En El Charco siguiendo el curso del Arroyo Cazarejo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

"El Charco"

Es un paraje en el Término Municipal, ubicado al Oeste, en las inmediaciones de la población. Lo circundan los parajes de "Las Vadeas", "Cañada Marta", "Cañavilla", "Las Madrigueras", "Peñarrubia" y "Las Hoyuelas". Se encuentra entre el "Camino de La Pizquierda", "Camino de Las Madrigueras", "Camino de Peñarrubia" y el "Camino a Villar de Cañas", los cuales le dan su servidumbre. El paraje lo atraviesa, de Norte a Sur, el "Arroyo Cazarejo" por lo tanto, los cultivos en sus tierras, están influenciados por dicha corriente fluvial. Aunque en tiempos pasados, estaba dedicado en gran parte al cultivo de huertas, en la actualidad se cultivan cereales y girasoles.

Paraje

Paraje es un término que se utiliza en los pueblos de habla hispana para denominar un punto geográfico de una provincia o estado que puede estar habitado o no, y que generalmente cuenta con pobladores dispersos en un área rural.

Un paraje puede ser un pueblo,​ una aldea o simplemente una zona determinada en el camino de los viajeros o turistas. Los parajes normalmente están separados entre sí por distancias que varían según la geografía del lugar, y mayoritariamente cuentan con abundante agua para las personas que allí habitan.

Los censos consideran a los parajes por la dispersión poblacional de un estado y son tenidos en cuenta a la hora de llevarse a cabo el relevamiento censal.

El "Arroyo Cazarejo":

Nace en el Término Municipal de Montalbanejo con el nombre de "Arroyo Montalbanejo". Cuando llega al Término Municipal de Villar de Cañas, cambia de nombre y pasa a llamarse, "Arroyo del Cazarejo". En el lugar de su nacimiento se unen a él los "Arroyo del Pocillo", "Arroyo Vaina", "Arroyo de la Pradera", y "Arroyo de San Pedro", todos ellos, en el Término Municipal de Montalbanejo. En el Término Municipal de Villar de Cañas, se le une por la margen derecha, el "Arroyo del Pozo de Vega Fría". Entra en el Término Municipal de Alconchel, por el Paraje de "Vega Fría", cruza "El Alporchón" y "El Cubillo", donde se le une, por su margen izquierda, el "Arroyo de El Derramadero" y "Arroyo de la Dehesilla", pasa a los pies de la "Sierra de Mirabueno" y continúa por "Las Vadeas", donde recibe, por la margen derecha, La "Rambla de Las Canteras" y un poco más adelante, en el "Camino de la Cañada Marta", la "Acequia de La Pizquierda"; unos metros más adelante, por la izquierda, recibe La "Rambla de Las Vadeas". Atraviesa la carretera CU-V-3232, recibiendo por la derecha la "Rambla de La Montalba", y la "Rambla de Las Olivillas", y por la izquierda, el "Arroyo Arribarruecas". Entra en "El Valle" por "El Santo", atravesando la "Sierra de Padrejas", donde recibe por su margen derecha, la "Rambla de Padrejas". Sale de "El Valle" por "El Cestero", y continúa por "La Olmedilla", donde recibe, por la izquierda, La "Rambla de Los Hontanares" y "La Vertiente de El Pocillo". Atraviesa "La Sierrecilla" y "La Sierra de Haro" por el "Estrecho de Haro" y, ya, en el Término Municipal de Fuentelespino de Haro, desemboca en el "Río Záncara", por su margen izquierda, entre los Parajes de "El Rodeo" y "La Cañorra", junto al "Cerro del Arenal".

Arroyo

Un arroyo, riachuelo, rivera, cala o quebradanota​ es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en la estación seca, verano o invierno, dependiendo de la temporada de lluvia para su existencia. En el caso de tener un caudal muy escaso y esporádico, es preferible usar el nombre de torrente, rambla o cañada.

F. J. Monkhouse da tres acepciones del término arroyo:

1. Caudal corto de agua, casi siempre continuo, y cauce por donde transcurre.
2. En América, río de corta extensión, aunque puede ser navegable para embarcaciones de regular tamaño.
3. En algunas regiones áridas de América Latina, rambla

F. J. Monkhouse

Un arroyo puede tener, especialmente en su curso montañoso: cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección (consultar el término torrente).

Por otra parte, un vado es el sitio donde el arroyo es tan poco profundo que se puede cruzar a pie o sirve para bañarse. A estos vados los llaman baños, bañaderos, balnearios, cruces o pasos en algunos países de América del Sur. Cuando es muy angosto se le llama cañada y cuando se embalsa el agua de forma natural se llama poza o laguna y si es artificial presa, represa o embalse.

Al igual que los ríos, pueden desembocar en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denominan afluentes de este.

En algunos países de América del Sur algunos “arroyos” son verdaderos ríos, que pueden llegar a ser muy caudalosos e incluso navegables. También en América del Sur y específicamente en Barranquilla se les llama “arroyos” a las corrientes de agua de lluvia que corren sobre las vías de la ciudad, generalmente a gran velocidad, lo que dificulta notablemente la movilidad y reduce la seguridad de los transeúntes.
(19 de Junio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

La historia del pueblo dok-nuh

SINGULAR COSMOLOGIA

Recuerdo que, hace unos años, tuve la suerte de charlar con el último superviviente de una curiosa tribu: los Dho-Nuks. Lo encontré en un bar del puerto de Tánger, sólo en un rincón. En su mesa estaba la única silla libre del bar, así que me acerqué y le invité a una cerveza a cambio del asiento. Fué como pulsar el interruptor de la radio. Empezó a hablar,...
Hagiografía y culto

La fecha del martirio de Zenón y sus dos hijos Concordio y Teodoro no se conoce con certeza, sin embargo, según algunas fuentes, habrían vivido en el siglo IV y habrían sido víctimas de una de las persecuciones de Flavio Claudio Juliano,​ en Nicomedia.

Según el antiguo Martirologio Romano el 2 de septiembre estos santos son conmemorados con esta cita: "En Nicomedia, los santos mártires Zenón, Concordio y Teodoro, sus hijos".

El nuevo Martirologio Romano recuerda actualmente...
Zenón, Concordio y Teodoro

Información profesional

Información religiosa
Festividad 2 de septiembre Ver y modificar los datos en Wikidata

[editar datos en Wikidata]

Zenón y sus hijos Concordio y Teodoro fueron mártires cristianos que, según la tradición, sufrieron el martirio juntos en Nicomedia de Bitinia, actual Turquía en el 362 aproximadamente. Son venerados como santos y su memoria litúrgica se celebra el 2 de septiembre.
Día de la Industria

Se celebra: 2 de septiembre de 2023
Exclusivamente se celebra en Argentina
Desde cuando se celebra: 1941

Etiquetas: Economía Historia

El 2 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Industria, como homenaje a la primera exportación que se produjo desde el puerto de Buenos Aires en 1587.
...
El bacon: un alimento mundial

El bacon, tocino, tocineta o panceta son los nombres más usados para este alimento tan conocido alrededor del mundo. Miles de recetas deliciosas se han preparado en diversas presentaciones: en lonjas o lonchas, entera o en trocitos el sabor ahumado y salado de este derivado del cerdo no tiene comparación.

Sin embargo, este popular alimento cuenta con sus detractores: nutricionistas, dietistas y médicos señalan los riesgos del consumo de carne procesada para la...