Tren de los mineros en Puente les Parés, el Caburnu, URBIES

Tren de los mineros al Grupo URBIES a su paso por el Puente les Pares-el Caburnu. Foto Histórica en la Revista HULLA de mayo de 1973, con un informe-artículo de SEFER (Secundino), sobre la marcha de uno de los Grupos más productivos de Hulleras del Turon de aquellas fechas. El Grupo Urbies, fue un aliciente muy importante para la dinamizacion del Valle en los años de 1940 hasta finales de los setenta. Acudían trabajadores desde Ujo, Figaredo y Turón, a bordo de tres niveles de trenes, que desde Ricastro-Figaredo a la Cuadriiella en vía ancha-Renfe, y en vía estrecha desde la Cuadriella a Puente-Villandio, y desde La Fortuna a la Molinera, para seguir caminando hasta la base del Grupo en el Mosquil, por debajo de la Gueria de Urbies, para trabajar en las minas que había desde los Canceos hasta el Cordal de Longalendo.
El carbón salía transportado trenes tirados por mulas y planos-inclinados hasta la Molinera, donde se descargaba para su trasvase al tren de este nivel entre la Molinera y Pisones, para bajar por otro plano-inclinado has las tolvas de la Fortuna, donde pasaba al segundo nivel de trenes, que lo transportaba hasta los Lavaderos en La Cuadriella.
Foto Histórica, publicada en la Revista HULLA de mayo de 1973.
(Mayo de 1973)
En enero del 49 iba mi güelu Cundo el de Patrocinia desde Figaredo hasta la Güeria haciendo trasbordo en la Cuadriella. Coches de via estrecha. O quízá diba a la Rebaldana con el otru Güelu mío Jamín el de la Castellá. Diz mi padre que donde se posaría " ¿En fortuna?". También yos tocó a Pepe y Josefina y a tos los suyo montar en estos coches ya un poco más modernos pero que viajaban por estas vías..... y según cuentan algunas lenguas acabaron vendiendo tanta historia que soportaban las vías "pa...