Portada del TBO, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

LIBROS

21 febrero, 2017. Por Irene Galicia

100 años de TBO

Cuando los cómics eran tebeos

Si pensamos, como Antoine de Saint-Exupéry, que nuestra infancia es nuestra única patria, parece que cuando uno se hace mayor cae cada vez más a menudo en una enfermedad llamada nostalgia. Salvat ya rescató hace unos años, en una edición para coleccionistas, los números extra del antiguo TBO, la revista que dio nombre a los cómics en España desde principios del siglo pasado.

Ahora, el tebeo que otorgó un sobrenombre a todos los demás, protagoniza un libro que reivindica, homenajea y celebra el centenario de su nacimiento. La legendaria publicación infantil por cuyas viñetas transitaron series y personajes como La familia Ulises, Eustaquio Morcillón, Los grandes inventos de TBO o Altamiro de la Cueva y dibujantes históricos como Opisso, Benejam, Urda, Muntañola, Josep Maria Blanco Ibarz o Josep Coll cumple nada menos que un siglo, y en Ediciones B publicarán 100 años de TBO. La revista que dio nombre a los tebeos el próximo mes de marzo. Nosotros aprovechamos para pasar (y nunca mejor dicho) revista a este icono del humor gráfico.

“La familia Ulises es un reflejo de la sociedad española”
Guiral asegura que: “La familia Ulises (Marino Benejam) es muy importante para entender la fidelidad de los lectores del TBO en esos más de 80 años de historia. También es un retrato sociológico de la clase media española. Aparece en 1944 y en los años 40 y 50 se habla de lo que está ocurriendo en la España de la época, incluso de cosas como el estraperlo, de la vida cotidiana de la clase media española. Y a medida que pasa el tiempo vemos cómo la familia va adquiriendo una lavadora, un televisor, un coche, una segunda residencia, veranea… Así que si estudias La familia Ulises puedes tener un retrato muy fiel de lo que era la clase media española”.
(13 de Diciembre de 2017)