ESPINAMA (Cantabria)

Habitantes: 124  Altitud: 610 m.  Gentilicio: Espinamense 
Hoy amanece en ESPINAMA a las 08:44 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 59  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 11 

Información general sobre ESPINAMA:

Situación:

En las estribaciones de los Picos de Europa, en la provincia de Cantabria. Comparte con el pueblo vecino de Pido la cabecera de la cuenca del río Deva, que nace en el circo glaciar de Fuente Dé (a unos 3 km).
A Espinama se llega siguiendo la carretera CA-185, que une la villa de Potes con el teleférico de Fuente Dé, remontando el curso del río Deva. Espinama dista 20 kilómetros de Potes (capital de la comarca de Liébana) y 13 de Camaleño (capital del municipio al que pertenece).

Ayuntamiento:

Camaleño.

Fiestas:

2 de julio: Fiesta de la Santuca de Áliva. Aunque es fiesta del conjunto del municipio de Camaleño, en particular, de la la comarca lebaniega, en general, la verbena nocturna se concentra en Espinama.
La ermita de la Santuca de Áliva se encuentra en los Puertos de Áliva, entre los Macizos Central y Oriental de los Picos de Europa. Ese día se celebra una misa en honor a la Virgen de La Salud, con posterior procesión de la imagen por el entorno de la ermita.
La fiesta se ameniza con carreras pedestres, a caballo y concurso de cánticos.

Turismo:

A pocos kilómetros de Fuente De.

Senderismo:

1) Arranca en Espinama la pista minera que sube a los Puertos de Áliva, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de La Salud o Santuca de Áliva.

2) En la parte alta del pueblo, en la plazoleta donde sube la pista señalizada (senderos de pequeño y gran recorrido) del Puerto de Áliva, otra pista se empina a mano derecha junto a un par de casas. Este ramal (sin señalizar) corona la cimera de la Sierra Carielda.
Una vez en el alto se deja la pista. Un sendero camina paralelo al linde forestal de las vertientes de Espinama y Pembes. Muere en la Horcada Acebal, donde se coge la pista que viene de Pembes. Se continúa por ella hasta las Portillas de Cogollos, una de las puertas de entrada a los Puertos de Áliva (tres horas tranquilas de camino entre Espinama y los Puertos de Áliva). Puede regresarse por la pista troncal del puerto, en la cuenca del río Nevandi.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESPINAMA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ESPINAMA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria