CANDELARIA (Tenerife)


Habitantes: 26.290  Altitud: 5 m.  Gentilicio: Candelarieros 
Hoy amanece en CANDELARIA a las 08:57 y anochece a las 19:35
Nº fotos: 244  Nº mensajes: 62  Visitas / día: 2 

Información general sobre CANDELARIA:

Situación:

Sureste de la isla de Tenerife.
Pertenece a la comarca del Valle de Güímar

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Candelaria.
Nombre completo:
Villa Mariana de Candelaria

Fiestas:

2 de febrero y 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora de Candelaria, Patrona de Canarias.

16 y 26 de julio, fiestas de la Virgen del Carmen y Santa Ana respectivamente.

Fiestas de Febrero en honor a la Virgen de Candelaria.
Carnaval de Candelaria

Costumbres:

El municipio de Candelaria acoge la peregrinación anual de Candelaria (en febrero y en agosto, esta última es la más importante), así como a los peregrinos que visitan el municipio en todas las demás épocas del año. Las principales paradas de su visita son la Basílica de la Candelaria y la Cueva de Achbinico.

Pasear por Calle de La Arena

Roscas de Semana Santa.
*Caldereta de Cordero.
*Carnes de Cordero asadas y guisadas.
*Gazpacho.
*Dulces típicos de la Patrona " Los retorcíos".
*Las migas.

Historia:

Lugar habitado desde épocas guanches, en donde los aborígenes daban culto a una imagen de la Virgen María aparecida en una cercana playa. Actualmente centro de devoción del Archipiélago Canario, lugar visitado diariamente por miles de personas.

Los orígenes históricos de esta Villa Mariana (capital espiritual de las Islas Canarias) 3 se remontan a la aparición de la Virgen María que según la leyenda fue encontrada en la cercana Playa de Chimisay (actual municipio de Güímar) en el siglo XIV, en época de los guanches y que el rey de la zona (Mencey de Güímar) ordenó conservar la "extraña figura". Más tarde un guanche cristianizado llamado Antón guanche, reconoció en la imagen a la Virgen María y desde entonces se la invoca bajo el nombre de "Nuestra Señora Santa María de la Candelaria".
Después de la conquista de la isla (1496) la imagen fue trasladada a la Cueva de Achbinico situada detrás de la actual Basílica de Candelaria, en esta cueva recibió culto por parte de los guanches, quienes la llamaban "Chaxiraxi" (nombre de una deidad guanche). La devoción a la virgen convirtió a la Cueva de Achbinico o Cueva de San Blas, en el primer santuario cristiano de Canarias. La imagen de la virgen fue robada y llevada a Lanzarote, donde se dice que la talla de la virgen se giraba mirando en dirección a Tenerife, la imagen fue después devuelta a su cueva en Tenerife. Posteriormente la Virgen de Candelaria fue trasladada a la basílica, situada a unos pocos metros delante de la cueva. Actualmente hay en la cueva una imagen en bronce de la Virgen de Candelaria, que es una copia fiel de la primitiva imagen adorada por los guanches y también hay en la cueva una imagen de San Blas (el santo que da el actual nombre a la cueva). La cueva de Achbinico tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en ella fueron bautizados los guanches, la pila original con la que fueron bautizados aún se conserva en el camarín de la basílica. También destaca la Fuente de los Peregrinos, situada junto a la basílica.

La zona sobre la que actualmente se asienta el municipio de Candelaria ha sido objeto de ocupación humana al menos desde épocas guanches, hace aproximadamente 2.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. La zona donde actualmente se asienta Candelaria pertenecía al Menceyato guanche de Güímar.

Turismo:

Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria e imagen de la Virgen de Candelaria, playas, centros comerciales, etc.

Laderas de Araya: Varias momias, una infantil.
Cumbres de Araya: Varias momias.
Malpaís de Candelaria: Datación de muestras de tejido muscular de restos momificados: 1.133 + 77 D. C.
Barranco las Goteras-Araya: Cuatro momias.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CANDELARIA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en CANDELARIA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA