La carrasca ocultando el Sol, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Ruta nº 12. b. "La Calandre".

Vamos bajando desde lo alto de los cerros de La Calandre, atravesando barbechos pedregosos, en busca del camino que nos lleve a la carretera.

1 Botánica.
(Quercus spp.) Árbol de la familia de las fagáceas, de diez a doce metros de altura, con tronco grueso, ramificado en varios brazos, de donde parten las ramas, formando una copa grande y redonda; su madera es muy dura y compacta. Posee hojas elípticas, algo apuntadas, a veces espinosas, duras, correosas, persistentes, verdinegras por la haz y más o menos blanquecinas por el envés. Produce florecillas de color verde amarillento y bellotas, dulces o amargas, según las variedades.

Sinónimos: carrasco, encina.

Información adicional
Derivación: acarrascado, carrascal, carrascalejo, carrascón, carrascoso, carrasqueño.

CARRASCA, CHAPARRA, ENCINA MANCHEGA. Quercus rotundifolia (=Quercus ilex subsp. ballota) [Fagaceae]

Árbol monoico de hasta 15-20 m, con frecuencia arbusto achaparrado. Cuando presenta porte arbóreo tiene copa amplia y redondeada. Tronco recto o algo torcido, con corteza pardusca y grietas poco profundas. Las ramillas jóvenes son blanquecinas, con denso indumento de pelos. Hojas de redondeadas a algo alargadas, con 5-7 nervios, coriáceas, verde oscuras por el haz, grisáceas por el envés. Inflorescencias masculinas colgantes (amentos), con numerosas flores, de reducido tamaño, formadas por un único verticilo de 3-7 piezas y varios estambres. Flores femeninas en el extremo de las ramillas, que maduran para dar lugar a las bellotas.

Ecología

Bosques y matorrales mediterráneos esclerófilos, también en roquedos. En ribazos y linderos de cultivos, adehesada en las extensiones de cereales del Noroeste murciano, donde además se ha plantado con frecuencia junto a las casas y en los terrenos agrícolas. Suele comportarse como indiferente edáfica, si bien en Murcia se presenta predominantemente sobre suelos calizos. Huye de zonas excesivamente frías y suelos poco desarrollados, donde es sustituida habitualmente por sabinas. Quercus rotundifolia es un elemento importante de la vegetación potencial que definen a los carrascales meso-supramediterráneos basófilos murcianos de la Quercetum rotundifoliae Br.-Bl. & O. Bolòs 1958 (código de la Directiva Hábitat: 834034). Se trata de bosques de encinas, formaciones forestales que suelen ser poco diversas y en la Región de Murcia se presentan muy poco caracterizadas, salvo en determinado enclaves (véase Distribución), pero nunca con la representatividad de otras zonas (encinares andaluces y manchegos). Constituyen la vegetación potencial de una buena parte del interior murciano, particularmente de las zonas que se encuentran por encima de 350 litros de precipitación anuales, además muchos pinares suelen ser resultado de la sustitución de los carrascales. Florece a mediados de primavera, las bellotas están desarrolladas completamente a principios de noviembre.

Distribución

Especie propia del Mediterráneo Occidental, distribuida por toda la Península Ibérica, sur de Francia y norte de Marruecos. En España se hace rara y puntual en Galicia y cornisa cantábrica. Piso meso y supramediterráneo, raramente termomediterráneo como en las sierras de Cartagena, con carácter relictual. Ombrótipo seco a subhúmedo (delata indicios de reductos con ombrótipo seco en zonas de predominio del semiárido). Extendida, principalmente en el interior, en otras zonas con carácter aislado.
(14 de Agosto de 2020)