VILLARDECENDIAS (Asturias)

Habitantes: 20  Altitud: 636 m.  Gentilicio: Abogaos 
Hoy amanece en VILLARDECENDIAS a las 07:50 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 98  Nº mensajes: 65  Visitas / día: 20 

Información general sobre VILLARDECENDIAS:

Situación:

Aldea De La Parroquia de Taladrid. Se sitúa a 636 m. de altitud en una pendiente ladera sobre la margen derecha del río Ibias y a la derecha del reguero de los molinos, afluente del anterior y cuyo nombre alude a la existencia de cuatro molinos y una antigua fábrica de luz. Dista 17 km de San Antolín, capital del concejo y ayuntamiento de éste.

Monumentos:

Como construcciones de interés destaca por su cantería el edificio llamado comunmente "La torre", utilizado como escuela hasta el año 1930 aproximadamente, fecha en la que se construyó el nuevo edificio situado a la salida del pueblo, dirección Omente. También fue usado como calabozo durante la guerra civil.

Fiestas:

Cuenta con una capilla de finales del siglo XVI o principios del XVII, dedicada a Santa Marina cuya onomástica se celebra el tercer domingo de septiembre.

Costumbres:

sus actividades eran la agricultura y la ganadería: en este lugar, se cosechaba, centeno, trigo, cebada, maíz, patatas y hortalizas, castañas en abundancia. también se cultivaban las viñas.

Historia:

Sobresalen por su relevancia la casas de Uría, Sebastián y la Fuente, deshabitadas en la actualidad. Los vecinos de villardecendias en el año de 1929 tuvieron un juicio con los herederos del palacio de tormaleo para liberarse de las rentas que injustamente pagaban, heredadas de la inquisición, que duro 11 años y ganaron los vecinos. De ahí el apodo (abogaos) y el dicho (en el pueblo del villar hay 18 vecinos y 19 abogaos)

Turismo:

Desde este pueblo se puede subir por el reguero de los molinos (senda de la braña) al alto del (miro) desde donde se divisa todo el bosque de MUNIELLOS. También se puede hacer la ruta del camino de el BAO (tierra de cunqueiros), O la recien rehabilitada sienda del Corralin, que discurre desde el puente nuevo en Villardecendias hasta el Capillo del Bao, o a el pueblo de la Viliella, para disfrutar de la naturaleza viva.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLARDECENDIAS