ALATOZ (Albacete)


Habitantes: 590  Altitud: 865 m.  Gentilicio: Alatozano/a 
Hoy amanece en ALATOZ a las 08:04 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 4 

Información general sobre ALATOZ:

Situación:

Pertenece a la comarca de La Manchuela.
El término municipal de Alatoz limita tan sólo con otros municipios pertenecientes a su misma provincia: Alcalá del Júcar, Alpera, Higueruela, Carcelén, La Recueja, Jorquera y Pozo-Lorente.

Monumentos:

La iglesia San Juan Bautista es uno de los grades tesoros del pueblo, fue restaurada hace 4 años.

Fiestas:

Fiestas patronales: San Juan Bautista (24 de junio)

primer domingo de octubre (Fiestas de la Virgen del Rosario).
En las fiestas en honor a virgen del rosario se hacen muchas cosas como por ejemplo la coronación de las reinas y damas, son unas fiestas donde se mezcla la amabilidad y la confianza que la gente del pueblo te brinda.

San Antón (17 de enero),
San Blas (2 de febrero)
las Fiestas del Turista (15 de agosto).

Costumbres:

el Martes "dia de los gazpachos" donde todo el pueblo participa en la gran sartenada de gazpacho manchego.

Historia:

El antiguo nombre del pueblo era La Toz. De esta palabra deriva el nombre actual por lo que la "leyenda" que sostiene que el nombre deriva del dicho "vamos al hato" de los pastores, carece de fundamento.

Según el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591, Alatoz contaba con 17 vecinos.
La localidad de Alatoz pertenecía al estado de Jorquera y a su vez al Marquesado de Villena, en 1975 se le concedió libertad de acción. Se sabe con exactitud que la primera casa se construyó en la actual Plaza Mayor, por unos pastores aprovechando el manantial de agua que había. Allí se establecieron y plantaron la tienda, maja o hato y cuando tenían que regresar decían vamos al hato, de lo que derivó el actual nombre de Alatoz. El Escudo de Armas intenta recoger los datos más representativos de su historia. En este se adoptan las armas del apellido Pacheco, por haber pertenecido al Marquesado de Villena y se incluye una flor de azafrán como importante fuente de riqueza. Es un escudo partido, en el primer cuartel de plata, dos calderas danteladas de oro y gules, en dos órdenes, con tres sierpes de sinople, saliendo de cada lado del asa de cada una de las calderas. El segundo, de oro, una flor de azafrán, en su color, timbrado con Corona Real.

Turismo:

Por aquí pasa el Camino de Santiago procedente de Alicante denominado RUTA DE LA LANA.

Uno de los paisajes mas bellos es "La fuente sancho" donde el domingo de pascua en semana santa se convierte en el lugar de reunión de todos los alatozanos para celebrar la tipica merienda de S. Santa.

Ruta de la Lana.
El recorrido de la Ruta de la Lana en Alatoz recorre el Vallejo del Hontanar por la Vereda Real del Hontanar o Camino de Alpera a través de hermosos paisajes. En él aún se pueden ver los restos de una Venta (Los Blasotes) y huellas de los carros que recorrían estos caminos antiguamente, en algunos tramos rocosos del camino.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALATOZ


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en ALATOZ, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA