra forma predilecta de buscar un nuevo amigo. Sin embargo, deberás saber que existen una serie de requisitos para adoptar un perro que deberás cumplir antes de poder avanzar.

Desde Decaninos. com te compartimos...