VILLA DE VES (Albacete)


Habitantes: 63  Altitud: 720 m.  Gentilicio: Villanos 
Hoy amanece en VILLA DE VES a las 08:03 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 2 

Información general sobre VILLA DE VES:

Situación:

Villa de Vés está situado al noreste de la provincia de Albacete, en el límite con la provincia de Valencia. Está rodeada por los términos municipales de Balsa de Ves, Casas de Ves y Carcelén. Dista a 75 km de Albacete y ocupa una extensión de 57,31 km2.

Ayuntamiento:

Plaza Mayor, 1.

C.P.02213 - Villa de Vés (Albacete)

Teléfono: 967 47 64 41

E-Mail: villaves@dipualba.es

Monumentos:

El castillo de Villa de Ves es de origen árabe aunque sufrió remodelaciones en la época de las Guerras Carlistas. Felipe II informa en la Realción Topográfica de que sus murallas estaban deterioradas, debido a la pérdida de valor estratégico.

Del castillo se conserva el aljibe y en el interior de la fortaleza un viejo cementerio.

El monumento destacable de Villa de Vés es la antigua iglesia parroquial de la Asunción del siglo XVI y conocida hoy en día como el Santuario del Cristo de la Vida.

El templo consta de nave única en la que destaca la cabecera y el tramo anterior, que se cubren con hermosas bóvedas góticas tardías que fueron repintadas en el siglo XVIII. Hacia los pies se encuentran bóvedas de arista con pilares clasicistas y coro alto con una barandilla torneada de madera. A cada lado del primer tramo se abren capillas cubiertas con cúpulas sobre pechinas del siglo XIII y estilo barroco, albergando una de ellas la imagen del Cristo de la Vida y una trampilla por la que se accede a unas profundas criptas.

En el exterior del templo se encuentra una torre sencilla y contrafuertes en la cabecera.

El templo conserva la imagen de la titular de la que sólo la cabeza es de la originaria, quizás del siglo XVI; también conserva un retablo de tipo plateresco con pinturas y otro barroco con columnas en la Capilla del Cristo.

Historia:

La localidad de Villa de Ves fue reconquistada a los musulmanes por Alfonso VIII en los comienzos del siglo XIII, convirtiéndose en villa en el año 1272 bajo el privilegio concedido por Algonso X.

Villa de Ves perteneció al señorío de Villena y con los Reyes Católicos pasó a ser realengo.

La aldea de Casas de Ves fue adquiriendo mayor importancia al tiempo que Villa de Ves perdió su valor estratégico, así en el siglo XVIII el municipio residía en Casas de Vés aunque Villa de Ves seguía siendo la cabeza. En el año 1838 con Isabel II, Villa de Ves volvió a adquirir la autonomía municipal.

Desde el año 1962 la cabeza del municipio es la antigua aldea de El Villar, llamada ahora Villa de Ves, mientras que la vieja población recibe el nombre de Barrio del Santuario.

Los primeros datos históricos sobre Villa de Ves narran cómo Alfonso VIII reconquistó la localidad a los musulmanes a principios del siglo XIII, convirtiéndola en villa en el año 1272 bajo el privilegio concedido por Alfonso X. Villa de Ves perteneció al señorío de Villena y con los Reyes Católicos pasó a ser realengo. La aldea de Casas de Ves fue adquiriendo mayor importancia al tiempo que Villa de Ves perdió su valor estratégico, así en el siglo XVIII el municipio residía en Casas de Vés aunque Villa de Ves seguía siendo la cabeza. En el año 1838 con Isabel II, Villa de Ves volvió a adquirir la autonomía municipal. Desde el año 1962 la cabeza del municipio es la antigua aldea de El Villar, llamada ahora Villa de Ves, mientras que la vieja población recibe el nombre de Barrio del Santuario.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLA DE VES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLA DE VES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Albacete