El Arroyo Cazarejo en el remanso de Gil García, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

El "Arroyo Cazarejo":

Nace en el Término Municipal de Montalbanejo con el nombre de "Arroyo Montalbanejo". Cuando llega al Término Municipal de Villar de Cañas, cambia de nombre y pasa a llamarse, "Arroyo del Cazarejo". En el lugar de su nacimiento se unen a él los "Arroyo del Pocillo", "Arroyo Vaina", "Arroyo de la Pradera", y "Arroyo de San Pedro", todos ellos, en el Término Municipal de Montalbanejo. En el Término Municipal de Villar de Cañas, se le une por la margen derecha, el "Arroyo del Pozo de Vega Fría". Entra en el Término Municipal de Alconchel, por el Paraje de "Vega Fría", cruza "El Alporchón" y "El Cubillo", donde se le une, por su margen izquierda, el "Arroyo de El Derramadero" y "Arroyo de la Dehesilla", pasa a los pies de la "Sierra de Mirabueno" y continúa por "Las Vadeas", donde recibe, por la margen derecha, La "Rambla de Las Canteras" y un poco más adelante, en el "Camino de la Cañada Marta", la "Acequia de La Pizquierda"; unos metros más adelante, por la izquierda, recibe La "Rambla de Las Vadeas". Atraviesa la carretera CU-V-3232, recibiendo por la derecha la "Rambla de La Montalba", y la "Rambla de Las Olivillas", y por la izquierda, el "Arroyo Arribarruecas". Entra en "El Valle" por "El Santo", atravesando la "Sierra de Padrejas", donde recibe por su margen derecha, la "Rambla de Padrejas". Sale de "El Valle" por "El Cestero", y continúa por "La Olmedilla", donde recibe, por la izquierda, La "Rambla de Los Hontanares" y "La Vertiente de El Pocillo". Atraviesa "La Sierrecilla" y "La Sierra de Haro" por el "Estrecho de Haro" y, ya, en el Término Municipal de Fuentelespino de Haro, desemboca en el "Río Záncara", por su margen izquierda, entre los Parajes de "El Rodeo" y "La Cañorra", junto al "Cerro del Arenal".

Ruta Nº 9. b.

Torca

s. f. GEOGRAFÍA Depresión circular en un terreno, con bordes escarpados.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S. L.

Dolina (geología)

Una dolina (palabra de origen esloveno que significa valle o depresión) alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos. En español se la conoce como «torca».

Las dolinas, muy comunes en los macizos calcáreos, pueden estar ocupadas por lagos, como en la región del Adriático en Yugoslavia, la Península Balcánica, los Alpes de Europa central, en EE. UU. (en Indiana, Kentucky, Tennessee) o en la Península de Yucatán en México, donde se denominan cenotes.

Formaciones geológicas: "Torcas"

Geomorfológicamente las torcas son en su origen dolinas que han ido evolucionando a lo largo del tiempo y se han transformado en verdaderos hundimientos, generalmente de perímetro más o menos redondeado, de anchura variada y también de diferente profundidad. En nuestro diccionario se determina que las torcas son hundimientos del terreno de forma circular con bordes escarpados.

Como se indica son de diámetro variable, aunque las que conocemos pueden oscilar entre más de 30 metros llegando incluso a los 500 metros. Sus bordes forman laderas erectas y perpendiculares, aunque también algunas con cierto desnivel y en la mayoría de los casos se encuentran frecuentemente con agua, especialmente en invierno y que desparece en verano, ya que posteriormente se van introduciendo en los niveles freáticos de las aguas subterráneas.

Se encuentran insospechadamente, por ser verdaderos huecos profundos y siempre próximos a zonas de cursos de agua y de manantiales de aguas profundas que nutren su capacidad de acumulación de agua.

En nuestra región las más conocidas y visitadas se encuentran en la provincia de Cuenca y son las conocidas como ”Torcas de Los Palancares “, que se encuentran muy próximas a la propia capital, en la localidad de Mohorte y son un conjunto de varias torcas, que también podemos llamarlas diaclasas, producidas por hundimiento de la disolución de las rocas calizas y por lo tanto en su origen son dolinas, pero sin rompimiento de su estructura. En total son más de 30 torcas que generalmente tienden a tener formas redondeadas con pequeños entrantes y se encuentran muy agrupadas en una muy pequeña superficie. Alguna tiene una profundidad de 90 metros y la más amplia ocupa una superficie de 10,27 hectáreas.

Es curioso que el nombre que se han dado a las diferentes torcas la mayoría poseen su historia, en muchos casos muy curiosas e interesantes, como la Torca del Lobo o la Torca de la Novia.

En España existen otras provincias con la existencia también de Torcas muy estudiadas: Burgos, Albacete, Zaragoza, entre otras.
(18 de Agosto de 2020)

Colabora para mantener este proyecto >>