sierra de alcudia cerca de almadenejos
Cartucho, yo no rechazo el pasado, por eso digo, que es muy importante, esto me recuerda que fue mi argumento cuando hablamos de la Memoria Histórica, recuerdo que te decía "Lo que no entiendo es el párrafo en el que dices: con todo esto no quiero promover la hoy llamada Memoria Histórica y menos que no seas partidario de ella, no pienso lo mismo que tu, yo creo que estas cosas hay que decirlas sin rencores como tu lo haces, lo tenemos que decir, es nuestra obligación, por que las cosas que se olvidan se repiten." Estas fueron mis frases y son mis pensamientos de hoy, celebro que estemos de acuerdo con ellas.

Ami, amigo Cartucho, como supongo te pasa a ti, por que se nota mucho, no me gusta hablar mal de mi pueblo, pero lo tomo como una obligación y critico lo que me parece que esta mal, precisamente para que los que las hacen se den cuenta y puedan testificar, y no se crean que lo han hecho bien, (si hago algo mal y me dicen que esta bien no me están haciendo un favor sino todo lo contrario)

El futuro me preocupa, aunque sea la persona menos indicada, Ya en Enero tendré 70 años y no tengo hijos en Almadenejos pero no me agrada que nadie tenga que emigrar por obligación por que es la sangría de un pueblo. ... (ver texto completo)
La Historia
Conociendo la historia, se puede abordar el presente, se puede valorar el pasado, pero sobre todo se generan defensas para no incurrir en los mismos errores en el futuro.
La Historia está efectivamente escrita, pero desgraciadamente no todo el mundo tiene acceso a ella. Afortunados son los que dicen conocer la historia y creen que los demás piensan sólo en el presente y en el futuro.
Esperando sirva a alguien que no esté ilustrado en el pasado o no disponga de medios o libros para ... (ver texto completo)
Es muy recurrente hablar del pasado cuando no se quiere afrontar ni criticar el presente y no pensamos en el futuro, un pueblo sin futuro no es nada, está condenado al desarraigo familiar y a desaparecer.

El pasado es importante, yo diría muy importante, pero el pasado está escrito y no se puede variar ni vivir de el por muy importante que esté halla sido. Almadenejos ha tenido un pasado brillante para España, no para sus habitantes, que les ha tocado lo peor: sufrimientos, trabajos forzados, ... (ver texto completo)
No se si se podría o se querría hacer, ni tan siquiera si es posible, pero lo que sí se es que lo que no se pide, lo que no piensa, ni te lo dan ni se hace.
Está en proyecto la renovación de la estación, una renovación lo suficientemente importante y costosa como hacer una nueva, y por lo tanto es el momento de que nuestras autoridades pidan y cedan terreno para que la estación quede integrada en el casco urbano, daría trabajo e importancia al pueblo, nada se pierde si lo pedimos y no lo conceden, ... (ver texto completo)
Serafín:

Agradezco tu crónica taurina, aunque algo ya había oído por comentarios de los y las aficionadas.

Efectivamente el ganado no cumple las perspectivas deseadas como tantas otras veces nos ocurre en plazas de primera y con las figuras de la élite.

También he de recordar que el ganado, desde que desaparecieron la bravas vacas de "LA Panera" ha dejado mucho que desear siempre. Casi ceñido a la llegada de vacas mansas grandes, que como sabes son más peligrosas y menos vistosas.

