Plaza
Fiesta que celebra desde hace siglos el final de la cosecha y la ofrenda a la Virgen del Prado de los bienes recolectados, arraigada profundamente en las costumbres de Ciudad Real.

Sus orígenes verdaderos, aunque publicados, forman parte del saber popular, trasmitidos oralmente de generación en generación. Los inicios son muy remotos y la tradición aunque se perdió en el pasado es recuperada y resurgida en 1980.
Tengo mi padre viviendo en Acapulco, México recibio de visita a un Español que se refirio a la Virgen a Atocha y nosotros no sabiamos de ella solo de su hijo el nilño de atocha, estoy buscando mas información para saber mas del tema, de entrada me encanto la imagen de la virgen y si alguien me puede orientar en donde hay mas información se los agradecere, soy mexicana 40 y pico de años vivo en el Distrito Federal y mi correo es patricia.cabrera@sat.gob.mx.
Esta carroza me parece a mi que es "una carroza rociera" y que se ha colao aquí desde...
Más de doscientos Kilómetros de distancia.
¿Me equivoco?
Entre los platos confeccionados a base de verduras y hortalizas s encuentra el pisto manchego, el asadillo, y las famosas berenjenas de Almagro.
Esparto son tejidos vegetales que se utilizan en cestería, esteras, capachos, serijos.
El sector textil
Es uno de los mas arraigados en toda la región.
Son famosos los encajes de bolillos y los bordados.
Si subes al cielo primero que yo;
Dile a todos esos angelitos
Que también iré yo.
Día del ofrecimiento.
No hay alimentos que alcanzaran más difusión en los siglos XVI y posteriores que aquellos que se mencionan en la Biblia y en "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", pues, no en vano, estas dos obras han sido las más leídas hasta el siglo XX y el queso manchego cobra identidad propia en la obra de Miguel de Cervantes. Muchas veces habla el escritor sobre el queso de La Mancha.
Si señor. Esos valientes. arriba a la izq con sombrero de paja nos encontramos con cubeta. Ese no iba a saltar no. En el ruedo con su gorra nos encontramos con mi primo faneguillas. Que iba al despiste junto con sus compañeros de fatigas. La pena que no se ve esa cantara de calimoxo que llevo la peña la zarrampampalla. Por que sera. . bestos a todos mangarela y la golondrina.
Santo de la iglesia de Alhambra.
Resto capiteles.
SEGUIDILLAS
Dentro de la región manchega, el baile de las seguidillas tiene diferentes variantes. Ciudad Real son los pueblos donde mejor se bailan, donde hemos visto vibrar, en toda su pureza y esta clase de baile.
Jotas C. Real

Por supuesto es un baile alegre, divertido y que gusta del aire libre y del olor inequívoco de la uva madura.