Esconchapalancanas: Se dá en llamar así a la que por mala manipulación de la palancana en su llenado y vertido golpea su superficie, haciéndola perde su revestimiento cerámico, o metálico, quedando esconchada la palancana a perpetuidad.
Cartucho.
Vuelcaserones: Los serones o esportones grandes son llenados de carbón, de picón o de otros materiales por unos, a veces volcados por los mismos, pero cuando se da en llamar el actor un vuelcaserones, es porque los vuelca improductivamente, e innecesariamente, o los vacía sin miramientos de lo que acarrea el dejar los serones vacíos y esparcidos sus contenidos sin ningún tipo de aprovechamiento.
Cartucho.
Fideos asoraos: grado de densidad más bien espesa que adquiere la sopa, debido a su escas proporción líquida. Prácticamente asemejable y compactable tal cual aglomerado asfáltico u hormigón ciclópeo.
Cartucho.
"Anda y que te amuelen": expresión muy utilizada en la comarca para dar por inútil una actitud de alguien, un parecer, una disputa verbal. Una manera más de quitarse el problema de encima y principalmente al que lo origina.
Cartucho.
Buenos días.-Me uno a la felicitación de mi sobrino Teo, a todas las que se llamen Pilar y muy especialmente a Rafi, Raju, Mª. Angéles Torrico Mª. Tere y José Carmona, me alegro mucho Jose que estés restablecido. Tambien deseo feliz día a mi amigo e inolvidable Isidoro, que últimamente no se le ve el pelo. Creo que está todo este mes la Garganta recogiendo níscalos. Habeis preparado tan buena receta que se ha ido a una Casa Rural hasta mediados de Noviembre. Teo, que te lo pases bien este Puente ... (ver texto completo)
Buenos días; Feliz puente a todas las Pilares, a todos los garganteños y en especial a: MªTere y Jose Carmona, MªAngeles Torrico, Isidoro Canttador, Carlos Coleto y mi tío Francisco Muñoz.
Un abrazo.
Aficionado cercano a los profesionales
Más que cercano a los profesionales de los toros, este humilde aficionado, llamado Cartucho, como se puede ver es cercano a los toros profesionales. Está claro que sin oficio, ni beneficio en este mundo de la Tauromaquia. A merced de los que saben o entienden. en este caso del astado, que se vé predomina en su sabiduría sobre el esquivador.
Cartucho.
Bueno, ya que nadie corrige, me voy a autocorregir.
No se dice Disención, es Disensión, para mostrar desacuerdo, disconformidad, punto de vista opuesto.
Pero siempre habrá un corrector del que corrige.
Cartucho.
Amigo Niño de Alcudia:
Nada más lejos de sentirme ofendido, a mi edad y con mi oficio.
Sé del respeto y admiración que tienes por mis escritos, por otra parte recíproco y correspondido por mí, con los que tú realizas.
Ahora bien, ante una disención, suelo disentir, porque confío plenamente en lo que hago. Lo que no implica que sea lo mejor para los demás.
Pero yo no critico o procuro no criticar a nadie, ni reprenderle por sus erratas, equívocos u olvidos, ni siquiera por sus actos.
Simplemente ... (ver texto completo)
Amigo Niño de Alcudia:
Disentimos ambos por lo que se ve en el significado de la palabra "oficio". A mi entender es el cometido que realiza una persona con la cualidad que le es inherente.
Emilio Bresó tiene oficio porque se dedica a la Tauromaquia en su más alto escalafón, el de matador. En todo caso, no ha adquirido el grado de Maestro. Por otra parte su oficio contiene las cualidades que tanto tú como yo ya habíamos indicado.
Oficio e igualmente muy digno tiene un pastor y no ha precisado ... (ver texto completo)
Hombre amigo Cartucho, respeto: todo el del mundo. No sé, no sé, parece como si te sintieras ofendido con lo que disentía contigo en lo del "oficio" de Emilio Breso. Espero que sea sólo una interpretación mía, porque en absoluto pretendo no admitir irrespetuosamente tus escritos, más bien al contrario, sabes que sé de tu amor a nuestra tierra y de tu ingenio y agudeza escribiendo.

De todas maneras, y con sincero respeto, me explico: en el mundo de los profesionales taurinos, y te aseguro que lo ... (ver texto completo)
Amigo Niño de Alcudia:
Disentimos ambos por lo que se ve en el significado de la palabra "oficio". A mi entender es el cometido que realiza una persona con la cualidad que le es inherente.
Emilio Bresó tiene oficio porque se dedica a la Tauromaquia en su más alto escalafón, el de matador. En todo caso, no ha adquirido el grado de Maestro. Por otra parte su oficio contiene las cualidades que tanto tú como yo ya habíamos indicado.
Oficio e igualmente muy digno tiene un pastor y no ha precisado ... (ver texto completo)
Nuestro Torero.
En estas Fiestas he tenido por primera vez la oportunidad de contemplar el arte de nuestro Torero Emilio Bresó.
He podido comprobar su dimensión de futura figura, su temple, oficio y aplomo, sus arriesgadas distancias y cruces en la cara del toro, su facilidad y vuelo con el capote y la ligazón y valentía con la muleta, ciñéndose cada vez más a las embestidas. Igualmente por su actitud y eficacia a la hora de despachar a los astados.
Doy Fé de que este Torero, con algo de apoyo, ... (ver texto completo)
Me alegra, amigo Cartucho, que hayas tenido la oportunidad de disfrutar del toreo de Emilio Bresó: pone el vello de punta, no sólo por su quietud y sus "imposibles distancias", como las del maestro José Tomás, sino también por su elegante verticalidad; su sobría torería, sin aspavientos ni alharacas; su templanza y lentitud en el el vuelo de "los engáños"; la intemporalidad de sus muletazos y el regusto que les imprime; su "extasiado modo" de buscar la cara del toro... en fin. No coincido contigo ... (ver texto completo)
Nuestro Torero.
En estas Fiestas he tenido por primera vez la oportunidad de contemplar el arte de nuestro Torero Emilio Bresó.
He podido comprobar su dimensión de futura figura, su temple, oficio y aplomo, sus arriesgadas distancias y cruces en la cara del toro, su facilidad y vuelo con el capote y la ligazón y valentía con la muleta, ciñéndose cada vez más a las embestidas. Igualmente por su actitud y eficacia a la hora de despachar a los astados.
Doy Fé de que este Torero, con algo de apoyo, ... (ver texto completo)
Reencuentros almadenejeros
Estas fiestas pasadas han sido de las mejores. Creo que para mí y para muchos. Me he reencontrado con personas muy queridas que ha tiempo no saludaba.
No es preciso que dé nombres, porque éllas y éllos saben a quiénes me refiero.
Es la esencia y la riqueza que tiene tener un punto de encuentro, una posibilidad de vuelta a nuestros ancestros, una capacidad de reanudar historias, una memoria viva, un recuerdo a los que nos dejaron,... Tantas y tantas vivencias.....
Cartucho.
teo te nemos algo pendiente ya estoy mas libre y algo me jor de momento
Buenos días; Jose me alegra verte por aquí, eso es señal de que estas mejor.
Estaremos en contacto. Un abrazo