SISTERNA (Asturias)

Habitantes: 54  Altitud: 840 m.  Gentilicio: Cunqueiros 
Hoy amanece en SISTERNA a las 07:19 y anochece a las 19:45
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 3 

Información general sobre SISTERNA:

Situación:

Se trata de una parroquia que pertenece al concejo de Ibias y que comprende dos pueblos: El Bao y Sisterna. Estos dos pueblos junto con los pueblos de Tablado y El Corralín, ambos pertenecientes al concejo de Degaña, forma lo que se denomina tierra de los Tixileiros. Sisterna, junto con los pueblos de El Bao y Tablado, se encuentra situada en un valle separado por una cadena montañosa del valle de Fornela en la provincia de León. Todo el territorio de la parroquia se encuentra incluido en el parque natural de las Fuentes del Narcea, el más grande de Asturias con más de 55000 ha. Los habitantes de estos pueblos son conocidos desde tiempos inmemoriales como tixileiros porque se dedicaban a confeccionar todo tipo de utensilios de madera, llamados en su lengua Tixelas. En el pueblo de Sisterna se encuentra ubicado el Núcleo Rural El Tixileiro donde se puede encontrar confortable acomodación para visitar la zona.

Ayuntamiento:

San Antolín de Ibias

Monumentos:

Iglesia de Santa María

Fiestas:

La festividad de San Bartolu se celebra el 24 de agosto. Suele amenizarse desde la noche del día 23 y se alarga hasta el 25 con música de acordeón.

Costumbres:

Antiguamente los varones de estos cuatro pueblos se dedicaban a la fabricación y venta itinerante, desplazándose por toda España, de todo tipo de recipientes de madera que en la variante del asturiano occidental hablado en los cuatro pueblos reciben el nombre de "tixelas"

Los habitantes de los pueblos vecinos (Villarmeirín, Taladrid, Villardecendias, etc.) les dieron el nombre de "Cunqueiros" porque, según ellos, se dedicaban a la fabricación de "Concas". Sin embargo esta palabra es desconcida por los tixileiros que emplean para ello la palabra "escudieda". (El signo d - una d con un trazo curvo inferior - es utilizado por el filólogo Jospeh A. Fernández en su libro "El habla de Sisterna" para representar el sonido cacuminal característico de la variante del asturiano hablado en los cuatro pueblos y que cataloga como evolución del sonido "ts" utilizado en el asturiano occidental)

Hoy en día los tixileiros han asumido el nombre "Cunqueiros" y también suelen utilizar este término para referirse a sí mismos aunque siguen prefiriendo llamarse a sí mismos utilizando la palabara "tixileiros"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SISTERNA