La Severa era un registro civil andante, se acordaba de cuándo era el cumpleaños de todo el mundo, porque se acordaba de los partos y sabía quién era pariente de quién, por muy lejano que fuera el parentesco. Un día, siendo yo chico, bajaba del muro con otro niño que había conocido en la vaca y ella nos saludó y nos dijo que éramos primos y nos lo explicó: resultó que éramos primos quintos, o sea, que la madre de su tatarabuelo y el padre de mi tatarabuelo eran hermanos.
Perdona, nicanor, acabo de darme cuenta de que he repetido lo mismo que ya había dicho plaza del agua.
La Severa era un registro civil andante, se acordaba de cuándo era el cumpleaños de todo el mundo, porque se acordaba de los partos y sabía quién era pariente de quién, por muy lejano que fuera el parentesco. Un día, siendo yo chico, bajaba del muro con otro niño que había conocido en la vaca y ella nos saludó y nos dijo que éramos primos y nos lo explicó: resultó que éramos primos quintos, o sea, que la madre de su tatarabuelo y el padre de mi tatarabuelo eran hermanos.
Era una mujer muy cariñosa y daba gusto de hablar con ella. A mí una vez me arregló la torcedura de un tobillo. En la urbanización que va desde la plaza del agua a las escuelas hay una calle que lleva su nombre: "calle comadrona severa".
La Severa no es mote, sino nombre. Recientemente le ha dedicado el Ayuntamiento una calle de las nuevas que se hana bierto en el antiguo Jardín de Don Gonzalo, en reconocimiento a su labor como "partera", trayendo al mundo a un montón de sileños. (A mí y a mis hijos, por ejemplo). La calle se llama "Comadrona Severa".
La Severa era un registro civil andante, se acordaba de cuándo era el cumpleaños de todo el mundo, porque se acordaba de los partos y sabía quién era pariente de quién, por muy lejano que fuera el parentesco. Un día, siendo yo chico, bajaba del muro con otro niño que había conocido en la vaca y ella nos saludó y nos dijo que éramos primos y nos lo explicó: resultó que éramos primos quintos, o sea, que la madre de su tatarabuelo y el padre de mi tatarabuelo eran hermanos.
no hace falta nigun tema para saludar i decir buenos dias o buenas terdes.
si se tiene mejor que mejor, si no no pasa nada. animo, que no decaiga el foro.
Pues parece que de los que solemos escribir y leer por aquí, ninguno conocía a tu tía, lo siento. Espero que tengas suerte y lo puedas solucionar todo cuando vayas al pueblo.
Buenos días a todos.
Gracias Nicanor, ire al pueblo e intentare solucionarlo como pueda.
Hola! a todos espero k hayais disfrutado de las vacaciones ya veo k algunos ya vienen con las pilas cargadas y los k habeis esta do en siles aber si contais algo. Un saludo para todos.
Eso, a ver si contáis algo, que andáis muy calladitos últimamente. He visto que la página de Siles en la wikipedia está mucho más completa que la última vez que la había mirado, incluso tiene una pequeña sección de personajes ilustres de Siles, aunque todavía faltan unos cuantos, como José Gutiérrez Sobral, que nació en Siles el 8 de enero de 1858, capitán de navío, científico y diplomático, autor de muchos libros.
Sefa, yo sí recuerdo el belén de la Sacramentos, que lo hacía en su casa, en la Placeta de la Manchega, cerca del Cubo, mas abajo de la calle de la Señora, donde yo vivía.
Como bien dice Cabras Azulejas, la Sacramentos tenía una escuela los veranos, a la que los padres mandaban a sus niños para que los dejaran unas horas tranquilos, a falta de guardería.
¿Te acuerdasdel Mestro Limpuga, que tenía otra escuela en la calle de los Mesones, mas arriba de donde vivía Petate?

Por lo que respecta ... (ver texto completo)
¿Será esta Sacramentos la hermana de tu tía abuela, Sandra?
Muchas gracias manuel por contestarme, alguien sabe que dias y a que horas esta abierto el cementerio de Siles? ya que si empiezo por alli igual tengo mas informacion.
Por cierto, si el pueblo es tan pequeño nadie conocia a mi tia?
Maria Fernandez Gonzalez, soltera, con una hermana llamada Sacramentos.
Vivia en una masia con campos de olivos, y me imagino que no habran muchas masias vacias desde aquel entonces, desde 1990 al 95.
Por las cuentas que hemos hecho mi madre y yo.
De todas formas ... (ver texto completo)
Pues parece que de los que solemos escribir y leer por aquí, ninguno conocía a tu tía, lo siento. Espero que tengas suerte y lo puedas solucionar todo cuando vayas al pueblo.
Buenos días a todos.
joseles donde te metes, parece que hallas desaparecido, no creo que sea este calor agobiante, pues se que estas vivito y coleando. animate.
Bondia, Manuel pues si estoy vivo, y ya le he dicho al de la guadaña que tranquilo que se espere que yo no tengo ganas d hirme, que por muy bien que esté por ahi, pues se está mucho mejor aqui. jajajaj, dices que me anime pues si tu sabes que siempre boy animado por la vida siempre boy con la sonrisa en la cara, bueno cara tambien se que tengo pero graciosa,, si hacia algun tiempecillo que no entraba, pero es porque estoi distraido con otras cosa, pero que yo tambien llevo Siles muy adentro, y tengo ... (ver texto completo)
joseles donde te metes, parece que hallas desaparecido, no creo que sea este calor agobiante, pues se que estas vivito y coleando. animate.
Hola! a todos espero k hayais disfrutado de las vacaciones ya veo k algunos ya vienen con las pilas cargadas y los k habeis esta do en siles aber si contais algo. Un saludo para todos.
Buenos días a todos. Ya no tenemos excusas de verano y vacaciones. A ver si no perdemos la sana costumbre de saludar de vez en cuando a los amigos. Hace un día fresquito que promete ser muy bueno, que lo disfruteis. Saludos.
Buenos días. Quienes, como yo, estáis lejos de Siles y sentís la necesidad de saber y leer de Siles cada día, ¿en qué páginas entráis? Yo, donde primero entro cada día es aquí. Luego me gusta echar un vistazo a ver las novedades en diferentes blogs como el escodijo, gentedesiles, silescultural, psoesiles, elportaldesiles,...
me enamore de ti sin darme cuenta,
fuiste entrando despacio.
y ya es imposible, que a nadie quiera tanto con esa fuerza.
me enamore de ti, por tu dulzura o quiza por tu belleza.
y ese amor que a diario nace y muere, es el amor renovado de la vida
a la persona que tanto te quiere.
Buenos días a todos. Ya no tenemos excusas de verano y vacaciones. A ver si no perdemos la sana costumbre de saludar de vez en cuando a los amigos. Hace un día fresquito que promete ser muy bueno, que lo disfruteis. Saludos.
gracias silvia, este año te perdiste, las fiestas. recuerdos a tu madre
si manuel me las perdi este año y el pasado, espero poder acercarme para la ultima semana de septiembre y sino me tendre que esperar al año que viene, ultimamente no coincidimos y me sabe fatal porque me acuerdo un monton, ya le dare saludos de tu parte a mi madre que precisamente mañana la tengo que llevar al hospital a que le quiten los puntos del pie, saludos a la familia, que me a costado adivinar quien eras, porque te conozco por manolo no manuel.