Gaseosa selecta La Pitusa, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

LAPTOP - 5G0B2B08

La Pitusa en Galicia y algo más...

Etiquetas: Gaseosa La Pitusa, Gaseosas de Galicia, Historia de La Pitusa, Sifones de Galicia · Publicado por Silvia Isábal en 11:14

La Pitusa en Galicia y algo más

Este artículo se lo dedico a Silvia Isábal Mallen, que convivió con La Pitusa, por su calidad vital, valentía, esfuerzo, ejemplo a seguir… y sobre todo por hacer saber que no todo pasado fue peor.

Al principio las primeras bebidas refrescantes se elaboraban en las farmacias como medicina, más tarde se comenzaron a fabricar por particulares que, para diferenciarse, utilizaban envases de diferente relieve y etiquetado. El cristal, especialmente en botellas de litro con cierre mecánico, supuso un avance que garantizaba las condiciones higiénicas y facilitaba el transporte. La publicidad fue una vía fundamental para darse a conocer en el mercado, desde los primeros tiempos en que los medios de transporte solían ser carros o burros, hasta los primeros camiones de reparto. En la década de los 50 del pasado siglo, unos fabricantes de gaseosas vieron que el mercado de las burbujas podría ser más rentable si se globalizaba el negocio. Así surgen La Casera, la Pitusa y la Revoltosa, que en poco tiempo convencieron a muchos pequeños productores para que comercializasen sus productos a través de su marca, que les proporcionaría publicidad, prestigio y mayor nivel de negocio, aunque por el contrario, en ese momento tendrían que envasar el producto con la nueva imagen desechando la propia con la que habían creado la empresa. De este modo eliminaban la competencia debido en gran parte a las campañas publicitarias, medios de distribución y apoyo tecnológico, con los que conseguían una mayor producción y calidad de los elaborados. El pastel lo repartían estas tres grandes compañías que estaban asentadas en centros urbanos o áreas importantes de distribución, de tal manera que quedara cubierta toda la superficie de la piel de toro con La Casera fundada en 1949 por la familia Duffo, La Revoltosa y La Pitusa, que es de quien vamos a hablar.
(11 de Marzo de 2020)