Esta pesa de telar de origen romana, tiene una inscripción en su base, si alguno de vosotros lo entiende, es bueno que de su opinión, gracias.
Aunque las fotografías son de bastante calidad, es difícil a veces aventurarse a describir lo que en ellas se ve sin observarlas en persona. De todas formas, creo que la primera de ellas no es una moneda en si, si una pre moneda, es decir, anterior a la extensión de la circulación y uso de la moneda, comunmente a moneda griega y romana que se amoldaron incluso a los modelos ibericos quee existían, de los pueblos prerromanos. En mi modesta opinión, es una premoneda iberica, con caracteres clarametne ... (ver texto completo)
¡que rollo! aburridisimo nuestro foro... ¿no hay nada que decir? pues yo si digo una cosa: YA MISMO SAN JUANNN
Esta pesa de telar de origen romana, tiene una inscripción en su base, si alguno de vosotros lo entiende, es bueno que de su opinión, gracias.
Esta sepultura tambien de la Vera, podemos ver una excavación, en la pizarra, lo cual llama más la atención, si nos remontamos a la época de su procedencia.
Esta tumba pertenece a la Vera, observar la losa de pizarra, que cubría dicha sepultura.
No te he podido responder antes, ya que he estado pasando unos días en el Tamaral. Estoy de acuerdo contigo en que directivos de bancos son los que han hecho mucho mal a la economía española y muchos de ellos merecen la carcel por apropiarse de dinero que no es suyo, es decir, por robar. Yo no defiendo a estos ladrones, yo digo que no sólo la banca ha sido el culpable de que estemos como estamos. Ha habido mucha gente que ha intentando hacerse rica en poco tiempo por medio de las inmobiliarias y ... (ver texto completo)
José luis, no sabía que estabas en el Tamral, de haberlo sabido te hubiese saludado, ya que he ido, aunque regreso a casa pronto por la mujer como sabes. Si, te quiero contestar a tu observación sobre la crisis. Esto no lleva a buen puerto y lo serio que lo vamos a pagar nosotros todos. Ellos, los que lo han provocado de manera directa, siempre tienen una salida, además de poder y dinero. El hombre de a pie, trabajador y trabajadora, sus familias lo van a pasar fatal. El problema no tiene fin y no ... (ver texto completo)
Hola José Luis. La zona de Solanilla del Tamaral y sus alrededores no sólo sorprende por su maravillosa belleza paisajística, y por la pureza del aire que se puede respirar, y por las virtudes de paz, sosiego y contra estrés que percibimos casi de forma único los que procedemos de grandes ciudades, sino que, además, tiene un pasado y un patrimonio abultadísimo, pero prácticamente desconocido. Sobre todo porque la ubicación de los rastros y registros que nos llevan a él están ubicados en fincas privadas, ... (ver texto completo)
La cueva de los muñecos. he estado en ella, en tres ocasiones y soy testigo de las excavaciones realizadas en la misma, ya que se ven muestras a doquier. En cuanto a lo demás, tu estás por encima bastante de mis conocimientos. He visitado las pinturas y grabados de Aldea Quemada, tabla de pochico y cimbarra, pero a tanto no llego. Te agradezco toda la información que estás facilitando, lo que no alcanzo a comprender, es si tu me conoces y yo a tí, no te recuerde, es difícil que una persona tan cualificada ... (ver texto completo)
Hola José Luis. La zona de Solanilla del Tamaral y sus alrededores no sólo sorprende por su maravillosa belleza paisajística, y por la pureza del aire que se puede respirar, y por las virtudes de paz, sosiego y contra estrés que percibimos casi de forma único los que procedemos de grandes ciudades, sino que, además, tiene un pasado y un patrimonio abultadísimo, pero prácticamente desconocido. Sobre todo porque la ubicación de los rastros y registros que nos llevan a él están ubicados en fincas privadas, ... (ver texto completo)
Cuenta cuenta, que ya me pica la curiosidad de conocer esas historias. un saludo
Me estoy quedando alucinado con lo que estoy leyendo. Yo soy de Madrid, pero tenemos una casa en el Tamaral hace 42 años y nunca había oído lo que estáis contando. A tí no te conozco, pero "el barbas" si me conoce y sé que está muy documentado en estos temas. Y conoce muchas cosas sobre el pueblo y alrededores. A mí cuando era pequeño, 15 años, Patro me contaba historias del pueblo, pero las que contáis vosotros las desconocía. No sabía que las sierras que rodean al pueblo tuvieran tanta historia, ... (ver texto completo)
Hola José Luis. La zona de Solanilla del Tamaral y sus alrededores no sólo sorprende por su maravillosa belleza paisajística, y por la pureza del aire que se puede respirar, y por las virtudes de paz, sosiego y contra estrés que percibimos casi de forma único los que procedemos de grandes ciudades, sino que, además, tiene un pasado y un patrimonio abultadísimo, pero prácticamente desconocido. Sobre todo porque la ubicación de los rastros y registros que nos llevan a él están ubicados en fincas privadas, ... (ver texto completo)
Tu alias no me dice quien eres, pero mi intuición y por tus conocimientos, que son muchos, me inclino por una persona del Hoyo, que yo conozco bien, no digo el nombre por si no quieres que se sepa. Puede que siga equivocado, si es así, me corriges. Lo que me cuentas es muy interesante, todo lo que averigue al respecto te iré informando, un saludo.
No soy del Hoyo Juan. Cuando tenga la suerte y fortuna de encontrarme contigo te lo diré. Tampoco tiene mayor importancia, de verdad. En cuanto a las pinturas que refieres en Despeñaperros, tuve la ocasión de ver las mismas en unas jornadas que dediqué al estudio de los famosos "Albergues Romanos" que como tales figuran en el Mapa Topográfico Nacional del Ejercito Español. Curiosamente, y tirando del hilo que marca siempre la ilusión por el conocimiento y la pasió por la historia, puede conocer que ... (ver texto completo)
Gracias por la indicación. Como recompensa a su aportación en esta Historia, está documentado que le entregaron una Dehesa completa en término de Santa Elena, dehesa que está pegada a la sierra, y que aún hoy conserva el nombre de Dehesa de Martín Alhaja, o Martín el Malo, pues así viene en los mapas y catastro. Puede comprobarse que es verídico, pero vaya usted a saber por cuantas manos habrá pasado desde entonces. Gracias por tu aportación. Saludos.
Me estoy quedando alucinado con lo que estoy leyendo. Yo soy de Madrid, pero tenemos una casa en el Tamaral hace 42 años y nunca había oído lo que estáis contando. A tí no te conozco, pero "el barbas" si me conoce y sé que está muy documentado en estos temas. Y conoce muchas cosas sobre el pueblo y alrededores. A mí cuando era pequeño, 15 años, Patro me contaba historias del pueblo, pero las que contáis vosotros las desconocía. No sabía que las sierras que rodean al pueblo tuvieran tanta historia, ... (ver texto completo)
No te he podido responder antes, ya que he estado pasando unos días en el Tamaral. Estoy de acuerdo contigo en que directivos de bancos son los que han hecho mucho mal a la economía española y muchos de ellos merecen la carcel por apropiarse de dinero que no es suyo, es decir, por robar. Yo no defiendo a estos ladrones, yo digo que no sólo la banca ha sido el culpable de que estemos como estamos. Ha habido mucha gente que ha intentando hacerse rica en poco tiempo por medio de las inmobiliarias y cuando se han encontrado con la crisis, no han tenido dinero para pagar los pisos que habían comprado y que pensaban vender al doble de lo que costaban en realidad. El problema principal es que se han construido muchos pisos y cuando ha llegado la crisis nadie los ha comprado. Los bancos han tenido que aguantar el coste de ellos, y han perdido mucho dinero. El ladrillo ha hecho mucho daño a España. Un abrazo. ... (ver texto completo)
Por cierto, amigo Barbas, escucha lo siguiente, puesto que te gustan las historias y las leyendas. Este mes de julio se conmemora el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, con la importancia y trascendencia que tuvo para la Historia de España. Pues bien, no se si sabrás que la tradición o leyenda indica que acantonadas las tropas cristianas en el paso del Muradal (Almuradiel, hoy, paso de Despeñaperros), no se atrevían a cruzar el estrecho porque los pasos y caminos iberos y romanos ... (ver texto completo)
Otro asunto, en el paso de despeñaperros, se dice que está la cueva del bandolero, José María "El Tempranillo" y junto a la misma en una pared vertical, existe arte esquemático, del calcolítico bronce y más al oeste, en otro paredón, denominado "los Organos", igualmente. Si visitas el lugar, intenta ver estas representaciones, son de gran interés cultural
Gracias por la indicación. Como recompensa a su aportación en esta Historia, está documentado que le entregaron una Dehesa completa en término de Santa Elena, dehesa que está pegada a la sierra, y que aún hoy conserva el nombre de Dehesa de Martín Alhaja, o Martín el Malo, pues así viene en los mapas y catastro. Puede comprobarse que es verídico, pero vaya usted a saber por cuantas manos habrá pasado desde entonces. Gracias por tu aportación. Saludos.
Tu alias no me dice quien eres, pero mi intuición y por tus conocimientos, que son muchos, me inclino por una persona del Hoyo, que yo conozco bien, no digo el nombre por si no quieres que se sepa. Puede que siga equivocado, si es así, me corriges. Lo que me cuentas es muy interesante, todo lo que averigue al respecto te iré informando, un saludo.
Muy interesante...
Encontrar los descendientes de Martín en el Tamaral no es dificil, pues mi abuelo de vez en cuando dice: "Fulano...! menuda Alhaja!"
Ya le preguntaré.
Gracias por la indicación. Como recompensa a su aportación en esta Historia, está documentado que le entregaron una Dehesa completa en término de Santa Elena, dehesa que está pegada a la sierra, y que aún hoy conserva el nombre de Dehesa de Martín Alhaja, o Martín el Malo, pues así viene en los mapas y catastro. Puede comprobarse que es verídico, pero vaya usted a saber por cuantas manos habrá pasado desde entonces. Gracias por tu aportación. Saludos.