ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La Codorniz, nº 1640, ¡POR FAVOR!
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Desde el mismo día de su martirio, los polacos comenzaron a venerarlo.
Fecha de canonización: 17 de agosto de 1253 por el Papa Inocencio IV.
Investigación

La investigación sobre la enfermedad de Parkinson ha avanzado y existe un mejor conocimiento de la enfermedad. Esto está facilitando el desarrollo de herramientas más precisas para el diagnóstico, el cual actualmente sigue basándose en los signos clínicos, y nuevos tratamientos, si bien hasta la fecha la levodopa continúa siendo el tratamiento más eficaz. 42​43​

En mayo y junio de 2016 se dieron a conocer varios descubrimientos importantes realizados en Estados Unidos. Por un ... (ver texto completo)
Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Parkinson consiste en mejorar, o al menos mantener o prolongar la funcionalidad del enfermo durante el mayor tiempo posible. En la actualidad, el tratamiento puede ser de tres tipos: farmacológico, quirúrgico y rehabilitador.

Tratamiento farmacológico

Muchos de los síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson son debidos a una deficiencia de dopamina en el cerebro, pero el suministro de este neurotransmisor al paciente con el objetivo de reponer las reservas agotadas no resulta eficaz, puesto que la dopamina no puede pasar del torrente sanguíneo al cerebro. Por ello, los fármacos que se emplean en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (fármacos anti-parkinsonianos) usan otras vías para restituir de forma temporal la dopamina en el citado órgano o bien, imitan las acciones de la misma.

Pese al optimismo reinante en un principio, ninguno de los fármacos usados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson actúa sobre la progresión de la enfermedad. En la actualidad, los fármacos más usados son levodopa y varios agonistas de dopamina, aunque también tienen cierta relevancia otros como la selegilina (inhibidor de la MAO-B), la amantadina (liberador de dopamina) o la benzatropina (antagonista del receptor muscarínico de la acetilcolina).

Levodopa

Artículo principal: Levodopa

La levodopa, un fármaco oral que combina con carbidopa o benseracida, lográndose con esto una reducción en las dosis necesarias y un amortiguamiento de los efectos secundarios periféricos. La estructura de la levodopa permite que esta penetre en el cerebro, donde se sobreviene la transformación en dopamina. En torno a un 80 % de los pacientes tratados con levodopa manifiesta una mejoría inicial, sobre todo en lo referido a rigidez e hipocinesia, mientras que un 20 % de las personas llega a recuperar por completo la función motora.

Agonistas dopaminérgicos

La efectividad de los agonistas de la dopamina sobre el control de los síntomas, especialmente sobre la bradicinesia y la rigidez, es sensiblemente menor que la de la levodopa, pero esto queda en parte compensado por una vida media más larga y una menor incidencia de desarrollo de fenómeno «encendido-apagado» y discinesias. Nota 2​ Con la excepción de la cabergolina, el resto pueden usarse en monoterapia o asociados a levodopa. La utilización de estos fármacos se está extendiendo cada vez más como tratamiento único en los estadios tempranos de la enfermedad de Parkinson, siempre y cuando no se presente un predominio de temblor, con la finalidad de retrasar lo máximo posible la introducción de levodopa. 27​

La bromocriptina, un derivado de los alcaloides del Claviceps purpurea, es un potente agonista de la dopamina en el sistema nervioso central. Inhibidor de la adenohipófisis, fue usado inicialmente para tratar afecciones como la galactorrea o la ginecomastia, pero con posterioridad fue constatada su eficacia en la enfermedad de Parkinson. Su acción se prolonga más en el tiempo que la de la levodopa, de modo que no es necesario administrarla con tanta frecuencia. Se esperaba que la bromocriptina fuese eficaz en aquellos pacientes que dejasen de responder a levodopa por pérdida de neuronas dopaminérgicas, pero este hecho todavía no ha sido confirmado. Entre sus efectos adversos sobresalen las náuseas y vómitos, pero también se pueden presentar otros tales como congestión nasal, cefalea, visión borrosa o arritmias. 28​

Otros agonistas dopaminérgicos son la lisurida, cuyos efectos adversos son parecidos a los de la bromocriptina, su administración es parenteral y actualmente no está aprobada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en EUA, solo en Europa; la pergolida, que es el más potente y uno de los que más vida media presenta, sin embargo este medicamento fue retirado en marzo de 2007 del mercado estadounidense por su asociación con valvulopatías cardiacas; el pramipexol, un compuesto no ergolínico que produce efectos clínicos de importancia sobre el temblor y la depresión; el ropirinol, que al igual que el anterior es un compuesto no ergolínico, pero a diferencia de este puede causar crisis de sueño; y la cabergolina, que es un derivado ergolínico, con una larga semivida de eliminación que permite administración única diaria. Cabe destacar que los tres últimos agonistas de los receptores de dopamina son los que más recientemente se han introducido en el panorama farmacológico. 27​ ... (ver texto completo)
Sobre el parkinson

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Esta pérdida neuronal se localiza en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo, particularmente en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra y más concretamente, en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta. La sustancia negra recibe este nombre debido a que algunas neuronas de este núcleo se encargan de producir un pigmento que se llama melanina y que le confiere una coloración oscura.

En la Enfermedad de Parkinson se pierden dichas neuronas, por lo cual el núcleo palidece. A medida que las neuronas pigmentadas de la sustancia negra desaparecen, se deja de producir una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un aminoácido que, en el cerebro, actúa como neurotrasmisor, es decir, que es capaz de transportar información desde un grupo de neuronas a otro a través de mecanismos químicos y eléctricos. La dopamina se encarga de trasmitir información desde la sustancia negra a otras zonas de cerebro que forman entre sí un circuito de conexiones. Como consecuencia de la degeneración de la sustancia negra disminuyen los niveles de dopamina, apareciendo los trastornos característicos de la enfermedad. http://www. fedesparkinson. org ... (ver texto completo)
El Almanaque Nº 7091 Jueves 11 de Abril de 2019

Día internacional del Párkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más de 150.000 personas en España

11 de abril Día Mundial del Parkinson

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis ... (ver texto completo)
“2005-04-11 18:03:04 Hola a todos los visitantes del foro. Me parece una magnífica idea eso de grabar los Mayos. Seguro que quedarán muy bien. Lo de los poemas de Félix, he de deciros que ya conocía esta faceta de él. Quién también tenía unos versos dedicados a la Virgen muy bonitos, era la Lorenza, madre de Gregoriete y Mari. Si hablásemos con ellos, y todavía conservan lo que su madre escribió, estoy segura que los pondrán. Bueno hasta pronto, que ya queda menos para Mayo. Milagros.”
“2005-04-11 17:53:4 Hola Gabriel, Estrella, Montse, Luis y todos los que visitáis el foro. Me parece una idea estupenda eso de grabar los Mayos. Estoy segura que quedarán preciosos. Lo de los poemas de Félix, yo ya tenía noticias de eso. También hizo unos poemas dedicados a la Virgen de la Cuesta la Lorenza, madre de Gregoriete y Mari. Si hablásemos con ellos seguro que si guardan algo nos lo dejarán para pasarlo por aquí pues los tenía muy bonitos. Bueno a ver si esto se anima y conseguimos que ... (ver texto completo)
“2005-04-11 16:18:49 Así que ahora ya no hay pretexto para perderse con la letra a la hora de cantar. Preparar la impresora y a imprimir desde aquí. Gabriel.”
“2005-04-11 10:25:07 La semana pasada nos reunimos Vidal, Félix y yo. Estuvimos repasando la letra de Los Mayos y Las Folias. La intención era grabarlos tarareándolos para coger la musiquilla y pasarlos a Mp3 para su difusión, pero no nos dio tiempo. Espero poderlo hacer cuando se canten en vivo, y que no haga viento e interfiera en el micro. Félix aportó mucho material poético al que tendremos que ver cómo lo vamos poniendo. Gabriel.”
La CODORNIZ, Nº 1640
¡POR FAVOR!

La Codorniz, nº 1647, -Déjala
La Codorniz, nº 1643. NO SE ALARMEN
Codorniz rellena de foie
Barrabás, nº 63
Barrabás, nº 98
Ruta nº 7. c. Las Olivas
“La Codorniz”, la revista más audaz para el lector más inteligente

“La Codorniz” ha sido sin duda la mejor revista de humor gráfico en la España del siglo XX. El cultivo de un humor abstracto, surrealista e intemporal la llevó a convertirse en toda una institución. No hay más que recordar su eslogan siempre hecho realidad: “La revista más audaz para el lector más inteligente”.

Publicada entre 1941 y 1978, tuvo muchos problemas con la censura de la época, incluidas numerosas multas, apercibimientos y hasta suspensiones. Tan fuerte era su atractivo que la devoción de sus lectores la hizo protagonista de artículos y portadas que nunca publicó y que fueron tan famosos como si hubiesen sido propios. Fueron tan sonadas sus “leyendas urbanas”, en especial las que hacen mención a sus portadas, que casi todos afirmamos haberlas visto sin ser cierto. Había incluso quien llegaba a decir que tenía un ejemplar de la revista, nunca publicada, haciendo correr el bulo de que había sido censurada y retirada de los quioscos por orden gubernamental. A pesar de que Álvaro de Laiglesia, director de su etapa más gloriosa, lo dejó escrito en su último libro, la leyenda aún persiste y se puede decir que se ha vuelto incombustible.

Quizás la más famosa fue la portada del “túnel”. El “boca a boca” hizo circular la noticia de que “La Codorniz” había editado un número en cuya portada se veía una locomotora a punto de entrar en un túnel, todo en negro, continuaba con las páginas interiores también en negro a semejanza de la oscuridad dentro del túnel, y terminaba con una contraportada en la que se veía al tren saliendo ya del túnel. La realidad es que ese número nunca salió, aunque muchos afirmen lo contrario.

portada en la que se hizo correr el rumor de que había sido retirada de la venta fue la de “El Fresco de Galicia” en referencia al general Franco, entonces Jefe del Estado. Se comentaba que hacía alusión a un parte meteorológico en el que se informaba: “reina un fresco general procedente de Galicia”.

También fue muy célebre la de “El huevo de Colón”, nunca vista pero siempre en la imaginación de todos. Se decía que presentaba a toda página un gran huevo de gallina con el siguiente rótulo: “El huevo de Colón”, y más abajo, en letra pequeña: “la semana que viene publicaremos el otro”.

Otro caso de atribución imaginativa fue la portada de “Se la tirará”. Un chiste que muchos juran haber visto, con un novio abrazando apasionadamente a su pareja, un árbol con un pájaro y un niño con una piedra en la mano a punto de arrojarla al pájaro, y el siguiente pie de chiste: “ ¿Se la tirará o no se la tirará?”. Jamás existió.

Pero de todas las que podíamos llamar “portadas-bulo” quizás la más recordada fue la de “Bombín es a bombón, como cojín es a equis. Y nos importan tres equis que nos cierren la edición”. A tal punto tuvo fuerza este camelo que dejaba en pésimo lugar a los que afirmaban poseer el número en cuestión, que “La Golondriz”, una revista creada posteriormente por antiguos colaboradores de “La Codorniz”, la publicó por primera vez en 1991. Pero nunca en “La Codorniz” y si en “La Golondriz”.
(26 de Agosto de 1973) ... (ver texto completo)


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España