Mencey Tegueste rey de Tegueste, CANDELARIA

(5 de Agosto de 2006)
Eso lo note mucho al ir a Canarias primero estuve en Tenerife y luego en Gran Canaria, y después de estar viviendo allí un tiempo sabes distinguirlos perfectamente por la forma de hablar que tienen, las coletillas, las expresiones que usan, la forma de entonar, cuando me encuentro alguno por Madrid todavía los distingo.
Es cierto, cuando cambias de lugar lo primero que te percatas es que la gente es distinta, hasta los rajos de su cuerpo, incluso hablando el mismo idioma, dos pueblos cercanos a veinte kilómetros, el hablar es distinto tienen distinto deje y al oírle hablar sabes que es natural de tal o cual pueblo, ahora hay menos diferencia pero hace cincuenta años por el deje en hablar sabían de que pueblo si estaba fuera del suyo.
Tengo la costumbre de aprender y estudiar la historia de los lugares donde estoy, y cuando te toca estar trabajando más de dos años en Tenerife, me parecía lógico aprender algo de su historia, de sus costumbre, y del porque de las cosas, soy muy curiosa respecto a la historia, es una forma de conocer de porque una ciudad se llama de una manera y no de otra, porque tiene forma redonda, alargada, con forma de almendra, porque tiene un centro con calles abiertas y paralelas o por el contrario es un...
De Gema Medina te puedes esperar cualquier historia digna de agradecer por la enseñanza de esta mujer.
Tegueste II es el nombre dado por los historiadores al líder guanche que gobernaba el territorio homónimo durante la conquista de Tenerife en el siglo XV.

Algún historiador dice que Tegueste no era un menceyato, sino un señorío, por lo que este personaje no tenía el rango de mencey. No obstante, por los documentos contemporáneos a los hechos se sabe que, en efecto, Tegueste se contaba entre los «reinos» guanches.

En 1494, a la llegada de los conquistadores al mando de Alonso Fernández de Lugo,...