ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Cartel con leyenda
Foto enviada por Qnk

¿Que enfermedades puede tener?
Muy duros y resistentes en ambientes adecuados, siempre que reciban una dieta rica muy variada, pueden vivir largos años sin afecciones específicas.
¿Como se reproduce?
En hoyos cónicos excavados sobre la arena o en la superficie de una roca, que la pareja aislada limpia cuidadosamente, se deposita la freza, que será aparentemente tragada, ya que estos peces están considerados como incubadores bucales.
Carácter y comportamiento
Generalmente pacíficos cuando jóvenes, pueden volverse agresivos y territoriales con la edad, constituyendo parejas que defenderán encarnizadamente un entorno apropiado para efectuar la cermonia de la multiplicación. En grandes tanques los ejemplares 'descasados' conviven en un estatus delicado con otros representantes de la misma familia.
Alimentación
Esencialmente compuesta por presas vivas, pueden aceptar trocitos de hígado o comida sólida 'de fondo', que recogen entre las piedras y arena del suelo.
Su casa
Los jóvenes, en grupos de diez a quince individuos, se desarrollarán perfectamente en un tanque de 90 a 120 l de capacidad, que progresivamente con el tamaño y la edad de los ejemplares debe ampliarse hasta alcanzar los acuarios más grandes aptos para enormes cíclidos. El agua, de dureza y pH variables entre amplios límites, debe estar atemperada, entre 23-28 C, recibiendo una buena iluminación, que podra atenuarse suavemente por una capa alternativa de vegetales flotantes. El suelo del ... (ver texto completo)
Cuanto suele vivir?
Pueden alcanzar y superar los siete u ocho años.
Viven libres en cardúmenes numerosos cuando jóvenes, que se separan en parejas de cría con la madurez sexual, colonizando los cursos atemperados de las Guayanas, en la parte noroccidental de Brasil.
¿Como es?
Precioso cíclido, de hasta 25 cm de longitud, que presenta cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente. La cabeza, grande con perfil biconvexo, creciente, tiene boca dilatable, que en principio no parece excesivamente grande. Los ojos, circulares, tienen iris ancho, de color pardo oliváceo, con reflejos cobrizos. La aleta dorsal se prolonga a lo ancho de casi toda la línea de la espalda, acabando en prolongación aguda. Otros representantes del género Geophagus son conocidos como cíclidos ... (ver texto completo)
Ciclido Comedor de Tierra
Nombre: Geophagus juruparí
Familia: Cíclidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos
¿Que enfermedades puede tener?
Muy resistentes, en general, pueden ser afectados por hongos o bacterias, que se instalan en las heridas producidas por los mordiscos de otros congéneres. Son sensibles a la mayorí­a de las afecciones comunes a todas las especies de acuario.
¿Como se reproduce?
Muy sencilla, cuando se dispone de parejas sanas, bien alimentadas y dotadas de un mí­nimo espacio vital. Los padres limpian afanosamente alguna losa plana, e incluso un tiesto de barro, introducido exprofeso en el tanque, y excavan en la arena hoyos bastante profundos. La puesta, numerosa, que puede superar el centenar de huevos, es cuidada por ambos progenitores e incluso cambiada de ubicación. Cuando los alevines nadan libres, alejados de los padres, se extrae ia pareja del ... (ver texto completo)
¿Que cuidados necesita?
Distribución de suficiente 'comida viva' y mantenimiento de la temperatura dentro de los lí­mites tolerados.
Carácter y comportamiento
A pesar de su tamaño, más bien reducido dentro de los cí­clidos, se muestran combativos, agresivos e intolerantes con otras especies pací­ficas y tranquilas. De jóvenes, hasta su emparejamiento, pueden vivir en grupos de tamaño acorde con las dimensiones del acuario, que ha de ser lo más grande posible.
Alimentación
Omní­vora y variada, ha de combinar presas vivas abundantes o pescado fresco 'atado por un hilo', que se les of rece durante media hora así­ como alimento seco y dieta vegetal. Larvas de mosquito y moscas de la fruta o del vinagre, así­ como tubifex, se alternarán con dafnias vivas, muy adecuadas por su ligera acción laxante.
Su casa
Mejor por parejas 'de crí­a' en grandes acuarios de 90 1 de capacidad mí­nima, perfectamente decorados con 'fondo' rocoso y suelo espeso, de grava y arena cuarcí­fera, de 10 a 12 cm de ltura. El agua debe tener una temperatura comprendida entre 21-27 ºC, con pH alrededor de 7 y dureza media baja, no superior a 15DH, aunque gradualmente pueda aclimatarse hasta 20-22DH. La iluminación, medianamente intensa en su origen, para favorecer el crecimiento moderado de algas verdes, deberá tamizarse ... (ver texto completo)