Abeja libando en el girasol, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Libar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Se dice especialmente de una abeja, en sorber, succionar o absorber suavemente la néctar de las flores, esta acepción se puede usar como neutro intransitivo. Realizar la libación para el sacrificio o la presentación de alguna ofrenda en honor algún Dios. En uso coloquial, degustar un licor saboreándolo.

Helianthus annuus
Girasol

Estado de conservación

Extinto- - - - - - - - Amenazado- - - - - - - - -Preocupación
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -menor
- (EX)- - - - - (EW)- (CR)- (EN)- (VU)- (NT)- - (LC)

Preocupación menor (UICN 3.1)

Taxonomía

Reino:
Plantae

División:
Magnoliophyta

Clase:
Magnoliopsida

Orden:
Asterales

Familia:
Asteraceae

Subfamilia: Asteroideae

Tribu:
Heliantheae

Subtribu: Helianthinae

Género:
Helianthus

Especie:
Helianthus annuus
L., 1753

[editar datos en Wikidata]

Girasol, semillas tostadas sin sal
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 583 kcal 2437 kJ

Carbohidratos
24.07 g
• Azúcares 2.73 g
• Fibra alimentaria
11.1 g
Grasas
49.80 g
Proteínas
19.33 g
Agua
1.20 g
Retinol (vit. A)
0 μg (0%)
Tiamina (vit. B1)
0.106 mg (8%)
Riboflavina (vit. B2)
0.246 mg (16%)
Niacina (vit. B3)
7.042 mg (47%)
Vitamina B6
0.804 mg (62%)
Vitamina C
1.4 mg (2%)
Vitamina E
26.10 mg (174%)
Vitamina K
2.7 μg (3%)
Calcio
70 mg (7%)
Hierro
3.80 mg (30%)
Magnesio
129 mg (35%)
Fósforo
1155 mg (165%)
Potasio
850 mg (18%)
Sodio
3 mg (0%)
Zinc
5.29 mg (53%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

Fuente: Girasol, semillas tostadas sin sal en la base de datos de nutrientes de USDA.

[editar datos en Wikidata]

Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, maíz de teja, acahual (del náhuatl atl, agua y cahualli, dejado, abandonado) o flor de escudo (del náhuatl chimali, escudo y xochitl, flor), es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas originaria de Centro y Norteamérica y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.
(17 de Julio de 2021)
Venezuela
En el pueblo de Santa Cruz de Aragua (Venezuela) se venera la imagen de Nuestra Señora de Montserrat desde 1782. Se relatan varios hechos milagrosos sobre el traslado de su imagen dentro de una caja desde La Guaira hasta Valencia, donde estaba destinada la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro para Santa Cruz de Aragua y la Virgen de Montserrat para la ciudad de Valencia, siendo transportadas las imágenes en bueyes a sus respectivos destinos; cuando llegó la caja destinada a Santa Cruz...
Perú

En la ciudad de Lima (Perú) se venera desde fines del siglo xvi una réplica de la imagen de Virgen en la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, ubicada en el Jr. Callao n.º 842, distrito de Lima. El antiguo barrio del extremo noroccidental al interior de la ciudad amurallada lleva el nombre de Montserrate, y sus fiestas se realizan los segundos domingos de septiembre en que la Hermandad realiza la romería, novena y procesión de la virgen.

En el Valle Sagrado de Cuzco, en el Parque...
México

En México, se venera a la Virgen de Montserrat en el templo del ex-convento de San Bernardino de Siena en Taxco de Alarcón, Guerrero, siendo una talla exacta de la original de Cataluña y se festeja el 27 de abril.

También se tiene una imagen de la Virgen de Montserrat en el Ex Convento de Montserrat, en el centro de la Ciudad de México (Isabel La Católica n.º 108, esquina José María Izazaga), sede de la Federación Mexicana de Charrería, A. C., la cual se encuentra en la capilla de este...
Guatemala

En la Diócesis de Santiago de Guatemala existe una parroquia dedicada a la Virgen de Montserrat. La cual se ubica en 5 C. 3-11 Z. 4 Mixco, Montserrat 2. Su fiesta patronal se celebra el 27 de abril y cada año El domingo más cercano a la fiesta patronal sale la procesión de la patrona a recorrer las calles de su colonia.
España

España (Sevilla)

La hermandad de Montserrat, que realiza estación de penitencia a la catedral la tarde del viernes santo, y que fue fundada por catalanes de diversos gremios ya afincados y naturalizados en la capital hispalense, posee una réplica de "la Moreneta" realizada en plata. Dicha réplica preside la entrecalle de la candeleria del paso de palio de esta hermandad. La imagen titular que procesiona, es una talla de la típica dolorosa sevillana bajo la advocación de Montserrat.

España...