UJO (Asturias)

Alumnos de la Escuela en Año 1962

Carta escrita a su hijo de tres años en la Cárcel Modelo 2a Galería celda 11
Oviedo abril del 38

Querido hijo:

Tan sólo puedo dejarte estas cuatro letras y con ells unos consejos, ya que personalmente no puedo hacerlo en los momentos que los precisarás.

Sólo consejos es la herencia que vuestro padre puede dejaros. No espero paseis mala niñez, porque teneis abuelos y tíos que antes faltará para ellos que para vosotros el sustento necesario.

Esto cuando seas ya un hombre sabrás no pagarlo ... (ver texto completo)
Mi querida compañera :

Salud. Esta es para despedirme de ti y de nuestros queridos hijos, sé que cuando llegue ésta a tus manos yo ya dejé de existir.

Espero que cuando recibas la triste noticia tengas valor suficiente como yo lo tengo para morir.

Sin que decayeran los ánimos en mis ideales, así espero hagas tú lo mismo, para que en ningún momento flaquees ante nuestros enemigos.

Querida mia, no te extrañe, que te trate así porque es la última vez que lo hago y espero me perdones si alguna ... (ver texto completo)
Querida esposa e hijos :

Salud os deseo, yo bien por la presente.

B.., Estoy atravesando los días más críticos de mi vida, te pido por favor, me perdones por todo y mires por los niños, que es lo que me mata en vida.

Pues lo que afecta a mi existencia, no me importa nada.

También te digo que escribas a mis hermanas, comunicándoles mi situación, y en mi nombre, que me perdonen por todo.

Les dices que yo no maté a nadie, ni fui cómplice, pues sí me matan a mí, es por defender el bienestra ... (ver texto completo)
Muchas gracias por los mails recibidos con información .Es muy interesante todo . Y ánimo para todos los que quieran expresarse libremente y contar la verdad .La democracia nos garantiza esa libertad de expresión que durante tantos años nos faltó.Todo un tesoro al que no debemos renunciar. Saludos .Iván.
Querida esposa :

Quiera Dios que cuanto ésta llegue a tus manos, estés con mucha salud en compañía de nuestros hijos y demás familia.

Cuando ésta llegue a ti vienes por la ropa, que yo ya no existo en este mundo, estaré admirando a los luceros, descansando con todo el cuerpo.

Tú no tengas pena, que nunca te faltará Dios en todo.

Porque yo fui bueno para todos, y yo creo que todos te ayuden a criar los hijos y te pones de paciencia para todo.

El reloj lo tienes como un recuerdo mío, ... (ver texto completo)
Muy conmovedoras las cartas .Espero que nunca tengamos que soportar otra etapa tan triste en España.Me interesa mucho esta frase que antes ha escrito alguien a uno de los chavales de Ujo:"Si eres de Ujo habrás oido hablar de las listas de denunciados por un personaje de una conocida familia del pueblo" , y ciertamente ardo en curiosidad por saber más detalles sobre esa cuestión.me gustaría recibir esa información vía mail si es posible : cotoujo@hotmail.com .
Y animar a los autores a seguir ofeciendo ... (ver texto completo)
Muchas gracias por las explicaciones, veo que en algun caso el que las da es un familiar directo de alguien que escribio cartas asi,
me gustaria decirte que lo siento mucho, que me da mucha triteza, por que al leer esas cartas, incluso despues de tantos años, es inevitable ponerse en la piel de quien la escribio ,
Con la gran pena de saber , que ya nunca volveria a ver a sus seres mas queridos a los que estaban dirigidas, y tambien en la de quien las recibia, cuanto dolor devieron sentir.supongo ... (ver texto completo)
Me permito recopiar parte del mensaje que con fecha 24/05/2004 a las 11:44:07 escribí a la atención de Teo.


"Las cartas (son muchas) están todas escritas y firmadas por penados, algunos como este chaval, ya que era muy jóven, condenado a pena de muerte y esperando en capilla que lo lleven a las tapias.


Si te interesan, las puedes consultar en diferentes archivos tanto en Oviedo como en otros lugares donde conservan testimonios, documentos y listados sobre la represión franquista en Asturias, ... (ver texto completo)
Qué gusto encontrar chavales interesados en estas cosas. Perdona si te digo chaval pero es porque me lo pareces. Bueno tampoco viene mucho al caso lo que importa es tu interés. Te explico un poco como era la cosa. Los presos escribían estas cartas con la muerte casi enfrente y las sacaban a la calle utilizando el ingenio, en huecos, en dobleces de ropa, etc etc etc, o sobornando a los fascistas. Muchas de estas cartas están publicadas en la obra de un gran hombre llamado Felix. Durante su vida recopiló ... (ver texto completo)
No sé por que medio esta persona que muestra las cartas, ha podido llegar hasta ellas. En todo caso, aclarar que muchos familiares directos de los condenados y fusilados, cedieron voluntariamente sus cartas a los archivos de guerra y a historiadores. Era la única forma de dejar testimonio de lo que durante cuarenta años, no se pudo contar.

Muchos condenados a muerte, recibían visitas de familiares, y cualquier formula era buena para esconder una carta. Hay que tener en cuenta, que el caos era ... (ver texto completo)
Unas cartas muy emotivas, me gustaria saber de donde las sacan , ¿ son los familiares quien nos las muestran?, y otra cosa como es que les permitian que las enviaran a sus familias, por que al leer algunas o casi todas leo cosas como,
" muero por ser de izquierdas ",
"A mi me matan por haber sido republicano y ahora mas que nunca siento la grandeza de este ideal ",
"cuantas madres quisieran honrrar a españa con cuatro hijos comunistas "

Siempre pense que se las leian por si habia alguna informacion ... (ver texto completo)
Y a ti (2007-05-31 09:23:12) que te importa si se desintegra o no. Procura mantener el tuyo en el congelador que me parece que lo tienes muy caliente.
[googlebarvip= 1].
Procura que tu cerebro no se desintegre.
[googlebarvip= 277].
Realmente, estas cartas son escalofriantes y sobrecogedoras.
Cada vez que las leo, se me riza la piel y se me encoge el cerebro.
[GoogleBarVIP= 1].
Prisión de Oviedo, 27/9/1938
Galería 4 Celda 46

A mi querida esposa : Salud

Ante estos momentos de angustia y dolor te escribo estas cuatro letras desde capilla.

Te digo, que muero sereno, tranquilo y orgulloso, porque sé que el triunfo está próximo.

Querida, si cincuenta vidas tuviese, cincuenta vidas daría por defender las libertades democráticas del pueblo español.

Te pido de que no me llores, la República hará justicia.

Cuida a nuestra hijita y dale la educación que yo deseo, ... (ver texto completo)