"el Correo":

Tren del siglo XX que llevaba de Madrid a Almadenejos en el asombroso tiempo de viaje de nueve horas, sin contar con ninguna incidencia añadida, por supuesto.

Lo peor es que los chavales llegábamos negros y con motas en los ojos de la carbonilla que despedía la ´locomotora de vapor y eran recibidos en los cogotes asomados a las ventanillas.

Eso sí, la ventaja es que se hacían amistades, en el departamento en que viajabas, con paisanos, militares, miembros del clero o civiles.

Se ... (ver texto completo)
Hubo cerca de este lugar unas minas (Las Minetas) que hemos conocido en pie los de mi generación, e incluso entrábamos en ella, arañando el mercurio que todavía quedaba en las paredes y espantando a los numerosos murciélagos, tipo vampiros, que moraban en su interior.

Sus construcciones eran similares a las de la Concepción, aunque quedaban manifestaciones de haberse allí laborado en épocas muy lejanas.

La historia de estas minas sucumbió en 1809, en que quedaron suspendidos los trabajos en ... (ver texto completo)
Manuela y Chache para mí vosotros sois mis "maestros", así que si de vosotros vienen tales comentarios me siento en la "gloria",
Gracias Julio, yo también he escuchado historias al calor y a la luz de la candela.
Os quiero.
Manuela leo más a Almudena Grandes (atlética confesa) que a Javier Marías (madridista confeso), y sólo lo hago por las aficiones futbolísticas de cada uno, ya sabes mi lado oscuro.
Chache Atleti ¡for ever!, en Málaga empezamos a remontar.
A lo mejor voy a Oporto.
Decirle ... (ver texto completo)
Hola tengo raices en almaden, es un pueblo precioso al cual iva en mis vacacions de verano. Me acuerdo de la virgen de Fatima q estaba al lado d casa de mis abuelos, ellos ya n viven pero tengo familia alli. Un saludo desdePONFERRADA.
Pluky: ¡Eres la leche.. condensada! Si a esto le ponemos musica de tanguillos de Cadiz, el famoso: "Aquellos duros antiguos... y mi suegra que estab ya medio chocha..." se quedaría en pañales. Estas genialidades solo son comparables con las de aquel rey... no se qué X "el sabio". ¿Lo entiendes? Abrazos y saludos a la peña.-
En verdad que por más que lo intento no logro situarme en el año justo que ocurrió el hecho que voy a contaros, pongamos que alrededores del 1968; lo que si tengo total certeza que ocurrió un Viernes Santo, en la procesión de las 22 h., no recuerdo si tenía un nombre especial, una noche primaveral espléndida.
El hecho fué de tal magnitud que "nuestro obispo Manuel", estuvo "a puntito" de ponerlo en conocimiento del Santo Oficio, muchos años antes Santa Inquisición, para que instruyera diligencias ... (ver texto completo)
genial. me recuerda las historias de mi padre y su compañero por la noche en el cortijo a la luz del carburo (esque yo soi mas moderno) y calentitos en la candela.
En verdad que por más que lo intento no logro situarme en el año justo que ocurrió el hecho que voy a contaros, pongamos que alrededores del 1968; lo que si tengo total certeza que ocurrió un Viernes Santo, en la procesión de las 22 h., no recuerdo si tenía un nombre especial, una noche primaveral espléndida.
El hecho fué de tal magnitud que "nuestro obispo Manuel", estuvo "a puntito" de ponerlo en conocimiento del Santo Oficio, muchos años antes Santa Inquisición, para que instruyera diligencias ... (ver texto completo)
Feliz año a todos los horcageños y garganteños en especial a mi primoEugenio y familia un abrazo Gregorio
Enclave estratégico de naturaleza, desgraciadamente aun sin proteger, con la mejor y más extensa fauna y flora de toda España y parte del Extranjero. No es que lo diga yo, es que se mienta en los Foros.
Cartucho.
"Tabla": estancamiento de un río en los períodos de estío, con posibilidades de baño, pesca y práctica de otros deportes en general.

Del diccionary almadenejense/castellanense.

Cartucho.
La explotación de los yacimientos de cinabrio en la comarca, es conocida desde la antigÜedad, remontándose al siglo IV a J. C.

Estas minas aparecen mencionadas por "Teofrasto de Efeso", aunque sus inicios fueron muy anteriores.

Las minas continuaron explotándose durante la época romana, permaneciendo en actividad hasta el ocaso del imperio.

Con los árabes se reinició el laboreo, que ha continuado hasta nuestra era.

Al este de Almadenejos, como a media legÜa de distancia, existía un enorme ... (ver texto completo)
hola yo tengo viviendo en el pueblo a mis suegros y ke estado ahi y es un pueblo estupendo, mi marido si tuviese trabajo en el pueblo se iria con los ojos cerrados
A finales del siglo XVII, se descubre la mina de la Concepción Vieja, posiblemente por existir trabajos visibles del tiempo de los romanos.
Su explotación determinó el establecimiento en su cercanía de un barrio minero, origen de lo que posteriormente fue Almadenejos, en terrenos de la Dehesa de Castilseras y su millar de la Moheda Oscura. (La Moheda).
Durante el período 1756-1759, se construyó el enorme cerco de muralla que rodea el pueblo ampliamente, en el cual existen dos portadas monumentales ... (ver texto completo)
¡Hola! y gracias por la información histórica de Almadenejos, la vedad que estaba y estoy buscando información al respecto, dado que mi madre nació allí y pasó también su infancia hasta que tuvieron que marchar junto con la familia a otros pueblos como Urda en Toledo, Alamillo en Ciudad Real, Los Yébenes en Toledo y Agudo que creo que es de Ciudad Real. Ella nació en el año 1927 y la he oído hablar de las casillas y de las minas de azogue, es decir, del mercurio, también de ir a hacer picón, del ... (ver texto completo)
Manuela, buenos días. No te tienes que disculpar en absoluto sobre todo porque lo que menos me molesta es que me confundan con mi hermano.
Abundando en el tema del artículo, creo que en parte llevas razón aunque sigo creyendo que el pasado y el presente no son una chaqueta de quita y pón. Quizás en el caso del artículo el único nexo de unión entre ellos fué el tiempo común en el colegio. Creo que en cambio en nuestro caso fué y es distinto ya que la conexión sigue existiendo, ya sea por vínculos ... (ver texto completo)
Que pasa no poneis fotos tan feo es Alamillo
Un saludo a todos los de Alamilo que estuvieron en Basilea Suiza
Hola, mi abuelo estuvo en Basilea Suiza, lo sé por mi madre, porque nació y vivió 17 años en Alamillo.

Dice que esa encina es de una finca cercana al pueblo de Alamillo.

Esta página le trae muchos recuerdos.

Un saludo alamillero