Achicoria amarga. Cichorium intybus, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Achicoria amarga
Cichorium intybus

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cichorieae
Subtribu: Cichoriinae1​
Género: Cichorium
L.
Especie: Cichorium intybus
L. Sp. Pl. 2: 813, 1, 1753[3]

Sinonimia

Cichorium balearicum Porta
Cichorium byzantinum Clementi
Cichorium caeruleum Gilib.
Cichorium cicorea Dumort.
Cichorium commune Pall.
Cichorium cosnia Buch.-Ham.
Cichorium divaricatum Heldr. ex Nyman
Cichorium glabratum C. Presl
Cichorium glaucum Hoffmanns. & Link
Cichorium hirsutum Gren.
Cichorium illyricum borb.
Cichorium officinale Gueldenst. ex Ledeb.
Cichorium perenne Stokes
Cichorium rigidum Salisb.
Cichorium sylvestre Garsault
Cichorium sylvestre (Tourn.) Lam.

[editar datos en Wikidata]

Achicoria

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 4 kcal 15 kJ
Carbohidratos 2.4 g
Grasas 0.1
Proteínas 1
Agua 94 g
Retinol (vit. A) 1200 μg (133%)
Tiamina (vit. B1) 0.06 mg (5%)
Riboflavina (vit. B2) 0.12 mg (8%)
Niacina (vit. B3) 0.41 mg (3%)
Calcio 44 mg (4%)
Hierro 1.4 mg (11%)
Magnesio 10 mg (3%)
Fósforo 71 mg (10%)
Potasio 380 mg (8%)
Sodio 2 mg (0%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

[editar datos en Wikidata]

Cichorium intybus, la escarola o achicoria común, es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas; procede originariamente del Viejo Mundo, donde se reproduce de manera silvestre en los prados y campos en barbecho, así como a la vera de los caminos (Linneo, en su descripción original de 1753, señala textualmente: Habitat in Europa ad margines agrorum viarumque ("Habita en Europa en los bordes de los cultivos y de los caminos"). Se ha naturalizado en varias regiones de América, África, Asia y Oceanía. En Europa se cultiva especialmente en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España. Plantas cosmopolitas, de excelente dispersión, prefiere suelos bien drenados, no necesariamente fértiles y ambientes soleados.

Descripción

Es una hierba robusta perenne, más o menos pubescente, que puede alcanzar un metro de altura. De profunda raíz única, cónica, gruesa y pivotante. Muestra numerosas ramificaciones; las hojas basales son espatuladas, semicarnosas, suavemente dentadas, y las ubicadas en la parte superior del tallo se encuentran reducidas a brácteas. La floración, entre julio y septiembre, da lugar a inflorescencias liguladas de color azul-lila más o menos intenso e incluso rosa o blanco, sostenidas por un pedúnculo largo, rígido y estriado longitudinalmente; la flor tiene la particularidad de no abrirse más que a pleno sol, y seguir la trayectoria de este al igual que los girasoles. Son hermafroditas, de reproducción autógama la mayoría de las veces. El fruto es un aquenio poligonal, con una corona (vilano) muy corta de diminutas escamas.

Nombres comunes

• Castellano: abalea (2), achicorea, achicoria (48), achicoria amarga (en Bolivia​ o "philliyuyu"​ (nombre quechua)​ o "chancoroma"​ (aymara​) (6), achicoria borde, achicoria brava, achicoria de balea, achicoria de burro, achicoria de hojera, achicoria negra, achicoria silvestre (en Argentina​ fue propuesto como nombre patrón para la especie por Petetín en 1984.​ Otros nombres: "achicoria"​) (19), achicorias (4), achicorias amargas, aguachicoria, almeirón, almerón, almirones, almirón (en Argentina) (8), almirón amargo (3), almirón de Andalucía, amargón (9), azapuerco, azuletes, balea (2), baleo, camaroja, camarroja (6), camarrojo, camarroya (3), chicoreta, chicoria (13), chicoria amarga, chicoria azul, chicoria blanca, chicoria común, chicoria de botica, chicoria loca, chicoria negra, chicoria silvestre, chicorias (3), cicoria, endivia (3), endivia silvestre, escamarroja, escarola, escoba (2), escoba rastrera, farinera, jarritas, lecheriega, lecherina, mamporrina, mazapuerco, pan y queso, pichones dulces, pimpolla, porrinos, radicheta (en Argentina​ "yerba amarga"), ramaoya (2), ripias, salcillo, ternasol, ternasoles, ternillo, yerba del café (en Argentina​.

Entre paréntesis, la frecuencia de los vocablos en España.
(12 de Julio de 2021)
¿Cómo se celebra el Día Mundial de los Malabares?

En la celebración de este día mundial numerosas organizaciones de malabaristas a nivel mundial, ferias, circos y otras atracciones ofrecen diversos espectáculos especiales, con la participación del público asistente.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de los Malabares en las redes sociales. Utiliza los hashtags #WorldJugglingDay #Malabares
¿Sabías Qué?

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre el malabarismo:

● El término Malabarista proviene de una región ubicada al sur de La India denominada Malabar. Muchos de sus habitantes tenían habilidades de lanzar objetos al aire, entreteniendo a las personas.

● El malabarismo favorece el desarrollo de destrezas cognitivas: la coordinación, la visión espacial, la atención y la concentración.

● Se estima que en Egipto, durante el periodo entre 1794 y 1781 a. C., las mujeres...
Asociación Internacional de Malabaristas

La Asociación Internacional de Malabaristas o International Jugglers Association (IJA) es una organización sin fines de lucro, creada el 17 de junio de 1947. Su misión principal es la de dar asistencia a los malabaristas de todo el mundo.

Entre sus principales actividades se destacan: organizar el Festival Anual de la Asociación, efectuar competiciones regionales y dirigir la Academia de Malabares para Jóvenes.
¿Qué es el Malabarismo?

El Malabarismo consiste en la capacidad de manipular con destreza numerosos objetos malabares (anillos, bolas, diábolos, antorchas y mazas), lanzándolos en el aire y manteniéndolos en equilibrio.

Mediante diversas técnicas los malabaristas ejecutan vistosos y atractivos espectáculos, siendo muy comunes en teatros, circos, festivales, ferias, casinos, entre otros.
Día Mundial de los Malabares

Se celebra: Tercer sábado de junio
17 de junio de 2023
Proclama: Asociación Internacional de Malabaristas

Etiquetas: Ocio

Índice de temas
...