Banco de piedra
(Segundo capítulo del Romance de la muchacha llamada La Manzana)

Amapola tempranera
Entre los trigales verdes
De tallo esbelto y galante
!ay!, ¿Quién pudiera perderse?
Por los Mayos, las paredes
De su casa encaladas
Se llenaban de poemas
Y a ella le encantaban
!Por fín, entró en relación
Con un muchacho de allí
Y !qé felices que eran!
¿Quién se lo iva a decir?
Por las fiestas de la virgen
Se fueron de excursión
Y ella de muy buenas ganas
Una jotica bailó
Pero, un día muy nefasto ... (ver texto completo)
(HISTORIA EN ROMANCE QUE HABLA DE UNA MUCHACHA LLAMADA LA MANZANA Y QUE VIVIO EN EL PUEBLO HACE MUCHISIMO TIEMPO)
(primer capítulo)

La cara redonda era
Y las mejillas rosadas
Unos ojos muy profundos
Lenos de luz estrellada
!Una manzana parece!
Le dijeron al nacer
Y ya no fué gran problema
El nombre, que iva a tener
El cura la acristianó
En la iglesia a la chiquita
En la pila bautismal
Llena de agua bendita
De pequeña era alegre,
Por la calle de las Piedras
Por la calle del Castillo ... (ver texto completo)
Para cúando un hostal en nuestro pueblo?. !Prepararos, que cada día va a ir más gente a visitaros!.
Ayuntamiento: Donde está la posada de esta calle?
J.
!Que belleza en sus ruinas acumula este castillo!. Hay que verlo con los ojos del alma y del cariño a nuestro pueblo; de lo contrario, no percibiréis esa belleza.
J.
Desde el llano, "El Parque del Calvario", se ve la pasarela con sus arcos. Los arbolillos (aligustres creo que se llaman) y al fondo el cuartel de la Guardia Civil.
J.
"Las Escarrilás" ó Avenida del Tercio de San Fermín.
!Vaya cuestecilla, para los ciclistas!, ¿eh?
J.
Este es el camino de La Calera, a mano izquierda del lavadero hay un pozo de donde se sacaba el agua (fresca y clara) con la cual llenaban la lancha del lavadero.
Que me digan a mi que ese lugar, donde tanto mi abuela, como mi madre lavaron la ropa de la familia, y , supongo que tantas y tantas mujeres de vuestras familias, no merece una restauración.
!Ah!, hay subvenciones para estas obras, además las escuelas taller que tambien funcionan en Ciudad-Real, ahí tienen faena.
J.
¿recordais el nombre de tantas fuentes y pozos que habia (y hay) en el entorno de alhambra?
Sus nombres son: ...
Una cosa es el progreso y otra la cultura. Ojalá fueran de la mano ambos; pero lamentablemente casi nunca es así.
Te invitaría a que visitaras los viejos lavaderos de los pueblecitos rurales de Gijón que han sido restaurados por los alumnos de las escuelas-taller: !SON UNA MARAVILLA!.No se usan para lavar (evidentemente); pero son asiduamente visitados por los caminantes y las excursiones de colegios, turistas, cicloturistas, etc...
Y, te puedo asegurar que los vecinos de las zonas rurales, han ... (ver texto completo)
Pierna de Cordero asada con Patatas a lo Pobre
2 piernas de cordero lechal de 500 g aproximadamente.
8 cebollas francesas.
3 dientes de ajo.
1 Tomate.
Sal y Pimienta.
Vino Blanco.
Aceite de Oliva.
4 patatas.
1 cebolla
Y lo metemos al horno precalentado a 180º, durante una hora y cuarto aprox., el tiemo puede variar dependiendo del horno y de la carne.
Mientras tanto haremos la guarnición.
Cuando la pierna comience a estar dorada, rociamos con vino blanco.
Gachas de matanza manchegas

Para 4 personas
De almortas (titos) harina
pimentón dulce
hígado de cerdo
manteca de cerdo
ajo
orégano
agua
sal
Plato típico manchego exquisito. La harina de almortas se puede conseguir en cualquier tienda especializada en productos manchegos.

En una sartén honda se derriten 100 gramos de manteca de cerdo. Se fríen 6 dientes de ajo y 200 grs de hígado de cerdo. Cuando esté frito se aparta y se tritura el hígado y el ajo en un mortero.
En la misma ... (ver texto completo)
Habitantes censados.
época de brisoles.
Yo los conocí, cuando los inauguraron, pero poco más, y nada que ver con estas ruinas, ya con las lavadoras, no interesan ni por su historia.
!Otra vez chiquitilla!