GARACHICO (Tenerife)


Habitantes: 5.450  Altitud: 250 m.  Gentilicio: Garachiquenses 
Hoy amanece en GARACHICO a las 08:42 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 208  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 8 

Información general sobre GARACHICO:

Situación:

Al noroeste de la isla de Tenerife, en la comarca natural de la Isla Baja.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Garachico
Alcalde José Heriberto González Rodríguez (CC-PNC-CCN)
El municipio se rige por su ayuntamiento, compuesto por trece concejales.
El Pleno de la corporación se compone, en la legislatura 2011-2015, por: 7 concejales de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario-Centro Canario Nacionalista, 3 del Partido Socialista Obrero Español, 2 de Alternativa Unida por Garachico, y 1 del Partido Popula

Fiestas:

Mes de agosto.

Fiestas Lustrales en honor al Cristo de la Misericordia: se celebran cada 5 años en la Villa. En ella se engalanan las calles y plazas principales con flores de papel, que son símbolos de esas fiestas, y se realizan las carrozas que se pasearán por el casco los días más importantes, el 31 de julio y el 1 de agosto, siento éste último el día grande, en donde tienen lugar los Fuegos del Risco.

Costumbres:

El municipio también cuenta con pendón, aprobado por el Gobierno de Canarias el 15 de marzo de 1994. El pendón se describe de la siguiente manera: «Bandera cuadra de color azul turquesa, que lleva, al centro del paño, el escudo heráldico municipal. De la parte superior del asta penden dos cordones en rojo y oro, terminados en borlas de oro».[

Historia:

El pueblo posee el título de Villa y Puerto de Garachico.
La zona donde se asienta el municipio se encuentra habitada desde época guanche, habiendo sido parte del antiguo reino o Menceyato de Icod, aunque otros investigadores sugieren su pertenencia al menceyato de Daute.

La ciudad de Garachico con su puerto fue fundada por el banquero genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife en 1496.

Durante los siglos XVI y XVII, Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla. De él zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población garachiquense. En el pasado fue un puerto complementario que unía sobre todo los importantes de Villa Apurón, Santa Cruz y de La Luz y Las Palmas con la Península y América.

En 1646 un corrimiento de tierras terminó con la vida de cien personas, hundiéndose también cuarenta barcos.

El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Trevejo, también llamado Montaña Negra, terminó con el período dorado de la localidad. De madrugada siete coladas de lava descendieron por la ladera arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. A pesar de todo no hubo víctimas mortales. Después de este desastre natural, los comerciantes pasaron entonces a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como El Caletón.

Turismo:

El casco histórico de Garachico posee un rico patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII, siendo uno de los cascos histórico–artísticos mejor conservados y representativos del archipiélago. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994 en la categoría de Conjunto Histórico.
Piscinas naturales con agua de mar.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GARACHICO
Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en GARACHICO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA