Una reflexión al comentario del forista LIBERTAD, remitido a este Foro el 01.10.2008, a las 18:59 horas.

Estimado LIBERTAD:

El contenido de fondo de tu comentario me parece extraordinario e impresionante. No es un tópico cuando se afirma que la experiencia es la madre de la ciencia. Tu sabiduría de la vida y sobre la vida, que llamamos humana, es inmensa; la forma de expresarte exquisita y, en cuanto a la belleza de las palabras..., eso es lo de menos. Jesús de Nazaret, Cristo o Jesucristo ... (ver texto completo)
¿POR QUÉ SOY CRISTIANO?.

Para mí como os he comentado anteriormente, compañeros y compañeras del Foro de Aldea del Rey, la lectura -y no todo tipo de lectura, sólo la formativa- es como un alimento imprescindible, vital para mi existencia como ser humano autotrascendente en virtud de su procedencia divina. El libro, sólo el buen libro, te permite conocer la realidad natural, humana y divina y, muy importante: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿adónde vamos?.

El buen libro es como tu mejor ... (ver texto completo)
Estimado amigo Alter Ego:

Te agradezco de corazón tus desmesurados elogios hacia mi humilde labor, pero ya conoces lo que marca mis pautas de vida, y así está escrito: “No es bueno comer miel en exceso, ni empacharse de palabras elogiosas” (Prov 25, 27). El elogio no abundó en mi vida descubierta, y en la misma no era menos de lo que soy en mi vida oculta. Pero igualmente, aparece escrito: “Los que sembraban con lágrimas, cosechan entre canciones. Aunque iban llorando al llevar la semilla, vuelven ... (ver texto completo)
Ya lo digo en mi escrito anterior, fui y sigo siendo un analfabeto en letras, y muy poco cuidadoso en adornar o tratar de rebuscar palabras que embellezcan mi escritos. tampoco voy a explicar como aprendía a leer, pues interesaría muy pocos, y menos aún en los tiempos que corren: Solo os diré que yo admiraba a mi abuela, por su sabiduría, pese a que nunca cogió ninguno de los libros que había en casa; no sabía leer. Yo tuve la suerte que tuvieron mis padres,: aprender desde muy niño y precisamente, ... (ver texto completo)
Con el corazón y el alma...

Tu prosa, Jardinero de la nubes, amigo, suave y hermosa, tanto en la forma como en el fondo -aunque algunos discrepen-, emana humanitarismo, exquisita sensibilidad, enriquecimiento cultural e intelectual y, esencialmente, porque ello dice mucho de ti, espiritualidad cristiana.

No domino porque no la practica ni en mis dichos ni en mis hechos la técnica de la adulación. Por lo tanto, no enfoques lo que te diga por ahí.

Que sólo tienes un libro en tu casa, LA BIBLIA... ... (ver texto completo)
¡Qué viveza ha experimentado últimamente el Foro!

La monotonía, el uniformismo por anodinos resultan tediosamente aburridos. Aplaudimos la viveza que tiene el Foro, la controversia que sobre unos asuntos, placas solares, p. ej., y otros, la teatralidad en la que ha derivado la procesión de la Virgen del Valle, p. ej., se está generando y viviendo últimamente aquí.

Todos, unos más que otros, como vendría a decir Orwell, hemos contribuido a ello, a la controversia.

Mas, como diría el Jardinero ... (ver texto completo)
hola yo soy Ana de Argentina, tengo familia que es Almagro de apellido, yo quisiera saber si en Almagro habra algun familiar. Se que la familia proviene de España, si alguien puede contestarme muchas gracias.
Mi más sincera felicitación a José Pablo Molina, hermano de la Hermandad de la Virgen del Valle, por su carta a la directora del diario Lanza, en respuesta al artículo de opinión “Con flores a María”.

Te felicitamos, José Pablo, tanto por la forma como por el fondo de esa carta. Pero, al final, te pondremos -si tuviste algo que ver- un pero que, sin duda alguna comprenderás y admitirás.

