El lilo florecido, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Fotografía cortesía de José Manuel "Hache".

Syringa vulgaris

Saltar a: navegación, búsqueda

Lilo
Vulgaris1b. UME. jpg

Taxonomía

Superreino:
Eukaryota

Reino:
Plantae

División:
Fanerógama Magnoliophyta

Clase:
Magnoliopsida

Orden:
Lamiales

Familia:
Oleaceae

Género:
Syringa

Especie:
S. vulgaris
L.
[editar datos en Wikidata]

Syringa vulgaris (lilo,​ lila o lila común) es una especie botánica de Syringa en la familia de los olivos en las Oleaceae, endémica de los Balcanes, en el sudeste de Europa, donde crece en colinas rocosas.
(5 de Mayo de 2016)
El 21 de Octubre de 1666 el Papa Alejandro VII autorizó el culto a San Juan de Mata, y hoy en día son muchos los que en el mundo entero siguen recibiendo de Dios el mismo llamamiento que él recibió del cielo: ir a ayudar a los que sufren en cárceles y prisiones.
Un religioso de su comunidad, el Padre Juan Gil, recató en 1580 a Miguel de Cervantes, autor del Quijote, que estaba preso de los musulmanes desde 1575.
Este santo se preocupó siempre de ocultar los hechos más admirables de su vida. El cumplía aquel antiguo principio: "Hay que amar el permanecer oculto y el no ser conocido".
Los últimos años los pasó en Roma dedicado a la predicación y a conseguir ayudas para los pobres y murió santamente en el año 1213.
Un día en que Juan volvía del África con 120 prisioneros cristianos que había libertado de la esclavitud de los musulmanes, un grupo de piratas mahometanos asaltó su barco, destruyó el timón y rasgó las velas (telas por las cuales el viento empujaba la embarcación). Los pasajeros creyeron que iban a naufragar en el mar, pero el santo hizo unas nuevas velas uniendo los mantos de todos ellos, y se puso a rezar, y así sin timón, pero lleno de confianza en Dios, y suplicando que Nuestro Señor hiciera...