Hola Garganteñas/os. ¿Qué tal estais?. He leido el tema de conversación que hay sobre el nombre de Lola, Loles, Manola etc. Hay una canción muy antigua que algunas recordareis y decía así: No me llames Dolores llámame Lola. Quiero deciros que yo conozco a una persona muy de cerca que se llama DOLORES y le llamamos LOLA. Con esto no quiero que interpreteis que no llevais razón. Aparte de existir los diminutivos, yo pienso que ha veces depende en la ciudad que haya uno vivido. Por ejemplo: En la Garganta ... (ver texto completo)
Barruntaor-a: Como si se tratase de un adivino, el barruntaor predice el tiempo.
Se extrapola a algún otro asunto como si de un profeta de la tierra se tratase.
Cartucho.
Hola Raju que tal? gracias por el comentario. Si es verdad que en las fotos que aparece la sierra siempre están bien encuadradas, no como la hariamos nosotros que nos fijariamos más en las persona.

Que tal Josefita? un beso a las dos.
Hola amiga, Josefita esta en espera de que la llamen. Por lo demás bastante bien.
Los demás capeando el temporal con sus vaivenes y esperando que llueva y se lleve los virus que tenemos en Madrid.

Besos guapa.
Bordaoras: oficio que aprendían las mozas del pueblo en cá la Rosa, la de Guillermo (el panaero), en los años 60-70, mientras escuchaban la novela de "Lucecita" en la aradio o departían sobre las ilusiones, al son de las estijeras y la másquina de coser.
Cartucho.
Conoceis alguna persona de Abenojar que exista marmolejo chaves, o jurado murillo provenientes de hinojosa del duque.
Mentaor-a: que prodiga mucho la acción de mentar, hablar de alguien, normalmente en su ausencia, lo que no implica que sea mal. Puede ser que se halague o ensalze a la persona mentada.
Cartucho.
Francisco Molinillo Benitez hermano de mi abuela Antonia, por lo tanto tío de mi madre Pilar Badia Molinillo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Muchas Gracias por la información. No es nada relevante, pero es posible que me va ayudar con lo que busco en el Horcajo...

Muy buena la explicación de los diminutivos! El problema es que hacen un jaleo con los nombres de pila y del santo del dia, ejemplo: a una le llaman de "Lole", pero ella se llama Manuela (nombre de pila)

Un saludo

Carlos Gimenez Coleto
Hola Mª Angeles, las damas un poco serias pero la foto preciosa. El señor Vigorra sabia sacarle partido a las vistas de la sierra. Gracias el y a todos los que seguís poniendo fotos podemos seguir recordando cosas que quizás se nos van olvidando

Un abrazo.
Hola Raju que tal? gracias por el comentario. Si es verdad que en las fotos que aparece la sierra siempre están bien encuadradas, no como la hariamos nosotros que nos fijariamos más en las persona.

Que tal Josefita? un beso a las dos.
Hola amigo CARLOS:

Te contesto a la pregunta que haces a nuestra paisana Alfonsa:

- Preguntas ¿con quien se caso Lola?
Lola se caso con Dionisio PIZARROSO, que aparte de trabajar en la Cuadrilla
de la Empresa como Puriempleo, tenia el hacer de BARBERO del PUEBLO.

- La pregunta sobre "LOLA", por alli era muy comun los Diminutivos, puede ser
que me equivoque pero creo que: ... (ver texto completo)
Buenas noches paisanos. Hace tiempo que no aparezco por aquí. Espero que esteis todos estupendamente.

Isidoro, que curioso siempre había oído que a las DOLORES se las llame LOLAS, LOLITAS, LOLES y LOLIS. Pero nunca se de MANUELA, jejeje.

De Manuela, siempre he oido MANOLI, MANOLITA, MANOLA...

Gracias a vosotros estoy aprendiendo cosas nuevas y todos los días son de aprender, así de nuevo gracias por la lección.
Francisco Molinillo Benitez, que vivió en Fuencaliente, es pariente de alguién del foro?

Carlos Gimenez Coleto
Francisco Molinillo Benitez hermano de mi abuela Antonia, por lo tanto tío de mi madre Pilar Badia Molinillo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Hola amigo CARLOS:

Te contesto a la pregunta que haces a nuestra paisana Alfonsa:

- Preguntas ¿con quien se caso Lola?
Lola se caso con Dionisio PIZARROSO, que aparte de trabajar en la Cuadrilla
de la Empresa como Puriempleo, tenia el hacer de BARBERO del PUEBLO.

- La pregunta sobre "LOLA", por alli era muy comun los Diminutivos, puede ser
que me equivoque pero creo que: ... (ver texto completo)
Hola Isidoro, los diminutivos a Dolores y Manola según nosotros las conocíamos, eran como dices, Lole y Lola. También a los dos nombres se le puede llamar Loli o Manoli.
Los diminutivos que nos llamaban de niños, eran los terminados en "ito o ita" Manolita, Rafaelita, Josefita Manolito. Osea que a ti te llamarían Isidorito o Isidorin jajaja.

Un abrazo.
Una foto nueva de La Garganta. Todas las damas muy serias por cierto.

De izquierda a derecha, mi prima Mª Carmen Valiente, yo, mi madre, mi tía Celia Torrico, y desconozco a la señora y a las niñas. Supongo que alguien nos dará norte de ellas.

Un saludo a todos los paisanos.
Hola Mª Angeles, las damas un poco serias pero la foto preciosa. El señor Vigorra sabia sacarle partido a las vistas de la sierra. Gracias el y a todos los que seguís poniendo fotos podemos seguir recordando cosas que quizás se nos van olvidando

Un abrazo.
Escuendetesoros: Los escuendetesoros decidieron ha mucho que era necesario proteger los tesoros del pueblo y construyeron una muralla. Desde entonces, las mujeres más bellas habitan o visitan este poblado.
Cartucho.
Almanavegante: muchacho-a almadenejero-a que en la Feria del Rosario navegaba en las barcas que venían. Si por mar, parecía la plaza un Oceano lejano. Si por aire, se rebasaba la atmósfera y se tocaban las estrellas del bonito techo de Almadenejos.
Cartucho.
Atinaplomillos: se trata del muchacho que trataba en las fiestas del pueblo, en la caseta los tiros, de derribar, con una escopetilla de plomos, el palillo o las bolas que al efecto ponían para llevarse el premio.
La desviación excesiva y provocada de la mira de puntería, provocada por el feriante para hacer perder en el acto, a veces era tan exagerada, que casi dabas al de al lado, al que no habías apuntado. Eso sí, de pura chiripa.
El escaso porte del plomillo que proporcionaban, que prácticamente ... (ver texto completo)