UJO (Asturias)

Alumnos de la Escuela en Año 1962

Hoy, es un gran día para una niña de esta foto.........
"FELIZ CUMPLEAÑOS" que cumplas muchos más y que sigas tan bien como ahora. Blanca, disfruta este día con todos los tuyos.
Leo una y otra ves estas cartas. El corazón se encoje y la rabia me ciega. Cartas de despedida. El adiós de un hombre, en su noche más larga. Un hombre que soñó utopías, cuando la utopía era, fusilada.

El laberinto del fauno
[GoogleBarVIP= 116].
Me asomo al miedo escucho
Las voces que aún resuenan
Que suben de la tierra
Gritando nombres fechas
Lugares de traición
Crímenes sordos

Y sin querer lo temo
Por mi vida por mí
Pedazo de bandera

Por mi casa por todo
Lo que fui rescatando
De aquel montón de ruinas

Que dejaste al partir
Hacia ese mar oscuro

En donde permaneces
Tan espantosamente
Callada todavía.

Agustín Goytisolo.
Apreciable esposa :

Me alegraré que al recibo de esta te encuentres bien, en compañía de nuestros queridísimos hijos.

Yo por desgracia, no os podré volver a estrechar jamás en mis brazos, como consecuencia de gravísimas y falsas denuncias, presentadas aprovechando esta guerra tan cruel, por enemigos particulares de nuestra familia.

Alejándome para siempre de mi querido hogar, al que como tu bien sabes adoraba...tanto...

Espero sobrellevéis esta desgracia con la máxima resignación y te ... (ver texto completo)
En este mismo instante
Hay un hombre que sufre,
Un hombre torturado
Tan sólo por amar
La libertad...

¿No tienes como yo
El dolor de su cuerpo
Repetido en el tuyo?

Nadie está solo. Ahora,
En este instante,
También a ti y a mí
Nos tienen maniatados...

Agustín Goytisolo
[GoogleBarVIP= 99].
Para mi hija, cuando conozca las cosas

Querida hijita :

Tu papá te pide que quieras mucho a tu mamá, a tu hermanito y a los abuelos y tios.

Respétalos a todos y sigue sus consejos, mamá te dirá porqué yo no puedo encontrarme con vosotros.

Que no te engañen los que hoy matan a tu padre, queriendo haceros ver, que si nos mataron fue por los crímenes que cometimos.

Te advierto esto por si el fascismo fuera el que venciera en la lucha que hoy está entablada, no creo que esto suceda.

Pero si la maldad pudiera más que la razón, te pido desde esta celda en que me encuentro condenado a muerte hace ya 38 días, que no ayudes en nada a esa organización.

Tu madre te contará las atrocidades que han cometido, por mucho que ellos te digan y fotografías que te enseñen, deben tener más verdad para tí, los hechos que tus padres te dicen.

Lo mismo tú que tu hermano estais sin bautizar, pues no he querido bautizaros porque no creo.

Pues si siguieran la doctrina que predican, con consentirían que en el mundo ocurrieran las cosas que pasan, pero si vosostros os quereis bautizar podeis hacerlo.

Lo que sí te pido es que no seas falangista y, si te obligan a hacerlo, te esforzarás por hacer lo menos que puedas en favor del fascismo.

No te fies mucho de las promesas que los hombres puedan hacerte cuando ya seas mujer, date cuenta que después del mal hecho no hay remedio.

Aconséjate de tu mamá y no la desobedezcas.

Si te toca vivir en régimen republicano, que es lo que espero, trabaja porque las injusticias no se opongan a la razón.

Bueno hijita, quiere mucho a los abuelos y tios, a tu hermano y no disgustes nunca a mamá, esto es lo que te pide tu padre a las puertas de la muerte.

Te besa tu papá

No.G.

Cárcel de Oviedo, abril del 38

Fusilado 17/11/1938 enterrado en la Fosa Común de Oviedo. ... (ver texto completo)
Pues algunos llevan 100 años de retraso,
Para mi que no se mueren por miedo
A encontrarse en el mas alla con alguno de los que asesinaron,
Pero que se mueran tranquilos, que no sera asi,
Por que estos sin duda estaran en el cielo y ellos se iran
derechitos al infierno, eso seguro.
Felizmente no toda las personas están muertas y no sufren de amnesia, pedimos justicia de venganzas vamos muy sobrados.

Quiero aclarar que esta última carta la he copiado del Libro escrito por Felix Espejo, que en paz descanse.

Tiene varias recogidas en su Libro, todas muy emotivas pero esta en especial me han emocionado mucho, es la carta de un hombre que tiene los días contados y su mayor preocupación es dar consejos a su hijo, un niño de tres años para que asuma su vida y sexualidad como ... (ver texto completo)
Eso seria asi si TUBIERAN CONCIENCIA, pero nunca la tubieron a los hechos me remito, denunciaron a vecinos con los que seguro mas de una noche de verano, compartieron tertulias a el fresco, pero nada de nombres, bueno la mayoria de la gente del pueblo ya se murio y los que viven mejor vivir sin recuerdos, ya que el fascismo logro arrebatarselos con los horrores y las barbaries que con ellos cometieron.y final, un saludin desde Polonia.
Admirable valentia, que pongan de una vez a los delatores al descubierto seria el mejor homenaje a tantos inocentes asesinados tan injustamente y a sus familias que fueron los que se quedaron y sufrieron las consecuencias, viudas que seguro tuvieron que luchar muchisimo para sacar su familia adelante, hijos que tubieron que crecer sin el cariño y el apoyo de un padre, madres que perdieron hijos, que sin duda deve ser el mayor dolor.
Que todo eso no quede impune, que se les vean las caras algunos ... (ver texto completo)
No necesitamos nombres. Los delatores, tendrían que cargar con su conciencia. Nos consta que la conciencia católica es ilimitada y que muchos, con un par de denuncias falsas, se subieron al carro de los vencedores. Ellos lo saben, sus descendientes también y nosotros, llevamos sus nombres gravados en la memoria.

Necesitamos que se acabe con la impunidad. Que en España, se hable de nuestra Guerra Civil, como se habla en el resto de Europa. Que se olvide esa pantomima de los mártires que salvaron ... (ver texto completo)
Sin animo de ofenderte a ti y a tu familia, yo te puedo asegurar, que estas cartas no estan copiadas de ningun libro, se a fe cierta que el-a que las escribe tiene en su poder un monton de informacion, que a mi me gustaria que sacara a luz con firmas, nombres y apellidos, de delatores, chivatos y "demas gente de orden"como se hacian llamar los honrrados asesinos ya que con sus acciones lograron arrebatar la juventud de muchos de los asesinados, y si esa persona no quiere dar los datos que me de permiso ... (ver texto completo)
Sigo con mucho interés la lectura de estas cartas. Esta última en particular, me ha llegado muy hondo. He tenido el original muchas veces en mis manos. Todos en mi familia la hemos leído y hemos llorado muchas veces. Siempre con gran cuidado de conservarla, para que pueda pasar a otras generaciones, para que sirva de testimonio.

Este hombre joven, 23 años tenía cuando lo fusilaron, se paseaba abiertamente por vuestro pueblo, sin esconderse de nada, porque no tenía motivos para hacerlo. Dejó mujer ... (ver texto completo)
Sigo copiando la carta...

Querido no. :

Todos los seres, llegados a su desarrollo siente una necesidad que en muchos de ellos, el no saciarla, les trae trastornos.

Dicha necesidad consiste en que el macho precisa de la hembra y viceversa.

En el macho es más fácil cubrir la necesidad sin que sufra por ello el desprecio de sus semejantes, como por ello en la hembra.

Pero debe tener precauciones sino quiere verse más despreciado aún que la mujer, pues existen enfermedades que dejan inútil para siempre a la persona que tiene la desventura de cogerlas.

Para no enfermar es necesario se tenga mucha limpieza y no abusar demasiado de los organismos, te advierto de esto para que no tengas que lamentarte más tarde.

Lo mejor para evitar las enfermedades es poner el remedio antes de que existan.

En éstas el remedio está en cortejar a una muchacha y conseguir de ella consentimientos para cubrir esa necesidad, tomando precauciones que hay muchas, y sobre todo, en tus tiempos, para que no quede en estado.

Y así podeis estar libres de uniros si quereis, pero nunca debes hacer de menos a esa mujer propagando "que si esto, o lo otro".

!Bueno hijo mío, salud!

!Viva la República! !Viva el comunismo!

No.G.

Cárcel Modelo, segunda galería, celda número 11
Oviedo, abril del 38. ... (ver texto completo)
Mi papa a dios gracias no lo mataron pero si fue a la carcel por socialista en epoca de Franco pero luego , murio con 47 años dejando seis hijos y la que escribe siempre se acordara de que fue una persona integra y querida por todos era bueno y amable con todos segun dicen tenia dinero pero sus hijos se criaron sin el yo tenia 4 años cuando papa , murio y le hecho tanto de menos que hoy que tengo 50 me hace tanta falta porque no lo disfrute , si hay Dios y espero que si que la vida cambie para que mis hijos no pasen lo que su madre sufrio de una infancia triste y hechando de menos a su papa un beso my grande y que Dios les proteja y ame M J. ... (ver texto completo)