ALBALADEJO: VALDEPEñAS Ángel López entregó las Cartas Arqueológicas...

VALDEPEñAS

Ángel López entregó las Cartas Arqueológicas a varios municipios
La inversión para este proyecto ha sido de más de 307.000 euros procedentes de la consejería de Cultura, los ayuntamientos y proyectos europeos

Maite Guerrero / Valdepeñas

El delegado provincial de Cultura, ángel López entregó ayer los resultados de redacción de la Carta Arqueológica Comarcal a varios municipios de la Asociación Tierras de Libertad, como Albadalejo, Alcubillas, Almedina, Almuradiel, Calzada de Calatrava, Montiel, Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva y Villamanrique.
La inversión para este proyecto ha sido de más de 307.000 euros y la consejería de Cultura ha aportado más de 76.700 euros. Los ayuntamientos han aportado 92.000 euros y el resto proviene de proyectos como el Leader Plus.
El presidente de la Asociación “Tierras de Libertad”, Nicasio Peláez indicó que esta asociación cuenta con 22 municipios, con una población total de 80.000 habitantes y con una extensión de más de 4.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo la redacción de las Cartas Arqueológicas ha afectado solo a 12 municipios con una extensión de 3.247 kilómetros cuadrados. “Probablemente haya una segunda fase de esta iniciativa que incluya a las otras 10 localidades”.
Explicó que hace más de dos años comenzaron las primeras reuniones con la delegación provincial de Cultura para que los ayuntamientos del grupo de acción local contarán con Cartas Arqueológicas para usarlas como herramientas de carácter urbanístico y de gestión. “Llegamos a un acuerdo que se ha hecho extensible a todos los grupos de acción local de Ciudad Real. Se licitó el pliego de condiciones y se concedió a la empresa Anthropos”.
Añadió que es importante que los alcaldes cuenten con Cartas Arqueológicas para hacer las obras en sus localidades. “Es importante desde el punto de vista preventivo y para la protección del patrimonio arqueológico”.
Peláez extrajo tres conclusiones de esta iniciativa. En primer lugar, las Cartas Arqueológicas permitirán documentar el patrimonio de los municipios que estaba sin documentar, que llega al 95% de los yacimientos. En segundo lugar permite la distribución de elementos culturales: el 53% son elementos arqueológicos, el 23% monumentales, el 13% de carácter etnográfico, el 7% patrimonio industrial, el 2% elementos paleontológicos y el otro 2% caminos históricos.
También presenta los resultados generales de patrimonio arqueológico que se distribuyen en yacimientos romanos (30%), medievales (20%), de la Edad de Bronce (17%), del Paleolítico (10%), de la Edad de Hierro (8%), del Calcolítico (6%), Modernos y Contemporáneos (4%) e indeterminados (5%).
Luis Benítez de Lugo, en representación de Anthropos señaló que el trabajo se ha desarrollado a través de unos parámetros de la consejería de Cultura y con la supervisión de la delegación provincial de Cultura.
Manifestó que la empresa redactora estaba satisfecha con el trabajo realizado y destacó que “para que el patrimonio se conserve es necesario conocerlo, inventariarlo y valorarlo. La Carta Arqueológica es fundamental porque permitirá a las administraciones realizar la labor preventiva y de protección. Sin embargo la información no se debe difundir. Sí es posible extraer unos ciertos elementos que pueden ser puestos en valor con el objetivo de que el patrimonio es tal si cumple una función social. Hay que poner en valor los elementos que podían estar olvidados hasta este trabajo”.
Por su parte el delegado de Cultura manifestó que se han inventariado todos los bienes de patrimonio histórico artístico de estos municipios y que ahora se presenta el resultado de ese trabajo. “También lo estamos haciendo en el resto de la provincia para divulgar lo que tenemos y que la sociedad sea más sensible a la hora de cuidar lo que tenemos. Las cartas se han hecho en 75 poblaciones de la provincia que ocupan 15.000 kilómetros cuadrados y faltan otros 5.000 donde también queremos hacerlas. El resto de comunidades autónomas también siguen nuestro ejemplo, ya que Ciudad Real fue pionera en este sentido”.
Resaltó que, aunque muchos de estos bienes tienen sus propietarios, la sociedad también es poseedora de ellos.
Asimismo explicó que se han aunado esfuerzos de la consejería de Cultura, los grupos de acción local y los fondos europeos del Leader y el Proder para la redacción de las Cartas y que también se ha informatizado la información, la cual es reservada. “Es un documento de gestión para los responsables municipales, pero no da acceso al gran público”.
Añadió que se dará una copia a Seprona (Servicio de Protección de la Guardia Civil) para que los bienes estén protegidos.
“Ahora los ayuntamientos deberán incorporar la información a sus normas urbanísticas, especialmente en el suelo rústico. Si surgen más bienes se irán incorporando a la Carta”, apuntó.
Ángel López comentó que el resultado del estudio ha sido “espectacular” ya que todos los municipios han multiplicado por cuatro o por cinco la información con la que contaban, excepto Torre de Juan Abad, que tenía más información sobre sus bienes.
El delegado de Cultura advirtió que cualquier material arqueológico que se encuentre debe ir al Gobierno autonómico y a patrimonio. “Si alguien hace una investigación ilegal, hay que denunciarlo ya que es un delito quedarse con estos bienes”.
Por otra parte comentó que las Cartas Arqueológicas darán más rapidez a la gestión de los ayuntamientos y que estarán más controladas las licencias de obras en zonas protegidas. “Somos una tierra con historia pero no ha habido historiadores que la hayan contado”.
Por último indicó que este estudio incluye por primera vez cuestiones etnográficas, industriales y contemperáneas.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España