Lo que queda del chozo del hermano Félix, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

El chozo es una construcción en campo abierto, para cobijo de los agricultores que cultivaban las tierras en esa demarcación, o en las proximidades. Construidos con materiales diversos, generalmente se empleaba la piedra y el yeso, a veces se amasaba la tierra mezclada con paja, para levantar las paredes y techarlo. Era lo que se conocía como adobe. O bien se podía hacer construyendo en forma de tapia. Suponía un refugio en caso de que ocurriera alguna tormenta, muy frecuentes en época de verano.

Chozo

Chozo (o pequeña choza​) es un refugio de ramaje o piedra que se construía tanto a la intemperie en zonas montañosas como en los sotos, baldíos o dehesas de los campos, y que era utilizado por pastores y agricultores para pernoctar junto al rebaño o protegerse de las inclemencias del tiempo, durante las labores campesinas.

El chozo de pastor típico es de planta circular y con cubierta cónica para impedir que el agua de la lluvia penetre en el interior. La cubierta puede estar hecha con diferentes tipos de plantas denominadas escoba, que son impermeables y fáciles de sujetar. En España, fue un recurso tradicional de los cabreros y pastores trashumantes. En amplias zonas de las provincias de Cáceres, Soria, Navarra, Álava, La Rioja, Pontevedra, la Mancha y Sureste de Madrid hay un tipo de chozo o choza construido íntegramente de piedra en las tierras de labor o pastoreo alejadas del pueblo y que servía para almacenar las herramientas y guarecerse del mal tiempo, y como almacén provisional de los productos cosechados (patatas, castañas, centeno, maíz, etc).

Un tipo singular de chozo, común en casi todo el mundo, es el utilizado por los pastores para dormir junto a apriscos o rediles improvisados en el terreno, cambiando cada noche de lugar para dormir; en concreto en parte de España se trataba de un cajón de madera fácil de transportar.

Cuco (La Mancha)

Los cucos, también llamados chozos, bombos y cubillos, son una construcción típica de La Mancha albaceteña, hecha con piedra y de forma semiesférica. Su función originaria era la de servir como refugio de pastores. Hoy en día todavía pueden verse en la llanura manchega de la provincia de Albacete, así como en la comarca de Hellín. También están presentes en la zona de Jumilla (Región de Murcia).

El origen de estas modestas construcciones es para aprovechar o dar algún uso a las piedras que se suelen quitar de los campos agrícolas para mejorar su riego y fertilidad.

Cuco (Comunidad Valenciana)

El cuco es un tipo de construcción realizada con la técnica de la piedra trabada en seco, característicos de la región valenciana.

En la Comunidad Valenciana se localizan geográficamente en las comarcas de El valle de Ayora-Cofrentes, La Costera y La Canal de Navarrés. Siendo esta última la que concentra el mayor número de estas construcciones, destacando cuantitativamente el conjunto del municipio de Enguera.

Emplean las materias primas que se encuentran en su entorno, rara vez se emplean materiales manufacturados. Se emplean dos tipos de piedra, la piedra caliza que se emplea en el cuerpo de la construcción, el que sujeta la cubierta y la piedra de tapar (tap:​ margas blancas), más ligera, en la cubierta.

Tipología

La tipología de las construcciones es muy variada. Predominan las construcciones de planta redonda, aunque también son frecuentes las de planta cuadrangular. En ocasiones el cuco se adapta al relieve del terreno y adopta una planta irregular.

Los sistemas de cubrición son todos iguales. Se construye una falsa cúpula por aproximación de hiladas.

La cubrición de los vanos de acceso se realizan con grandes losas a modo de dintel. testimonialmente se documentan otras tipologías como dos losas apoyadas a ambos lados del vano, la aproximación de hiladas o el arco adovelado (construido con lajas irregulares dispuestas radialmente.

En el interior de los cucos se pueden encontrar estructuras complementaria: chimenea, alacena, pesebre, etc.

Suelen ser construcciones exentas, aunque en ocasiones se adosan a las calzadas (bancales); o pueden tener un espacio anexo de planta cuadrangular.

Funcionalidad

Son construcciones destinadas al refugio y estancias temporales de los agricultores. Su ocupación solía ser estacional, coincidiendo con los momentos de mayor trabajo en las parcelas agrícolas. Su uso es diferente al que se da en otras zonas de la Comunidad Valenciana donde se vincula a la ganadería.
(16 de Julio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Hombre rico, hombre pobre

Aquí están las diferencias!. Ser rico y ser pobre tiene sus ventajas y sus desventajas. O si no, fíjense en lo que va más adelante. un cordial saludo.

Rico con revólver: PRECAVIDO
Pobre con revólver: DELINCUENTE...
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACION

¿Por qué el buen tiempo es beneficioso para la salud de nuestros mayores?

ThyssenKrupp Home Solutions da unas pautas a la hora de salir de casa con calor

El buen tiempo es beneficioso para la salud de nuestros mayores ya que aumenta su energía, su estado de ánimo, incrementa las ganas de hacer cosas y salir de casa, esto es debido a que el buen tiempo y la mayor cantidad de luz favorece la liberación de serotonina y oxitocina lo que provoca...
Día Internacional de la Fibromialgia

El 12 de mayo fue designado Día Internacional de la Fibromialgia en homenaje a Florence Nightingale, nacida el 12 de mayo de 1820.

El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3 % y el 6 % de la población mundial, la fibromialgia (FM) fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992

La fibromialgia es un trastorno médico común que ha sido objeto de más de diez mil artículos de investigación científica.

Ahora...
DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

Día Internacional de la Enfermería

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.

El tema para 2022 es: Enfermería: Una voz para liderar – Invertir...
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 12 de Mayo: Domingo de la Calzada patrono de la construcción; Pancracio patrono de los pasteleros; Nereo, Aquiles, Dionisio, Casto, Casio, Ciríaco, Baroncio, Tutela, Máximo y Grato mártires; Germán, Epifanio, Emilio, Deseado y Modoaldo obispos; Felipe confesor; Gemma virgen.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

NEREO
...