SOCUELLAMOS: SOCUELLAMOS: v. con ayunt. en la prov. de Ciudad- Real...

SOCUELLAMOS: v. con ayunt. en la prov. de Ciudad- Real (17 leg.), part. jud. de Alcázar de San Juan (5), aud. terr. de Albacete (13), dióc. exenta de Santiago de Uclés (11), c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 23): SIT. en una inmensa llanura algo inclinada; es de CLIMA frío; la combaten todos los vientos por no haber altura que la domine en más de 6 leg., y se padecen catarrales, reumas e intermitentes: tiene 358 CASAS distribuidas en 3 trozos o barrios; hay casa de ayunt, cárcel, 2 posadas, una casa-encomienda llamada palacio con excelentes comodidades é inmensos graneros; escuela de niños dotada con 1,800 rs. de los fondos de propios, a la que asisten 66; otra de niñas con 730 rs. de dotación, en la que se educan 16; un ex-conv. de trinitarios sin uso alguno, y cuya igl. con culto sirve de ayuda de parr.; una igl. parr. (La Asunción) con curato de ascenso y de provisión de S. M. á propuesta del Tribunal Especial de las Ordenes Militares, como perteneciente a la de Santiago; un oratorio particular (el Rosario), y 2 ermitas tituladas de Ntra. Sra. de los Ángeles y Ntra. Sra. de Loreto, inmediato a la cual se halla el cementerio. Se surte de aguas potables en varias fuentes de las inmediaciones, siendo la mejor la llamada de Cuéllega. Confina el TÉRM. por N. con el de las Mesas (Cuenca); E. Villarrobledo; S. Tomelloso, y O. Pedromuñoz, extendiéndose de una leg. á 3 por los diferentes puntos, y comprende una deh. llamada Torre de Vegezate, perteneciente a la encomienda de esta v. que contiene 1,000 fan. de monte y 50,267 fan. de tierra labrantía, de las cuales se cultivan 24,457, entre vec. y terratenientes; descansan de 6 a 9 años para que puedan producir 47,590; y permanecen incultas 8,220: en aquel número se cuentan las deh. de propios y particulares, varias huertas y plantíos con 900 a 1,000 árboles, entre álamos blancos, negros y frutales, y 172,000 vides. Le baña el r. Záncara á dist. de una leg. en dirección de E. á O., y el Careóles, al cual se ha abierto una acequia pocos años hace para evitar la estancación de sus aguas: con el mismo objeto, y porque eran muy frecuentes las inundaciones con gravé daño de la pobl., hay también otra acequia de desague que atraviesa el pueblo de E. a O., construida con tal arte que desembocan en ella todas las avenidas de la circunferencia. El TERRENO es todo llano y solo hay algunas hondonadas donde está la mejor tierra de labor; la demás es ligera que necesita muchos años de descanso: los CAMINOS vecinales, pero capaces de carros, por su natural llanura el comino se recibe en Belmonte por balijero tres veces a la semana, PROD: trigo, cebada, centeno, patatas, y hortalizas, se mantiene ganado lanar, vacuno, cerril y de labor, y 50 yuntas de mulas, y se cria abundante caza menuda y animales dañinos, IND. y COMERCIO: 3 molinos harineros, uno de agua y 2 de viento; se exportan los cereales, POBL.: 402 vec., 2,310 alm. CAP. IMP.: 700,300 rs. CONTR.: 40,926 rs. 18 mrs.
Este pueblo se hallaba en el sitio de su térm. llamado los Villarejos ó los Santos, en donde en la actualidad se descubren cimientos, cuevas y otras ruinas: se denominaba Villarejo de San Bartolomé; a su inmediación se hallaba Villarejo de San Nicolás, y porque había un pozo común a los dos pueblos y ambos se disputaban la preferencia para abrevar sus ganados, se originaban riñas sangrientas y muertes desgraciadas, en términos que se hizo precisa la providencia de que ambos pueblos se retirasen del sitio: así lo mandaron los Señores del Consejo de Fernando IV, y en su virtud Villarejo de San Bartolomé se retiró una legua al O tomando el nombre de Socuéllamos, y Villarejo de San Nicolás otra leg. al E., denominándose Villarrobledo, quedando separados 2 leg. entre sí: esta mudanza ocurrió en el año 1,298.
Es patria de Fernando de Mena, célebre médico del siglo XVI, que publicó siete obras sobre los puntos más interesantes de la medicina.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.