Demuestras poseer un talante exquisito, ya que tanto se habla de eso. Tu carta rezuma tranquilidad de ánimo ... (ver texto completo)
No tengo la menor duda, estimados aldeanos, que soi mucho mas jóvenes que yo, y que se os ha permitido andar caminos muy diferentes a los míos. Vuestro dominio de la lengua me habla con doble claridad: que no fuisteis niños de entonces, y que, habéis frecuentado escuela e institutos... y por lo tanto, no conocéis lo que significa esta carencia, y que cuando al final, llegó un maestro sufrir el empacho de canciones que entonces nos parecían muy bonitas, paseos de santos y las mesas desiertas de pan. ... (ver texto completo)
jose pablo me podrias esplicar por quela "ALZADA Y LA OFRENDA" no se hizo en la casa de nuestra señora del valle
y se hizo delante de un simbolo franquista. Ya que tu no te quieres meter en politica.
A otra cosilla si tatanto exito y tanto le gusta a los aldeanos y aldeanas esa forma de exibirse no a la virgen que no le hace falta pero si los de las beras, costaleros. madrinas, etc. dime por que a mermado tanto la recaudacion de la virgen. Y no asi la del cristo, piensatelo.
El que tiene fe y ... (ver texto completo)
Me perdonará Santiago Ciudad si, como ya avisé, publicaría su artículo "Con flores a María". Vaya, resulta que ahora salen los de la "gente aldeana" hay por ahí algunos hasta que se autoproclaman, ¡ojo1, "la buena gente aldeana, de verdad!, ¿dónde habrán certificado el título? Bueno, creo que se darán cuenta, entre ellos el tal José Pablo, a quien no conozco, que la impresión o lectura que Santiago Ciudad hizo no fue el único que así leyó, les recomiendo el artículo de Alter Ego sobre el particular. ... (ver texto completo)
Hoy, martes 30 de Septiembre de 2.008, se ha publicado en el Diario Lanza, en la sección de "Cartas a la Directora", la respuesta al artículo del Sr. D. Santiago Ciudad;

“Efectivamente, con Flores a María”

José Pablo Molina

No es la primera vez que, el que les habla, ha quedado absorto al leer o escuchar una determinada crítica. En muchas ocasiones se trata de críticas constructivas pero hay veces que no basta con limitarte a mirar hacia otro lado y seguir caminando porque, lejos de tener ... (ver texto completo)
Decía, hace solo unos minutos que sentía gran contento "haber regresado" aunque como señalo ha sido de rebote.
Acabo de leer, brillantes discursos, moderados e instructivos, al menos para mi, cuyo dominio de la lengua (ya señalo que la culpa no es mía...) no es precisamente "une lumiere". tampoco voy a insistir que lo aprendí muy sólito, y que determinados acontecimientos, propiciaron y que en un largo y muy estimable escrito señalan sobre hechos de la locura colectiva como consecuencia de La Guerra Civil... yo estaría en todo de acuerdo pero con matices, que puede un día señale... como vivencias niñas, y lo aprendido después. He leído a Moa, entre otros y también leí en otro país, cuando aquí no se leía, diferentes opiniones, que me llenaron de estupor, por sentirme engañado... Yo entendí que no tenían derecho, a no contarme la verdad... Ya era mayor, y esto me sumió en el desencanto, durante un tiempo. se pide olvido... esto para algunos es muy difícil. yo me puse de parte de estos. y por esto mismo entiendo la critica de Saturnino, al igual que entiendo la moderada postura de quien escribe largo y sereno. Pero yo viví lo mas detestable para mi una dictadura, sanguinaria, que me la presentaron como gloriosas, y que yo miraba con recelo. Quise saber o verlo desde otro angulo y me marché mas allá de nuestras fronteras.
Allí encontré a españoles, que te contaban cosas diferentes, y hasta me reprocharon, con ira a veces mi ignorancia... hasta alguno no ocultó su desprecio, cuando supo de donde yo venía; lo que me hizo suponer que yo era su enemigo... porque su enemigo era la dictadura. Me sentí extraviado hasta que me encontré. Entendí el porque mi padre era un hombre silencioso y cuando hablaba, lo hacía, dentro de la prudencia impuesta, asqueado de lo que le tocó vivir, y precisamente dentro de nuestra comunidad.
Dicho lo dicho, saco como conclusión que cada cual cuenta la feria según la ha vivido o le ha hablado de ELLA. Yo me he preguntado y pregunto aún el porqué de la dictadura y siempre he encontrado la misma respuesta. Que cuando se trata de imponer algo a la fuerza, se asesina a la
LIBERTAD.

Yo podría haber odiado a quienes por unos días me odiaron y que a mi mismo me habían enseñado a odiar. Pues bien, si aprendí a odiar todo signo dictatorial, de esto que me pusiera el nombre con el que firmo siempre. ... (ver texto completo)
Me alegro de haber "regresado a vosotros aldeanos" después de una larga sequía, casi mano a mano con "el jardinero de las nubes"; cada uno quijote a su manera, atacando molinos. "Deje la aldea" por la escasa participación, y alguna vez he sentido el deseo de regresar: si no lo he hecho hasta hoy, ha sido, porque, su vuelta, en voces era como un desierto, en el que no hay ni tan siquiera ecos. No se si "el jardinero de las nubes, cabalga aún con sus sueños, que compartía, aún con sustanciales diferencias, ... (ver texto completo)
Alter Ego gracias a dios que los reconoces que duro se hace leerlo.
creo que tienes dotes de profesor o "EX PROFESOR" no dudes lo que dice santiago ciudad yo presencie esa blasfemia y ese circo callegero.