OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

LA SOLANA: ¡Saludos, Isa! me alegra que hayas recibido la revista...

¡Saludos, Isa! me alegra que hayas recibido la revista "Gaceta de La Solana". No hay grandes novedades que contar respecto a nuestro pueblo, si acaso lo más novedoso, como ocurre en muchos otros sitios de España, es la ausencia de los grandes temporales de lluvia que han empapado sobradamente toda la península. Los días son más largos, los cielos se abren y dejan pasar los rayos de un sol más cálido, el campo empieza a despertarse, a vestirse de un verde intenso, fuerte, producto de la gran humedad de la tierra, brotan las flores y la gente por las calles de la villa se ve más sonriente, mostrando algunos los brazos desnudos y ropa más liviana que la invernal. Pero las lagunas llovedizas que se han formado en algunas partes del campo persisten, y seguirán espejeando durante muchos días más. Sin embargo, las famosas lagunas de Ruidera, tan cercanas a La Solana, a sólo 35 kilómetros de distancia, mantendrán su desconocido por soberbio aspecto durante largos meses. Sitio éste de Ruidera al que debes ir, Isa, si vienes a La Solana; aquí existen tres hostales en las afueras del pueblo y, recientemente, se abrió un hotel-rural a la entrada por la antigua carretera de Manzanares, llamado "El Lagar", instalado sobre una antigua bodega, de la que se conserva un magnífico patio empedrado, con columnas de piedra y porches, más la nave de la bodega acondicionada como comedor, a la que sirven de decoración las grandes tinajas originales. En cualquiera de esos cuatro establecimientos de hostelería puedes acomodarte, Isa,
si decides pasar unos días por La Solana y sus alrededores.
Siguen las obras en las calles del centro del pueblo, eliminado las aceras y delimitando los espacios peatonales con bolardos; la nueva biblioteca se inauguró en el emplazamiento de las antiguas escuelas del Pozo Nuevo. Actualmente existe otro proyecto, ya autorizado, de rehabilitación de unos 130 edificios del centro, situados alrededor de la plaza Mayor que, imagino, empezará a ejecutarse en los próximos meses; aunque, tristemente, sigue en el olvido la terminación de la capilla de Jesús Rescatado, una originalidad arquitectónica digna de recuperación, situada junto a la iglesia del antiguo convento de frailes trinitarios. El gran polígono industrial, también llamado parque empresarial y tecnológico, con alrededor de un millón de metros cuadrados, situado al otro lado de la variante de la carretera nacional 430, sigue su ritmo de urbanización y, según dicen, a finales de este año estará acabado; lo digo por si quieres instalar una empresa en él.
Pretenden crear una televisión digital terrestre para los pueblos de La Solana, Manzanares y San Carlos del Valle, el otro día se reunieron los alcaldes respectivos... pero no sé si podrás verla desde tu lugar de residencia.
Pasó el carnaval con suspensión de desfiles por la lluvia, realizados más tarde y se acerca la Semana Santa, con gran arraigo en el pueblo, donde existen antiguas cofradías que se han renovado en hermanos y en deseos de darle esplendor a las procesiones.
Las obras del antiguo cine Cervantes, no sé si tú llegaste a conocerlo, después de quedar en pie sólo sus cuatro paredes, se han proseguido al igual que el derribo de la antigua biblioteca que se encuentra pegada al cine. Sobre este espacio urbano muy próximo a la plaza Mayor, se quieren construir varias salas de cine, más un centro de artes y audiovisuales, con cafetería incorporada... No sé bien como quedará, pero lamento que no se haya aprovechado para construir un gran aparcamiento subterráneo, tan necesario en el centro del pueblo, que posibilitaría además, peatonalizar gran parte de la plazoleta de don Diego, el no tirar las cuatro paredes del cine no es una excusa suficiente.
También está presta a inaugurarse una miniciudad deportiva, construida sobre antiguas instalaciones con el dinero que dio el Estado, a fin de remediar el paro. En ella se pueden ver dos pistas de padel, otras dos de tenis, un frontón y un campo de fútbol de césped artificial, así que no olvides traer la raqueta de tenis o de padel.
Te esperamos por aquí, Isa, un abrazo.