TORMALEO (Asturias)

Habitantes: 681  Altitud: 950 m. 
Hoy amanece en TORMALEO a las 07:48 y anochece a las 18:34
Nº fotos: 144  Nº mensajes: 64  Visitas / día: 48 

Información general sobre TORMALEO:

Situación:

Desde Cangas del Narcea tomar la AS-15 en dirección a Degaña y 2,3 km. antes de esta localidad girar a la derecha por la AS-212 que, en pronunciada ascensión, conduce al punto más alto del trayecto. Allí se encuentra la Campa de Tormaleo, después de Llanelo.

Monumentos:

El palacio de Tormaleo, situado en Ibias (Asturias, España) es un palacio rural edificado en el siglo XVIII a partir de un núcleo original que sería la torre y la crujía oeste.

Tiene planta cuadrada a diferentes alturas, estructurada en tres torres, tres crujías y un muro de cierre que hace la cuarta crujía.

La torre oeste, es una antigua y singular construcción, de sección cuadrada y una planta que se cubre con falsa bóveda sin ningún orificio de ventilación a pesar de que en su interior se encuentra el hogar.

La fachada principal se sitúa en el frente sur. Presenta un cuerpo central de dos pisos, flanqueado por dos torres de tres.

En el cuerpo central se concentran los elementos decorativos, portada, huecos, y balcones adornados por molduras, pilastras, orejas y otros elementos barrocos.

Las dos torres presentan simetría en la distribución de huecos y en elementos decorativos como los dos escudos que coronan las fachadas. Una línea de imposta marca la separación entre los pisos.

La fachada occidental está abierta en el piso bajo por una doble arquería que sujeta a una galería sobre pilar.

Los materiales utilizados en la construcción son mampostería para los muros, sillar para esquinas, vanos y elementos decorativos; y laja de pizarra para las cubiertas que son a dos aguas para las crujías y cuatro para las torres.

Frente a la fachada se sitúa la capilla del palacio de planta de nave única.

Fiestas:

Fiesta de la campa: primera semana de agosto

Turismo:

Tormaleo es una excelente zona para pasar unas tranquilas vacaciones disfrutando del aire puro y una vegetación espectacular.
Enclavado en una zona montañosa y dentro del parque natural de las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias ofrece espectaculares rutas entre las que destaca la ruta a miravalles.
Fiel a su tradición Minera (principal actividad del concejo) se puede apreciar su actividad diaria así como algunas bocaminas que los antepasados abrieron para la extración del carbón, actualmente en declive.
Asturias es tierra de Hórreos y en Tormaleo también se pueden apreciar, varios son los pueblos que gozan de estos monumentos tan característicos y conocidos de nuestro paisaje asturiano.
Esta parroquia también cuanta con varios monumentos eclesiásticos cuya principal representación es la Iglesia de Tormaleo y la Iglesia de San Pedro de Taladrid en la que destaca su impresionante retablo. No hay que olvidarse de las capillas que posee como son las de Luiña, Fondodevilla o Villares.
Son muchas las actividades que este concejo puede ofrecer, el senderísmo es otra de las posibilidades, este concejo cuenta con bellos pueblos por los que se puede transitar y apreciar por un lado el paisaje que estos caminos ofrecen y por otro el fabuloso trato de sus gentes.
El turismo ecológico prima en este concejo, la caza, la pesca así como sus fiestas hacen de este lugar el sitio idóneo para pasar unas tranquilas y relajantes estancias en compañía de toda la familia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORMALEO