BIELVA (Cantabria)


altar de la casona
Rogelio fue uno de los mejores jugadores de bolos de su época, acudía a todas las boleras donde había concursos y siempre daba mucho realce al juego yo lo recuerdo mucho en la bolera de vilde que pena que en la actualidad no existe ninguno que se pueda comparar
El domingo nos despedimos de ti, pero no te olvidaremos Lipe. DEP
Hola cuartereños, ya veo que esto de entrar al foro no se puede dejar tanto, todavía no acabé de leer los mensajes pero es que si no, no me da tiempo a saludar......

Lo primero de todo.... una bienvenida especial a MARILES, muchos BESUCOS, aunque se los doy siempre que la veo. Y a ver si me dan plaza para Marcos, en el cole al lado de su casa, para que me le vigile por la ventana.

Chicu, ya te digo que entrar es como estar en familia, hasta mi padre anda por hay, que no es que lo diga yo, pero ... (ver texto completo)
Que significa la expresión de cuartereños?
¡Hola, Miguel! Cuanto añoro ese respeto y ese cariño que había entre los vecinos de mi pueblo. Teníamos menos, pero lo apreciábamos mucho mas, valorando el esfuerzo que requería alcanzar cualquier logro. Son épocas distintas, pero no por tener mas se es mas felíz. no hay mejor recompensa que poder ayudar a tu vecino si lo necesita. ¡Cuanto añoro las conversaciones que teníamos los niños can los mayores del pueblo, que nos contaban sus vivencias sentados en la bolera o en cualquier banco de cualquier ... (ver texto completo)
Hola foro!
¿No hay nadie en el cuarterón?
Hola todos, ya que ahora no nos metemos casi nada por aquí, la verdad que es una pena, pero habrá que mantenerlo un poco en activo, yo quiero felicitaros a todos que paséis unas muy Felices Navidades y una salida y entrada de Año Nuevo, y con mucha salud que es lo más importante. Un abrazo muy fuerte a todos.
¡Hola amigos!
Hola soy Mariles! Cuanta añoranza de este cuarterón... cuantas vivencias contadas, cuantos recuerdos cada historia contada parecíamos revivirla... Quiero mandaros un abrazo
Gracias Nati. Como están tus niñas? Besossss.
Qué tal Makelo?
Hola chicu ya veo que estas muy ocupada con tu nieto, y encima te viene otro en camino, pues la mayor felicidad, espero que valla todo bien, un beso.
Hola Miguel! Ya veo que eres el alma de este foro. La verdad que yo ahora tengo menos tiempo y cuando me acuerdo no puedo y después se me olvida, tengo a mi nieto que me absorbe jejeje, me entretiene mucho, me encanta estar con él, en cuanto puedo. En abril voy a tener un nuevo nieto, estoy más que FELIZ. Hace tiempo que no miro el correo y tengo más de 12.000 mensajes uffff! Ya veo que las fiestas de tu tierra, son moviditas, como aquí muchas, de ir andando, pero lo que me impresiona, son las gaiatas, de semejante tamaño. Sí que me encantaria ir, lo tendré en cuenta, para en alguna ocasión poder ir a disfrutarlo con vosotros. Es impresionante como nuestros antepasados hacían las cosas con tanto esfuerzo, yo lo valoro muchísimo y ahora, que nos lo den todo hecho y acabamos con los logros que tanto les costó a ellos. Ahora ya sabemos porqué se llamaba Castellón de la Plana, es curioso como a cada sitio, le iban poniendo su nombre. Bueno, prometo ahora de vez en cuando, asomarme al foro, pues es muy gratificante abrirlo y ver que seguis, Pablo, Nati y sobretodo tú deleitándonos con vuestroa comentarios. Un fuerte abrazo amigo. graciasssss.
¡Holaaa tablones!
Seguimos con mi diario personal y privado jajajjj. Hasta hoy en Castellón vivimos un auténtico veranillo. Dicen que mañana comienza a complicarse. Por lo que sé, vosotros tenéis ya jornadas lluviosas y frescas otra vez. Por estos lares estamos a una semana de la fiestas. Son las fiestas de la Magdalena, la fiesta grande de Castellón. Es curioso que la Magdalena no sea nuestra patrona ya que la patrona y Virgen de la ciudad es la Vírgen del Lidón o para los locales "la Lledonera". Nuestra patrona (Lidón) es venerada el 1 de Mayo y la semana consiguiente. Pero nuestras fiestas son La Magdalena y este año comienzan el 18 de marzo. Su inicio es variable puesto que es el tercer domingo de cuaresma cuando arranca su día grande. Conmemora la fundación de Castellón tras el cambio a su ubicación actual La Plana, junto al mar. Recordamos el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena (a cinco KM. de la actual ciudad + -) hasta el plano fértil del litoral en 1251. La leyenda nos cuenta que los antiguos moradores de la colina (fortaleza en la se defendían de los moros) para no ser avistados a plena luz del día por el enemigo, bajaron de noche la montaña. Para evitar los accidentes de los mas pequeños y que no se perdieran en la oscuridad, ataban a los infantes con unas cintas a la cintura. Estas cintas a su vez iban anudadas a un palo que llevaba arriba un farol y que manejaban sus progenitores. Cuando ya no había peligro de ser vistos por los moros dieron lumbre a los faroles consiguiendo así alumbrarse para guiarse en su camino de bajada. El DOMINGO 19 (día grande) comienza con la romería que arranca desde la plaza Mayor (ayuntamiento) y se dirige hasta el ermitorio de la Magdalena (antiguo Castellón "castillo"). Mas de CIEN MIL romeros caminan juntos y almuerzan en el emblemático lugar. A la vuelta (también a pie) se detienen en la Basílica de LLedó (Lidón) que está en el trayecto y le ofrecen a nuestra virgen su veneración. Por la tarde, ya en la ciudad, hay un desfile por la calles céntricas "processó" donde se escenifica la bajada de los antiguos moradores de la ermita a La Plana.
Y... ¿que son las gaiatas? ¿que representan?. Son unos monumentos enormes, con luz, que recorren "en processó" las calles de la ciudad y a la segunda pregunta, su significado es escenificar aquellos faroles que alumbraban la bajada del monte al llano para no perderse. Delante de la Gaiatas (monumentos de mas de 6 mtos. de altura y 4 de ancho) van pequeños castellonenses (mejor castelloneros) atados con unas cintas (aquellas que los antepasados emplearon para evitar que sus niños se cayeran por precipicios). Estos niños/as "xiquetes del meneo" mueven graciosamente su cintura atados a la Gaiatas. Levantan los aplausos y la emoción de los paisanos. Los locales definimos a las Gaiatas como "esclat de llum sense foc ni fum" algo así como estallido luminoso sin fuego, sin humo, pues la luz que desprenden es eléctrica, ya no de aquel fuego ancestral. Bueno amigos, si alguien quiere apreciar el calor de nuestro pueblo yo estoy aquí para lo que queráis. Salud familia.
¿Como llevais el frio? ¿quedan casas con chimenea que se utilice en Bielva o ha pasado a la historia?. Lo que seguro no pasa de largo como el tiempo, ni queda en el olvido es ese cocido montañés vuestro que solo de soñarlo ya dan ganas de correr hacia el pueblo. Seguro que muchos lo hacen y lo saben hacer, pero alguno/a tendrá fama de crack. Siempre suele pasar. Aquí con el tema de la paella valenciana siempre tenemos opinantes de que la mejor es la de la abuela o que no, que no, que como la del cuñao ninguna. Claro, también entran en juego los gustos personales, casi más que los cánones tradicionales de elaboración. La "ventaja" de la paella es que igual en verano que en invierno se acopla. Recuerdo que aquí en Castellón, cuando no había tanta variedad y tantas cosas distintas que llevarse a la boca (años 60/70), todos los domingos, todos, sin excepción, la paella formaba obligatoriamente el plato de rigor. De niño, con toda la familia, comer la paella los domingos en casa de la abuela materna era tema innegociable. Recuerdo a mi abuelo (materno) marcar toda la vida (la suya) que a las 14 horas en su casa se sentaba todo el mundo a la mesa. Mi tío (yerno de mi abuelo) no se como se lo montaba que a las 14 h. nunca había llegado. Entonces presenciamos domingo si, domingo también, un tira y afloja entre mi abuela y mi abuelo. Ella, como madre paciente, pedía esperar unos minutos. Mi abuelo que NO "que ya sabían de sobra la hora en que se comía en su casa". Al final (como siempre) todos a comer. Cuando llegaban mis tios y mis primos ya habíamos empezado. Mi padre era muy respetuoso con las normas de su suegro y nunca llegamos tarde ni faltamos a sus "normas". Creo que esa era una de las pocas condiciones que mi abuelo aplicaba sin piedad jajajjjj. Benditos recuerdos. Besucu familia.
¡Hola Nati! Hola familia. Hemos llegado a Reyes. En mi ignorancia he de reconocer que no se si esta festividad es longeva en el tiempo o arranca en la era franquista. No lo he mirado. Quizá algún vecino veterano sepa del tema. Por la connotación religiosa creo que debe obedecer su iniciación a la época del dictador. Lo cierto es que se ha arraigado profundamente en nuestra sociedad y si bien es cierto que Papa Noel comparte celebración, la llegada de los Reyes Magos no pierde su sitio entre nosotros. Hubo una época en que con mis hijas pequeñas me sentía muy motivado. Eran momentos en que los vientos soplaban a favor y claro, esto también ayuda. Ahora en nada desdeño la alegría que siempre arranca en las personas, aunque reconozco que me va quedando lejos, poco a poco, muy poco a poco. Los informativos nos bombardean con sus repetitivas noticias de niños rebosantes de felicidad, al igual que rematan con los afortunados del sorteo de loterías. Es la monotonía que año tras año aporta su condición de darle contexto a la repetitiva magia de las navidades, que normalmente llenan las casas de emoción, eso si, siempre a tenor de las condiciones de cada cual. A mas tristeza menos navidad, a mas problemas menos navidad. En ausencia de líos mas maravillosa resulta. ¿Recordar estos días con mas énfasis a los que ya no están con nosotros? ¿que es?, ¿un reconocimiento interior de nuestro amor por ellos?, ¿un sufrimiento añadido ante lo irreversible? ¿un rememorar los inolvidables momentos?. Cada persona lo vivirá de una manera y eso determinará su grado de aceptación a estas fiestas. Algunas veces pienso que derrochamos tanto amor por nuestros muertos que nos olvidamos que al lado tenemos a un vivo al que querer tremendamente. En fin, ánimo jajajajj, no quería bajaros la moral. Hay que aprovechar los momentos hoy. Mañana... ya se verá... Besucu.
Hola Miguel Sarasua acabo de entrar y ya veo que no olvidas el cuarterón, pues que te voy a decir de todo esto que nos cuentas de lo que esta pasando en nuestra querida España, que tienes toda toda la razón, a mi me da muchísima pena esas personas que se quitan la vida... como tienen que estar la pobre gente para cometer una cosa así, y los politicos que lo están viendo cada día y no hagan algo? como ellos viven como les da la gana, pues los demás que se fastidien, esto yo creo que no se va a arreglar nunca, porque cada día cierran más empresas y venga gente a la calle, es una verdadera pena pero los de a pie poco podemos hacer por que nos tienen como merionetas lo que ellos digan. Bueno Miguel que pases buenas fiestas en compañia de los tuyos, y eso procuraremos los demás, un abrazo. Nati.
¡Hola, Miguel! Cuanto añoro ese respeto y ese cariño que había entre los vecinos de mi pueblo. Teníamos menos, pero lo apreciábamos mucho mas, valorando el esfuerzo que requería alcanzar cualquier logro. Son épocas distintas, pero no por tener mas se es mas felíz. no hay mejor recompensa que poder ayudar a tu vecino si lo necesita. ¡Cuanto añoro las conversaciones que teníamos los niños can los mayores del pueblo, que nos contaban sus vivencias sentados en la bolera o en cualquier banco de cualquier ... (ver texto completo)
Cierto amigo Pablo, algunas necesidades unían a las personas, a los vecinos que no dudaban en compartir. Y no menos cierto, como dices, es que efectivamente se valoraba por todos el esfuerzo por mejorar y alcanzar metas, eso daba moral, el sentirte apoyado daba fortaleza y seguridad. Entrabamos con tranquilidad en aquellas casas de amigos, con las puertas siempre abiertas y donde eras siempre recibido porque al final todo formaba parte de una gran familia, unos con mas afinidad, otros con menos, pero en definitiva una familia.
Recuerdo esas noches de verano en las que se sacaban la sillas a la calle y te sentabas junto a los mayores escuchando (y aprendiendo) de sus conversaciones, hasta que llegaba el sueño y todo el mundo buscaba el descanso. Duros tiempos pero grandes tiempos.