LA OROTAVA (S.C. de Tenerife)

Habitantes: 41.726  Altitud: 390 m.  Gentilicio: Orotavense 
Hoy amanece en LA OROTAVA a las 07:10 y anochece a las 20:56
Nº fotos: 313  Nº mensajes: 36  Visitas / día: 81 

Información general sobre LA OROTAVA:

Situación:

Superficie: 207,31 kilómetros cuadrados.

Está situado en el norte de la isla de Tenerife. Ocupa buena parte del Valle de La Orotava, en las faldas del Teide. En este valle también se encuentran los municipios del Puerto de la Cruz y de Los Realejos.

Altitud: 390 metros (capital municipal).2.362 (Las Cañadas del Teide).150 metros (El Rincón). Distancia por carretera: 35 kilómetros a Santa Cruz de Tenerife.

Ayuntamiento:

Alcalde Sr. Isac Valencia (Coalición Canaria)
El principal núcleo de población es La Orotava o "La Villa". Sin embargo la población está muy repartida entre numerosos núcleos como: La Perdoma, San Antonio, Benijos, Barroso, La Florida, El Bebedero, Pinoleris, Cañeño y Aguamansa.

Monumentos:

Dada su importancia como núcleo poblacional aborigen es fácil deducir la abundancia de restos arqueológicos en el municipio: cuevas sepulcrales como las de Roque Blanco o la del Barranco de la Arena, y yacimientos en Playa del Bollullo, Tigayga, Montaña de los Pinos, etc.

Toda La Orotava, en especial su casco más antiguo, constituye un centro de especialísimo interés cultural. La iglesia de La Concepción conserva importantes obras de arte, al igual que la parroquial de San Juan Bautista del Farrobo. Y hay que visitar la iglesia y convento de San Agustín, el de Santo Domingo (antiguo San Benito), la iglesia de San Francisco, así como las edificaciones civiles como las Casas de los Balcones, las de Mesa, Mo1ina, Ponte-Fonte, Monteverde, Ascanio Monteverde (Liceo Taoro) etc. Son hermosas las plazas del
Ayuntamiento y la Constitución.

Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción (Monumento Nacional). El edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII.

Parroquia de San Juan Bautista. En el barrio del Farrobo, en la Villa de Arriba. Se segregó como parroquia en 1681.

Hospital de la Santísima Trinidad e Iglesia de San Francisco.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y Ex-convento de San Benito. En la actualidad el convento es sede del Museo de Artesanía Hispanoamericana de Tenerife (MAIT).

Parroquia de San Isidro Labrador (El Calvario), diseñada por Mariano Estanga en 1917 (sustituyendo a una anterior del siglo XVII)

Cementerio de La Orotava.

Iglesia San Agustín y Ex-Convento de Nuestra Sra. de Gracia (Casa de la Cultura).
Iglesia de la Candelaria del Lomo
Ermita de Santa Catalina, del siglo XVI
Ermita de Ntra. Sra. del Carmen, del siglo XVI
Ermita de San Felipe
Ermita de La Piedad
Ermita de la Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa
Capilla de María Auxiliadora (Padres Salesianos)
Museo Iberoamericano de Artesanía de Santo Domingo

Fiestas:

Martes de Carnaval y 25 de Junio, celebración del Corpus Christi con la elaboración de tapices de flores y un gran tapiz central de arena volcánica (Jueves) seguidos del Baile de Magos (Viernes), Romería chica o subida del santo (Sábado) y Romería Grande (Domingo).
Fiestas del Corpus y San Isidro Labrador
Celebradas a finales de mayo o en el mes de junio, de jueves a domingo, dependiendo de la fecha de celebración del Corpus.

Festividad del Stmo. Cristo atado a la Columna

Costumbres:

Gofio La red de molinos de agua que recorría La Orotava desde la Villa de Arriba hasta la Villa de Abajo supuso una verdadera industria del gofio. De los "trece molinos" (en realidad eran doce molinos y un aserradero) que existían solamente se conservan algunos, con únicamente tres aún en funcionamiento y se ha dejado de utilizar el agua para dar paso a nuevas tecnologías. Se puede encontrar gofio de trigo, millo (maíz), mezcla y dieta.

Vino. El municipio de La Orotava está integrado en la Denominación de Origen Valle de La Orotava. Numerosas bodegas integran esta denominación, con pequeñas cantidades de viñedos. Se elabora vino tinto, blanco o rosado. Las principales variedades de uvas son listán blanco y listán negro, aunque también existen otras como malvasía y Pedro Ximénez. La Bodega comarcal se encuentra en el barrio de La Perdoma

Baile de Magos. Baile tradicional celebrado en las calles y plazas del pueblo, en el que todos los participantes visten el traje típico de La Orotava o traje de "mago" o campesino.

La subida del santo o romería chica y la bendición del ganado.

Historia:

Arautapala o Araotava era el nombre aborigen para designar este precioso lugar que formó parte del reino guanche de Taoro. Cuenta la tradición que su famoso caudillo Bencomo vivió en dos cuevas contiguas en el Barranco del Pino.

No se sabe con claridad de dónde proviene el nombre de la población, pero la gran mayoría de investigadores sostienen que podría deberse a la situación de ésta en la época de los guanches, que llamaban a la zona Arautaba.
Los guanches habitaban principalmente en las zonas costeras y en la inmediaciones de los barrancos más grandes y las laderas del Valle. En estos lugares encontraban fácilmente los alimentos y medios para su subsistencia. Para los guanches el actual pico más alto de España (el Teide) situado en este actual municipio era un lugar de culto aborigen.

Finalizada la conquista del lugar, el Adelantado procedió al reparto de tierras, reservándose para sí una buena parte. Cuando en mayo de 1506 Ortiz de Zárate llega a La Orotava, no había aún un verdadero poblado: sólo casas diseminadas; comenzó a entregar parcelas a los vecinos para que edificaran sus casas, mientras que el regidor Diego de Mesa se encargó de señalar las calles; con una modesta capilla y su alcalde pedáneo dependiente de La Laguna, se fundó así esta villa, que luego se fue extendiendo hacia el sur, a la Villa de Arriba o barrio del Farrobo.

Pronto habitan aquí las familias más destacadas y se comienza la edificación de templos (La Concepción), conventos (San Lorenzo, San Benito y San José) y edificios civiles.

En 1648 consigue de Felipe IV ser Villa exenta, con alcalde propio independiente de La Laguna. Y en 1681 la iglesia de San Juan del Farrobo se erige en parroquia, segregándose de La Concepción.

En los comienzos de este siglo, Alfonso XIII le concede, junto con la aprobación de su escudo, el titulo de Muy Noble y Leal Villa.

Turismo:

En el municipio de La Orotava, tiene su sede la Universidad Europea de Canarias, institución miembro de la prestigiosa red internacional de universidades privadas Laureate International Universities.
"La Casa de los Balcones" o de Fonseca
Casas señoriales como las de Lercaro, Zárate-Machado, Mesa, Monteverde, Ponte y Franchy, repartidas por el casco histórico.

"Ruta de los Molinos". La Orotava contaba con una red de molinos de agua formada por acequias de madera elevadas y arcos de piedra y argamasa. La caída del agua los hacía funcionar, aprovechando la inclinación de la ladera donde se enclava el Valle. En ellos se molían los cereales para hacer el gofio. En su máximo apogeo, la ruta llegó a contar con un total de trece molinos, de los que están en pie diez, aunque actualmente sólo tres quedan en funcionamiento, empleando tecnologías relativamente modernas.
Casa de Torrehermosa.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA OROTAVA