Lo ... (ver texto completo)
Lo de las vacas tampoco tiene perdón, se rechazaron 8 vacas de la zona por eso, por ser de la zona, como siempre se prima lo de fuera y rechazamos lo nuestro.
Amigo César:
Te equivocas. ¿cómo se dice?... "De cabo a rabo".
Fuenteovejuna es una obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Fue publicada en Madrid en 1619 dentro del volumen Docena Parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio.
Fuenteovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XV principios del XVI; ... (ver texto completo)
Hola, querido Cartucho (perdona, pues no sé tu nombre; tú a mi tampoco me conoces aunque alguna vez me hayas podido ver) no quiero que te sirva de molestia, lo hago para que la persona que pueda leer tus tan doctos comentarios no se sienta equivocada con el aprendizaje que de ellos pueda sacarse, pero el Fuente Obejuna que escribes creo te refieres al Fuenteovejuna real, no quiero molestarte, al menos no es mi intención. Perdona
PRIVILEGIOS POR EL TRANSPORTE HASTA SEVILLA
Los bueyes y las mulas que transportaban el azogue disfrutaban del privilegio de poder pastar libremente en los montes, las dehesas y en los términos pertenecientes a la Orden de Calatrava, considerando a estos efectos a los trajinantes del mercurio como si fueran de los pueblos por los que pasaban.
Estaban además autorizados a cortar la madera necesaria para fabricar o reparar las ruedas y ejes de los carros.
Estas mercuriales comitivas disfrutaban ... (ver texto completo)
PUENTE DE TRIANA
En 1608 llegó una cuadrilla de carros desde Almadenejos-Almadén, por la ruta de Llerena. Su intención, cruzar por el puente de barcas de Triana, encontrándose con una prohibición expresa para hacerlo, por lo que fue necesario trasladar el mercurio de los carros a lomos de las mulas, para disminuir el peso que se cargaba sobre el tablero del puente. Esto ocasionó que los explotadores de las Minas por aquélla, los Gúcares o Fugger, se vieran agravados por un coste adicional no previsto. ... (ver texto completo)
LEGUA CASTELLANA
Equivale al camino que se anda regularmente en una hora. Se fijo en el siglo XVI en 20.000 pies catellanos, equivalente a 5.573 m
A Sevilla por tanto los carros discurrían por la ruta distanciada unos 256 Km y las mulas atjaban por las sendas, llegando a unos 190 Km de distancia.
CARTUCHO.
Los BALDESES

Como es sabido, el azogue o mercurio es un metal líquido a temperatura ambiente y extraordinariamente denso, por lo que el único modo de transportarlo durante todo el período colonial fue envasándolo en grandes bolsones de cuero de buena calidad, llamados "baldeses". La cantidad de mercurio que se colocaba en cada baldés no era siempre la misma, sino que dependía del sistema de transporte que se empleara. Cuando se hacía en carros, cada baldés contenía 4 arrobas o un quintal. que ... (ver texto completo)
Traslado a América del mercurio

El uso de cuadrillas de carros para transportar el mercurio se detenía en verano por falta de pastos, pasando entonces a utilizarse mulas, que soportan mejor el calor y se alimentan de grano. Cada mula cargaba dos baldeses de menor tamaño, cada uno de los cuales tan solo dos arrobas o medio quintal, 23 Kg. De este modo la mula llevaba una carga total de 46 Kg. (Fuente: Historia del Transorte en España).
Cartucho.
La Ruta de los Azogues

A mediados del siglo XVI, la producción de oro y plata en América se había estancado por falta de madera, combustible indispensable para alimentar los hornos en los que fundían las menas. Por suerte, hacia 1555, en la Nueva España, un teólogo dominico con aficiones mineras, Bartolomé Medina, inventó una nueva técnica metalúrgica, que hacia 1570 se implantó también en las minas del Virreinato del Perú, y, de manera muy especial, en las excelentes minas de plata del Potosí. ... (ver texto completo)
Serafín:

Agradezco tu crónica taurina, aunque algo ya había oído por comentarios de los y las aficionadas.

Efectivamente el ganado no cumple las perspectivas deseadas como tantas otras veces nos ocurre en plazas de primera y con las figuras de la élite.

También he de recordar que el ganado, desde que desaparecieron la bravas vacas de "LA Panera" ha dejado mucho que desear siempre. Casi ceñido a la llegada de vacas mansas grandes, que como sabes son más peligrosas y menos vistosas.

Lo ... (ver texto completo)
CRÓNICA TAURINA

Plaza de toros de Almadenejos.

Previo el permiso de la autoridad competente, organizada por el Ayuntamiento de la villa, comisión de festejo del mismo y con motivo de la festividad de la virgen del Rosario, se ha celebrado el pasado sábado día 1, la esperada y tradicional suelta de vaquillas, (siete) compradas y seleccionadas por un entendido ganadero de esta villa al que tenemos que estar todos agradecidos.

Las vaquillas llegaron en camión por la mañana, y previo pago (1.800 ... (ver texto completo)