Devotos de Las Pedroñeras subiendo la senda que lleva a la Ermita, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de Pepa EJ

Fiestas

Las fiestas de Alconchel se celebran entre los días 7 y 9 de mayo en honor a la Virgen de La Cuesta con romería a la ermita y procesión en el pueblo. Esta fiesta es compartida con el pueblo de Las Pedroñeras.

El día 15 de agosto se celebra la Fiesta del verano. Multitud de familiares de las familias que allí viven, chavales jóvenes, etc., son los que dan alegría al pueblo en estas fechas tan señaladas, siendo el mes del año con más afluencia de gente.

Ermita de la Virgen de la Cuesta

País España

Ubicación Alconchel de la Estrella

Coordenadas
39°42′32″N
2°35′24″O

Coordenadas:
39°42′32″N
2°35′24″O (mapa)

[editar datos en Wikidata]

La ermita de la Virgen de la Cuesta es una ermita católica dedicada a la Virgen de la Cuesta, en el municipio español de Alconchel de la Estrella, en la provincia de Cuenca. A la ermita acuden en romería y celebran sus fiestas tanto los vecinos de Alconchel de la Estrella como de Las Pedroñeras, a 40 km de distancia de la ermita. La ermita se sitúa en el Cerro de la Virgen, a unos 3 km de distancia de la población de Alconchel de la Estrella, junto al Yacimiento arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta.

La imagen de la Virgen que se conserva data seguramente del siglo XIII. Se trata de una imagen de madera policromada con la virgen sentada.

Fiesta y romería

La romería de Alconchel podría datar del siglo XIII, mientras que la tradición de acudir en romería a la ermita por parte de vecinos de Las Pedroñeras podría ser posterior a 1575 y podría deberse a alguna familia procedente de la zona donde se encuentra la ermita y que acudiera en visita a esta una vez al año. El camino a la Virgen de la Cuesta desde Las Pedroñeras se señalizó por primera vez en 1997 por parte de la asociación Sanandarín. En 2015 se instalaron unas nuevas señalizaciones en el camino.

Las fiestas de la Virgen de la Cuesta se celebran en mayo. Los romeros salen de Las Pedroñeras el día 6, mientras que la subida de la imagen de la Virgen desde Alconchel de la Estrella se produce el día 7. La imagen es subida por vecinos de Las Pedroñeras. El día 8 de mayo se celebra una misa en el cerro, y los vecinos de Alconchel bajan la imagen a la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

El mes de febrero de 2018 se solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de la romería como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Monumentos y lugares de interés

• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, del siglo XIII.

Castillo del siglo XIV.

• Ermita de la Virgen de la Cuesta, en el Cerro de La Virgen dominando el valle del Arroyo Cazarejo a 874 m de altitud. En ella se celebra la romería los días 7 y 8 de mayo en fiesta común con el también conquense pueblo de Las Pedroñeras.

• Yacimiento Arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta. En este lugar se considera que tuvo su asentamiento la capital de los olcades, la ciudad de Althia.

• Calzada Romana en el paraje "El Valle".

Mina Romana de espejillo.

Otra información

• Situado en la Ruta de Don Quijote.

• Dispone de piscina municipal (abierta los meses de julio y agosto) y de polideportivo, con frontón y pista deportiva. También cuenta con Centro Social Polivalente.

• Existe una casa rural para poder alojarse, propiedad del Ayuntamiento, al que se puede llamar para alquilarla.
(7 de Mayo de 2019)