VALDEPARES (Asturias)

Habitantes: 712  Altitud: 50 m. 
Hoy amanece en VALDEPARES a las 05:48 y anochece a las 21:12
Nº fotos: 39  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 21 

Información general sobre VALDEPARES:

Situación:

Parroquia y casería del occidente de Asturias, perteneciente al concejo del Franco. Dista a 3 kilómetros al este de la capital del concejo, desarrollandose a lo largo de de la carretera N-634, y cerrandose por el este en el rio Porcia.

Ayuntamiento:

El ayuntamineto se encuentra en la vecina capital del concejo, La Caridad.

Monumentos:

En primer lugar habría que hablar de la su iglesia parroquial, levantada en la proximidades del parque. Su origen se remonta al siglo XV. Es de nave única con capillas a los lados del crucero y retablos de traza medieval; porticos laterales y espadaña de tres vanos con dos campanas.

En segundo lugar merecería la pena destacar el conjunto monumental del Palacio de Fonfría o de Camposorio, en la inmediaciones de la iglesia parroquial anteriormente comentada. Data del siglo XVI, de dos alas, todo cercado por un muro almenado, en el que se aprecia una portada adintelada rematada por un frontón y el escudo de armas, además de una torre almenada de planta cuadrada y pegada al muro. En su interior, se encuentra una capilla con tribuna y una fuente de agua ferruginosa mencionada por F. Canella.

En tercer y ultimo lugar no habría de olvidarse la Torre, antigua construcción, practicamente reconstruida a principios del siglo XX, configurandele una bella traza ecléctina-modernista de tres alturas. Este edificio destacaba por estar cubierto en su parte delantera por azulejería y por tener en el ala este un mirador acristalado y un remate achapitelado. No menos importante era su zona ajardinada, a partir de estatuas y avenidas de palmeras. Desgraciadamente la mayor parte de este edificio fue asolado por un trájico incendio en el año 1996, y en la actualidad apenas quedan restos de lo anteriormente comentado, salvo su entrañable recuerdo.

Fiestas:

Su fiesta patronal es la de San Bartolomé, el 24 de agosto, además de otras, como el Corpus. Digna de resaltar es la procesión del Encuentro, que se celebra el domingo de Pascua: consiste en el encuentro de dos procesiones, una de hombres, con pendón rojo, y otra de mujeres, con pendón morado. Después de tres venias y el simulacro de un combate (destacable la destreza de quienes manejan los pendones), queda la carga simbólica de que al vencer el primero triunfa la vida y el bien sobre el mal y la muerte, que encarna el morado

Turismo:

Valdepares tiene un moderno y comodo camping, en las proximades de la playa y estuario del Rio Porcia. En él, el turista podrá disponer de un elevado número de parcelas para acampar, como un grupo de cabañas de madera para alquilar, así como de tienda y bar, que haran más cómoda la estancia del visitante en nuestro pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDEPARES