La Rambla de la Virgen, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

La Rambla de la Virgen arranca en El Pinar, a una altura de 933 msnm, en su recorrido atraviesa el Paraje de "La Cuesta Grande", donde se le une la "Rambla de la Cuesta Grande", sigue bajando y cruza el "Camino de la ermita", en un trecho, más abajo, atraviesa el "Camino de Fuentelespino", antes queda, en su margen derecha, el nuevo pozo, acabando por desembocar en el "Arroyo Cazarejo.

Pozo excavado en la corriente de la Rambla de la Virgen, para suministrar agua potable al pueblo. Desde su puesta en funcionamiento, se acabó la escasez de agua, sobre todo en verano, cuando la población aumentaba de manera considerable.

Pozo

Un pozo es un agujero, excavación o túnel vertical que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, sea la reserva de agua subterránea de una capa freática o fluidos como el petróleo. Construidos con desarrollo y forma cilíndrica —en la mayoría de los casos—, se suelen asegurar sus paredes con ladrillo, piedra, cemento o madera, para evitar su deterioro y derrumbe, que podrían causar el taponamiento del pozo.

Tipología tradicional

Los pozos tradicionales para recoger agua suelen emplazarse en el entorno de las casas, bien en el patio de la vivienda (como el tradicional pozo artesiano) o en la zona común vecinal (con modelos específicos como los singulares «pozzi» de la ciudad de Venecia). Por seguridad y utilidad, el pozo se rodea a nivel de superficie con un brocal, a modo de pretil o parapeto, sobre el que se instala una polea o un cigüeño, para subir y bajar el recipiente, por lo general un cubo o balde. También se le suele colocar una tapadera para evitar que caiga suciedad en su interior o posibles accidentes.

El conjunto del pozo con el brocal y la polea se le conoce también como aljibe.

En las poblaciones donde, por filtración de aguas residuales, el nivel freático puede estar contaminado y el agua del pozo ya no es potable, puede seguir utilizándose para labores de limpieza y riego.

Ha quedado referencia arqueológica de pozos del siglo XII a. C. en Persia.

Simbolismo

Como símbolo, el pozo aparece ya en las culturas más primitivas, anteriores a la civilizaciones de la Antigüedad. Así, por ejemplo, el controvertido musicólogo alemán Marius Schneider anotaba que en los ritos medicinales entre los animistas, el eje o centro del proceso queda representado por un lago o pozo, con cuyas aguas se mojan manos, pecho y cabeza los enfermos; como signos acuáticos de salvación, al borde del agua crecen las cañas y quedan depositadas las conchas.​ También la diosa griega de la agricultura, Deméter, y otras deidades clásicas suelen representarse junto al brocal de un pozo. En el cristianismo, el pozo es símbolo de salvación (dentro del esquema conceptual de la vida como peregrinación), siendo el agua refrescante y purificadora "símbolo de la aspiración sublime, de la cuerda de plata que liga el palacio del centro".

En el acto de sacar agua de un pozo —como en el simbolismo de la pesca— se lee el proceso purificador de 'extraer desde lo hondo', siendo lo que asciende "puro contenido numinoso". nota 1​ Del mismo modo que mirar el fondo de un pozo, como contemplar el agua de un lago son representaciones del acto místico contemplativo. Finalmente, Juan Eduardo Cirlot, anota también el dato de la asociación de pozo en las alegorías medievales como símbolo del ánima y atributo femenino.

Iconografía

En la iconografía del cristianismo, como en el de otras religiones, el brocal del pozo en un elemento casi recurrente, presente en varios conocidos pasajes del Viejo y el Nuevo Testamentos. La Biblia, como libro escrito por y para un pueblo de pastores, el pozo es "el lugar de encuentro".​ Como símbolo se materializa no solo por su funcionalidad y utilidad sino también representando el lugar de las aguas vivas (culminación de la revelación cristiana), que se sintetiza en el pasaje de Cristo y la mujer samaritana donde Jesús "expresa de manera clara su condición mesiánica".

En un marco cultural más amplio, y siempre a través de la herencia del simbolismo, el pozo sintetiza una tripe iconografía como "eje de la representación del Universo":

● vínculo entre la superficie y el subsuelo, que comunica con mundos inferiores (infiernos y monstruos);

● imagen o espejo del cielo que se refleja en las aguas del fondo (integrando así el nivel superior);

● imagen desfigurada y borrosa que emerge en la oscuridad entre las angostas paredes del pozo.

Uso en el lenguaje

De entre una rica colección entre refranes, adagios, frases hechas y dichos relativos al pozo, pueden servir como ejemplos:

● «El muerto al pozo, y el vivo al gozo» (se usa para expresar que no se debe exagerar el duelo por la pérdida de una persona, y que se debe actuar pensando más en el beneficio de los que todavía están vivos y no en el de aquellos que ya no lo están).

● «Mi gozo en un pozo» (decepción, ilusiones frustradas).

● « ¡Me voy a tirar a un pozo!» (desesperación, decisión alocada).

● "Estás en el pozo" (estar mal).

● «Y si Fulanito (una persona cualquiera) se tira a un pozo, ¿también te vas a tirar?» (se usa para preguntar o criticar a alguien su imitación de las acciones de los otros, su comportamiento irracional).

● «Es un pozo sin fondo» (referido a alguien o algo que consume recursos sin parar).

● «Es un pozo de inmundicia y lascivia» (expresión literaria: pozo como lugar abyecto y oculto, quizás con referencia al mundo subterráneo, lugar donde tradicionalmente se situaba el infierno).

● «Gato, tírate al pozo» (en algunos lugares de la Argentina se utiliza para incitar a una persona a que inicie el cortejo).

● «Ahogado el niño, a tapar el pozo» (se utiliza en México como crítica a la respuesta tardía ante situaciones desagradables que pudieron evitarse).
(3 de Septiembre de 2021)
Temas del Día Mundial de los Refugiados

Año Tema

2001 Respeto

2002 Mujeres refugiadas

2003 Jóvenes refugiados: cimentando el futuro
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Día Mundial de los Refugiados 2021

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/762​ decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Solo juntos podemos conseguir lo que nos propongamos

Si algo nos ha enseñado esta pandemia por COVID-19, es que solo podemos salir adelante ante las adversidades si nos mantenemos unidos. Todos y todas hemos jugado un papel para poder salir a flote y mantener la seguridad...
Día Mundial de los Refugiados

Tipo UN observance day

Primera organización 4 de diciembre de 2000

Fecha 20 de junio

Motivo refugiado, apátrida y asilo
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Puedes encontrar información adicional sobre este tema, en los siguientes artículos:

● Día Mundial de Internet.

● Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day).

● Día Mundial contra la Censura en Internet.

● Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de Información.
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Cuando 32 millones de colillas envenenan cada año el entorno

Por Ferran Martínez-Aira

En una sociedad cada vez más concienciada con el grave problema medioambiental que genera el abandono de residuos en el entorno, resulta sorprendente que siga aceptándose como algo normal que los fumadores arrojen las colillas al suelo sin inmutarse, como si fuera lo más natural, incluso de forma ostentosa: proyectándolas a lo lejos con los dedos.

Un hábito que muchos mantienen cuando acuden estos días...