Desde las ruinas del chozo del hermano Félix, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Populus
Chopo

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Salicaceae
Género: Populus
L.
Secciones
Sec. Populus
Sec. Aigeiros
Sec. Tacamahaca
Sec. Leucoides
Sec. Turanga

[editar datos en Wikidata]

El género Populus comprende unas cuarenta especies de árboles y arbolillos de las zonas templadas y frías septentrionales, en concreto las que se conocen vulgarmente como álamos o chopos. Aparece en el Cretáceo inferior, si bien es en el Terciario cuando alcanza amplia representación. Pertenece a la familia de las salicáceas.

Descripción

Son árboles de crecimiento rápido y pueden alcanzar grandes tallas (de 10 a 30 metros, dependiendo de la especie). Ramas flexibles y corteza lisa, de colores blanquecinos o cenicientos, con marcas horizontales de tonos más oscuros similares a estrías. Hojas simples, alternas y caedizas, habitualmente anchas y de bordes enteros, aserrados, dentados, lobulados o festoneados. Sus yemas están cubiertas por escamas. El peciolo, largo y glanduloso, con frecuencia aparece comprimido lateralmente, lo que confiere gran movilidad a la hoja.

El álamo es habitualmente dioico, con las flores masculinas y femeninas en ejemplares distintos. Las flores se encuentran agrupadas en amentos y su polinización se realiza básicamente por acción del viento, por lo que se dice que es anemófila.

El fruto, con forma de cápsula, es lampiño, dehiscente, de color verdoso que se torna pardo al madurar generalmente en verano, y libera numerosas semillas pequeñas provistas de vilano blanco, lo que les confiere aspectos de copos de algodón.

Dentro de los ecosistemas se relacionan con multitud de seres vivos, por ejemplo, alimentando a diversos lepidópteros.

Distribución y hábitat

Son nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, aunque también se introdujeron en el hemisferio sur. Así, podemos decir sobre su localización que se extiende por Europa, (llegando a formar bosques frondosos en las regiones nórdicas), parte de Asia, América del Norte y norte de África. También está muy extendido el híbrido de esta especie, sobre todo orientado a su potencial productor.

Populus alba
Álamo blanco

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Salicaceae
Género: Populus
Especie: P. alba
L., 1753

Distribución
alt=Distribución del álamo blanco.: Distribución nativa.:✖ Población aislada.:▲ Introducido y naturalizado.

Distribución del álamo blanco.
Distribución nativa.
✖ Población aislada.
▲ Introducido y naturalizado.
Sinonimia
Populus bolleana Lauche
Populus major Mill.
Populus nivea Wesm.
Populus nivea Willd.
Populus pseudonivea Grossh.

[editar datos en Wikidata]

Populus alba, el álamo blanco, álamo común o chopo blanco es un árbol de fronda perteneciente a las salicáceas. Otros nombres comunes o vulgares de esta especie son: álamo plateado o álamo afgano.

Origen y hábitat

Es una especie originaria de Marruecos, habiéndose distribuido a través de la península ibérica por toda Europa central (norte de Alemania y Polonia) hasta Asia central. Crece en lugares húmedos, a menudo junto al agua, en regiones con veranos calurosos e inviernos frescos. Su distribución actual corresponde a los siguientes territorios:

• Europa, Asia y el norte de África.

• Crece en el centro y sur de Europa, Asia central y norte de África, y en toda la península ibérica.

• Crece en latitudes templadas de Sudamérica.

Nombre común

• Castellano: alemo, blancón, chopo, chopo blanco, chopo silvestre, álamo, álamo alvar, álamo blanco, álamo-blanco, álamo blanquillo, álamo común, álamo plateado, peralejo, pobo, pobo albar, árbol blanco, tiemblo.
(16 de Julio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Nuevos refranes y frases populares

● Si el río suena, es que se ahogaron los músicos.

● El dinero no da la felicidad, la trae incluida.
...
Iconografía

Se le suele representar con una bolsa en su mano derecha (representando el dinero que repartió entre los pobres en vida) y un rollo de papel en la otra por su cargo de juez. Otra representación bastante común es la que le muestra entre un hombre rico y uno pobre.
Veneración

Fue enterrado en Tréguier, y fue canonizado en junio de 1347 por Clemente VI, su fiesta sigue siendo celebrada el 19 de mayo. Es uno de los considerados patrones de los abogados. En su tumba fue inscrito en latín:

SANCTVS IVÓN ERAT BRITO/ ADVOCATUS ET NON LATRO/ RES MIRANDA POPULO.

Su traducción aproximada es: "San Ivón era bretón/ Abogado y no ladrón/ Maravilla para el pueblo." La traducción literal, es un chascarrillo que se refiere al hecho de que en aquella época los abogados...
Vida

Era hijo de Helori, señor de Kermartin, y Azo de Kenquis. En 1267 Ivón fue enviado a la Universidad de París, donde se graduó en derecho. De París pasó a Orleans en 1277 para estudiar Derecho canónico. A su retorno a la Bretaña y habiendo recibido las órdenes menores fue designado "oficial", el título dado a un juez eclesiástico, del archidecanato de Rennes (1280); mientras tanto estudió las Sagradas Escrituras, y hay fuertes razones para creer que algún tiempo después se unió a la Tercera...
Ivo de Kermartin
San Ivón

Información personal

Nombre en francés Yves Hélory de Kermartin
Nacimiento 17 de octubre de 1253
Kermartin cerca Tréguier, Bretaña
Fallecimiento 19 de mayo de 1303 (49 años)
Louannec, Bretaña...