Lugar donde se ubicaba el puente romano por donde cruzaba la Calzada Romana, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Calzada Romana Complutum - Cartago Nova
Calzada Romana en el paraje "El Valle".
Puente

Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle o un cuerpo de agua, o cualquier otro obstáculo físico, como una carretera, un camino, una vía férrea.​ El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y de la naturaleza del terreno sobre el que se construye.

Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores. Al momento de analizar el diseño de un puente, la calidad del suelo o roca donde habrá de apoyarse y el régimen del río por encima del que cruza son de suma importancia para garantizar la vida del mismo.

El puente en la Edad Media

Después de esto, la construcción de puentes no sufrió cambios sustanciales durante mucho tiempo. La piedra y la madera se utilizaban prácticamente de la misma manera durante la época napoleónica que durante el reinado de Julio César, incluso mucho tiempo antes. La construcción de los puentes fue evolucionando conforme la necesidad que de ellos se sentía. Cuando Roma empezó a conquistar la mayor parte del mundo conocido, iban levantando puentes de madera más o menos permanentes; cuando construyeron calzadas pavimentadas, alzaron puentes de piedra labrada.

A la caída del Imperio romano, el arte sufrió un gran retroceso durante más de seis siglos. El hombre medieval veía en los ríos una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesario la construcción de los medios para salvarlos. El puente era un punto débil en el sistema defensivo feudal. Por lo tanto muchos de los que estaban construidos fueron desmantelados, y los pocos que quedaron estaban protegidos con fortificaciones.

Un tipo fue muy habitual en Europa, el de los puentes habitados, con viviendas y tiendas. Su origen tuvo una única motivación, la fiscalidad: en esos puentes vivían los pobres y los comerciantes que buscaban evadir el contrato de censo (pagable al propietario del suelo) y el peaje (concesión, pagable al señor feudal). Prácticamente han desaparecido todos.

Calzada romana

La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico desempeñó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente. Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en difundir por todo el Imperio la romanización. El Itinerario de Antonino, del siglo iii, es la fuente escrita que mayor información nos aporta sobre la red viaria romana.

Unían las ciudades de todos los puntos de Italia y después del Imperio con los centros de decisión políticos o económicos. Los viajes eran fáciles y rápidos para la época, gracias a una organización que favorecía una relativa comodidad para sus usuarios. Pensadas, primero, para uso militar, serán el origen de la expansión económica del Imperio, y después de su final, facilitando las grandes invasiones de los pueblos bárbaros.

Alconchel de la Estrella es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA

Su origen, incierto, nos conduce a la Edad del Bronce y en ella, un posible poblado diera luego nombre a la ciudad olcade de Altheia, la misma que Aníbal con sus huestes, arrasase, reduciéndola a cenizas y a sus habitantes a la esclavitud. Ahí empezaría la conocida Olcadia, después Alcarria para los conquenses.

Algunas noticias no bien documentadas, afirman que este lugar fuese después núcleo importante con el nombre de Certina en el siglo II a. C. siendo lugar de paso en el recorrido romano de la vía que unía Cartago Nova con Cómpluto (Alcalá de Henares), pasando por Segóbriga. Ello lo demuestra la existencia de minas de lapis specularis (espe-juelo), por entonces, muy codiciado por el mundo romano.

Durante el dominio musulmán, fue lugar fuerte, como lo demuestran los restos del castillo que ondea en el cerro y que pudiera haber dado lugar a un núcleo bereber primitivo.

Un documento de 18 de octubre de 1194, fechado en Alarcos, nos dice como Alfonso VIII de Castilla concede a la Orden de Santiago, a mitad del portazgo de la villa de Alconchel y no la propia villa, que por entonces es de la jurisdicción del señorío de Villarejo de Fuentes.

En el siglo XVI perteneció al Marquesado de Villena, aunque luego, ya en el siglo XVIII, fuera el conde de Cifuentes, su dueño por un tiempo.
(31 de Agosto de 2021)
Hablemos de drogas, la información salva vidas

Con el tema de este 2021, "Hablemos de drogas, la información salva vidas", queremos combatir la desinformación. Debemos tratar y compartir alto y claro los hechos reales sobre las drogas. Es fundamental conocer los riesgos que tienen para nuestra salud y buscar las soluciones para abordar el problema mundial de las drogas, desde la prevención, el tratamiento y la atención basados en pruebas y el cuidado de las personas con adicción a las drogas.

La...